sábado, 9 de enero de 2016

Las alianzas van o Basave se va

09 ENERO 2015 
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Las alianzas van o Basave se va


Las elecciones cada vez son más cerradas y competitivas en todo México. La realidad de las cosas es ante una ciudadanía que se empieza a mostrar más participativa en los procesos electorales esto ha generado que los partidos políticos políticos tengan que buscar alianzas electorales. En un primer término, con el fin de obtener victorias que permitan posicionar sus distintas formas de gobernar. El problema es que estas alianzas terminan generalmente en el proceso electoral y después esas alianzas que deberían seguir adelante para permitirles  -ya en el poder- una mayor gobernabilidad, se quedan en el tintero. 

Para institutos políticos como el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde que han encontrado una forma de simbiosis electoral, el ir juntos en los procesos electorales les ha permitido obtener victorias importantes y retener al algunos estados y capitales en el país. Para otros partidos como el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional el tema también les ha redituado en positivo, en especial ir a los procesos con distintos aliados, ya sea con partidos más modestos como el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza entre otros.

Las alianzas tienen ventajas y desventajas. La unidad de varios partidos políticos posibilita o hace mucho más factible el obtener una victoria electoral, que a final de cuentas es lo que se busca. También las alianzas tienden a frenar regímenes autoritarios. Sobre el tema Agustín Basave Benítez, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática parece llevar el tema al extremo, porque se filtró de que si el Comité Ejecutivo Nacional de su partido no aceptar ir en alianza con el PAN en los Estados de Tlaxcala y Puebla, renunciaría a la dirigencia. Una posición irreductible para un presidente de un partido, que él mismo calificó o como una amenaza sino como una realidad.

La extraña filtración fue atribuida por los propios perredistas -sin aportar más pruebas- al Gobierno Federal y/o gobiernos estatales priistas, particularmente dijo el presidente nacional perredista, al Gobierno de Veracruz, para -según sus dichos- reventar las alianzas, pues considera que le tienen miedo a las alianzas porque unidos el PAN y el PRD pueden ganar en varios estados. El tema causó un cisma en la dirigencia del Sol Azteca, a grado tal que este lunes Agustín Basave Benítez, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática podría dejar la dirigencia en una reunión extraordinaria a la que han convocado la cúpula perredista. 

Ayer mismo, en un comunicado los gobernadores Gabino Cue, de Oaxaca; Arturo Núñez, de Tabasco; y Graco Ramírez, de Morelos; expresaron su apoyo total a Agustín Basave, pidiendo que a Agustín Basave se le dé el respaldo de los órganos colegiados de ese instituto político, especialmente en tiempos electorales. Para los mandatarios emanados de ese partido, el PRD necesita hoy más que nunca un presidente fuerte, capaz de dirigir con autoridad las relaciones del partido con sus contrapartes y con las autoridades gubernamentales, Basave -coinciden- ha trazado el rumbo correcto para el PRD y tiene la capacidad para conducirlo con inteligencia y honestidad.

Como sea, el dirigente nacional del PRD ha enfrentado resistencias internas y ha amenazado con renunciar este mismo lunes si no hay alianza con el PAN para las elecciones que se celebrarán este año en varios estados del país, entre ellos Tlaxcala, Puebla, Durango, Zacatecas y Veracruz. Para esta última entidad, Agustín Basave ha dicho que es necesaria la alianza con el PAN “para frenar el régimen corrupto y autoritario priista”. Así las cosas, las alianzas van o él desafortunadamente se va. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario