El Gobierno de México eliminó en 73 kilómetros la extensión del Tren Maya, e incrementó de 15 a 28 el número probable de estaciones, dejando en manos de una empresa privada casi todas las decisiones relevantes sobre las características del proyecto. Lo anterior al responder a más de mil preguntas planteadas en mayo por 42 empresas interesadas en el contrato de ingeniería básica del tren, que ahora será de mil 452 kilómetros, en vez de los mil 525 anunciados.
Fonatur redefinió términos de referencia del contrato, y ahora queda claro que la empresa ganadora- que tendrá 8 meses para terminar--, es la que resolverá casi todas las dudas que genera el proyecto. De las 42 empresas que hicieron preguntas en mayo, sólo 16 plantearon esta semana un total de 247 dudas adicionales, 69 de ellas de la firma española Ayesa. Fonatur sólo dio 24 horas para formular las nuevas preguntas.
Quien gane el contrato definirá el trazo final kilómetro a kilómetro; si el tren será de tracción eléctrica, diésel o mixto en algunos tramos; el número y capacidad de los trenes y vagones; si habrá doble o hasta triple vía; en dónde se tendrán que hacer túneles, puentes o tramos que correrán elevados; y la ubicación de las estaciones, talleres, patios, almacenes, andenes, obras complementarias, subestaciones eléctricas, etcétera.
Al contratista -que aspira a cobrar máximo 418 millones de pesos- también se le dejará generar el modelo de operación ferroviaria y el de explotación comercial, estimando los "días pico representativos" a 10, 20 y hasta 50 años, el número de viajes, las necesidades de personal administrativo y tripulaciones del tren.
Respecto a la velocidad promedio, que el Gobierno quiere en 160 kilómetros por hora, se aclaró que sólo lo será para el tren de pasajeros, no el de carga, pero que "podrá ser todo lo menor que sea necesario en zonas puntuales si los condicionantes existentes lo justifican".
El uso o no de 660 kilómetros de vías existentes del Ferrocarril Chiapas Mayab, un tren de carga al que se han destinado cientos de millones de pesos para mejoras desde 2015, también quedará en manos del contratista. Fonatur entregó un "trazo preliminar" con la advertencia de que no tiene el análisis a detalle de múltiples conceptos, pues eso le tocará al contratista.
Estos incluyen tipo de suelo, zonas inundables, presencia de cuevas o cenotes, topografía, flora y fauna, zonas arqueológicas, dinámica social y cultural de cada comunidad, derechos de vía, interferencia con toda clase de infraestructura ductos de Pemex, líneas de CFE y Telmex, tubos de agua, cruces con senderos o caminos.
La empresa ganadora tiene que entregar estudios en 29 especialidades distintas, desde topografía, cartografía, geología, hidrología y geotecnia, hasta seguridad ferroviaria, pasando por impacto ambiental, arqueología e impacto social.
Se le pide un equipo de 19 coordinadores, además de especialistas en cada materia, más dos aviones para estudios topográficos aéreos, 10 retroexcavadoras, cuatro brigadas de topografía, un laboratorio y diez equipos para sondeos. La ingeniería básica, que sería entregada en el segundo trimestre de 2020, es el comienzo.
Serán necesarias licitaciones para los "proyectos de inversión mixta" de cada uno de los siete tramos del tren y también se tendrán que hacer los planes para los edificios de las estaciones, pues no están incluidos en este contrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario