El grupo parlamentario de Morena en Tabasco aprobó en comisiones legislativas del Congreso local una iniciativa que contempla sancionar hasta con veinte años de prisión a quienes realicen marchas y bloqueos en carreteras o impidan realizar obras públicas en Tabasco.
La iniciativa que fue enviada por el gobernador de Morena Adán Augusto López Hernández fue aprobada fast track con tres votos a favor y uno en contra que la Comisión de Seguridad Pública y Procuracíón Civil del Congreso de Tabasco que avaló modificar los artículos 299, 306, 307 y 308, así como adicionar el artículo 196 Bis, y del artículo 308 Bis del Código Penal de Tabasco que contempla la privación a la libertad para dichas infracciones.
Los legisladores de Morena consideraron que aumentar las penas de 10 a 20 años para quienes realicen los bloqueos es para “meter un orden”. Además, contempla que quienes sean servidores públicos y cometan estos delitos serán inhabilitados de cinco a 10 años.
La iniciativa, que será enviada al pleno este lunes para aprobarla en sesión extraordinaria fue duramente criticada en redes sociales y calificada por la oposición como “Ley del Garrote”.
Legisladores de oposición en Tabasco consideran que se pretende utilizar la iniciativa como pretexto “para inhibir el derecho de los ciudadanos de ejercer cualquier tipo de manifestación en contra del gobierno federal, estatal, municipal o de cualquier otro ente público, aunque sean pacíficas”. Aseguran que quieren volver delincuente a cualquiera que se atreva a reclamar un derecho, o exigir un servicio creando una Ley anti marchas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario