Este día el Banco de México (Banxico) redujo por quinta vez consecutiva su proyección de crecimiento económico para 2019, a raíz de una expansión menor a la anticipada en el segundo trimestre que indica una debilidad más profunda de la demanda interna, así como un balance de riesgos que mantiene un sesgo a la baja.
Banxico bajó a un rango de 0.2-0.7% la previsión de alza del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, desde un 0.8-1.8% previo. Para 2020, también recortó su cálculo a un rango de 1.5-2.5% desde el 1.7-2.7% anterior, según el informe trimestral del segundo trimestre divulgado este miércoles.
La economía mexicana se estancó en el segundo trimestre de 2019, evitando una recesión técnica, pero confirmando la desaceleración de la segunda mayor economía de Latinoamérica.
Banco de México además detalló que la revisión para 2019 se deriva de que “el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue menor a lo previsto, lo que indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna a lo estimado con anterioridad”.
No obstante, Banxico también consideró en el informe que dichos efectos podrían ser parcialmente contrarrestados en el corto plazo por las acciones anunciadas por el gobierno para normalizar el gasto público y sigue anticipando una recuperación “gradual” en el ritmo de crecimiento en los próximos trimestres.
La Secretaría de Hacienda anunció a fines de julio un plan de estímulo económico al cual destinó 485,000 millones de pesos (unos 25,000 millones de dólares) adicionales a lo aprobado en el presupuesto para proyectos de infraestructura, impulsar la inversión y adelantar compras gubernamentales, entre otros.
Banxico dijo en el informe que redujo sus pronósticos de inflación general para los siguientes cuatro trimestres por una trayectoria más favorable a la prevista en los precios de los energéticos y de los productos agropecuarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario