jueves, 14 de enero de 2016

Piensan que están todavía en el poder…

14 ENERO 2015 
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Piensan que están todavía en el poder…


Vaya desastre que se traen en el Partido Revolucionario Institucional en Tabasco. La verdad es que la salida de Erubiel Alonso de la dirigencia del tricolor tabasqueño era un asunto que se veía venir desde el pasado proceso electoral donde el priísmo volvió a sufrir en la urnas y no pudo, ni supo hacer clic con el electorado local y mucho menos reponerse de su estrepitosa derrota del 2012 cuando perdieron la gubernatura, el Congreso Local y prácticamente los municipios más importantes del Estado. Así las cosas en medio de este huracán que los propios tricolores han  creado para el proceso extraordinario de la elección en la capital tabasqueña que se realizará en marzo próximo, los priístas siguen dándose golpes bajos y lo peor de todo es que como niños chiquitos, esperan que el Comité Ejecutivo Nacional tome las decisiones para ver quien será su abanderado en este proceso que ya inició.

Como menores de edad, en el PRI de Tabasco esperan la línea desde la capital del país para que sepan por dónde se moverán en este proceso para elegir presidente municipal de Centro. Piensan que todavía están en el poder… sin tenerlo. Actúan al viejo estilo de los dinosaurios tricolores esperando que por mandato supremo, Manlio Fabio Beltrones les diga que deben hacen. No se han dado cuenta que no tienen el poder y que a falta de un verdadero liderazgo local se dan hasta con la cubeta, como menores de edad -insisto- esperando que vengan a solucionarles sus problemas. Como sea siguen entrampados esperando ver con quién competirán en la próxima elección, mientras en la acera de enfrente, en un proceso abierto a los ciudadanos, los perredistas irán al encuentro con su militantes, simpatizantes para definir la candidatura, por lo que ya andan en la precampaña que fue autorizada incluso por el propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

Pero regresando al PRI en Tabasco, es increíble ver como se pasan por donde no les da el sol los estatutos del partido y por una supuesta prelación, mueven, ponen, quitan, y vuelven a poner dirigentes a su antojo, vaya todo a modo. Sin desdoro de los méritos de Miguel Ángel Valdivia, una persona a quién conozco, bien preparado y conocedor de la política, la realidad es que es inaudita su llegada a la dirigencia del PRI. ¿Que no fueron los tiempos adecuados? Sin duda. Lo reconocen propios y extraños. El asunto es que no han lanzado la convocatoria, tienen serios problemas internos y no saben cómo desmarañar este asunto que se les sigue complicando. ¡Ya parece una una vacilada ese proceso interno de los tricolores!

Que si primero iba el siempre perdedor Evaristo Hernández Cruz, que si iba Adrián Hernández Balboa, que si iba Paco Celorio o Carlos Rovirosa, que si va Gina Trujillo, y ahora mencionan a la diputada Liliana Madrigal, bueno al rato no dude usted amable lector o lectora que impongan a Brigida. El caso es que este engrudo se ha vuelto masa y en el PRI Tabasco siguen a la espera del dedazo mágico que les indique por donde van a caminar. No hay seriedad. Cómo está el asunto que un político priísta de hueso colorado, experto en el tema confió a este columnista que el asunto todavía va para largo. Que no emitirán todavía la convocatoria y en caso de hacerlo está convocatoria sería fácilmente impugnable por todo el desaseo político que se tienen en ese instituto político. No hay condiciones y seguimos entrampados -me explicaba-.

Y mientras los tricolores andan viendo y cocinando una alianza con el siempre marullero Partido Verde, al interior de los priistas locales está el tema de que una convención de delegados la disciplina podría relajarse y las cosas salirse de control. ¿A poco creen que será un día de campo con el chantajista de Evaristo amenazando impugnar y salirse del PRI? ¿En serio creen en la capital del país que el delegado nacional Felipe Cervera podrá salir limpio de polvo y paja en este proceso interno? Un delegado que por cierto se esconde de los liderazgos del tricolor, que no los atiende y que vía celular o de lejitos piensa que podrá salir avante de este proceso interno así de fácil con una imposición desde la capital del país en ese instituto político tabasqueño. En los hechos el PRI Tabasco no se ha dado cuenta que no tienen el poder en Tabasco, que son oposición y que siguen luchando entre ellos futureando y metiéndole el pie al primero que asoma la cabeza. Vaya paquete para Miguel Valdivia que deberá enfrentar este proceso electoral extraordinario, sobre todo por la debilidad legal en la que fue designado presidente del PRI tabasqueño. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_



No hay comentarios:

Publicar un comentario