jueves, 21 de enero de 2016

El TUCOM recargado

21 ENERO 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

El TUCOM recargado

Andrés Granier; Roberto Madrazo y Manuel Andrade.
Roberto Madrazo tiene la extraña habilidad de unir a todos…pero en su contra. No es nuevo. Durante las elecciones presidenciales del año 2006 hubo un grupo en contra del entonces presidente del Partido Revolucionario Institucional Roberto Madrazo Pintado al que se denominó TUCOM, siglas de la frase “Todos Unidos Contra Madrazo". Y es que en su paso por la política en México, el ex gobernador de Tabasco logró pulverizar a la clase política local y en una larga estela de traiciones, arribar a la candidatura presidencial que después perdería. Pero en ese 2006 el entonces coordinador de los Senadores del PRI, Enrique Jackson; el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas; el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington; el ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Paras y el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, se unieron con el objetivo principal de impedir que Roberto Madrazo obtuviese la candidatura y así apoyar con todo al entonces gobernador del Estado de México Arturo Montiel Rojas. 

El TUCOM después sumaría a la entonces secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo -otra de las engañadas por Madrazo-, a fin de unir fuerzas en contra de Roberto Madrazo, para evitar que el tabasqueño se agandallara con la candidatura presidencial. En aquella época -como hoy- Manlio Fabio Beltrones lo apoyó. Siendo presidente nacional de tricolor, Madrazo realizó un proceso interno complicado, donde nunca hubo reglas claras y por eso el PRI se fracturó. El resultado al final es de todos conocidos, Madrazo Pintado perdió la elección presidencial en ese año y llevó a la debacle al PRI. 

Entre los principales errores y cuestionamientos que llevaron a Roberto Madrazo a unir a todos en su contra -además de las mentiras y engaños que suele hacer- fue el tema del desafuero contra Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, donde la cúpula priísta pedía no hacerle más gordo el caldo al Peje, y de repente fast track se tomó la determinación de que la bancada priista en San Lázaro votara en ese momento a favor del desafuero de López Obrador, victimizándolo aun más. Hábil y rencoroso como es Roberto Madrazo, al final le quiso cobrar la factura a su eterno adversario Andrés Manuel. El pleito entre los tabasqueños se acrecentó y en ese entonces -tal vez hoy en día siga igual- su odio fue tal que, a pesar de tener dos candidatos presidenciales del edén, ninguno ganó. Esa guerra que emprendió Madrazo contra todos por ese apetito voraz de llegar al poder como fuera, de poco a nada le sirvió porque entre los panistas, Elba Esther Gordillo y demás priístas traicionados por Roberto Madrazo entre ellos Arturo Montiel quién tenía de secretario de administración en el Gobierno del Estado de México a Enrique Peña Nieto, -hoy presidente de la república- le cobraron en la elección presidencial del 2006 esa factura. Al final Felipe Calderón ganaría la elección

¿Porque fue el pleito con Montiel y su grupo? Aunque en primer término se señaló al candidato presidencial Felipe Calderón de este asunto, también hay fuentes periodísticas que consignaron en su momento que Roberto Madrazo había filtrado la información contra Arturo Montiel, su entonces contrincante quién fue acusado de presunto enriquecimiento ilícito respaldado en la posesión de diversas propiedades de muy alto lujo en México, Francia y España y cuyos valores llegaban a rebasar los seis millones de dólares. De todos modos nada pasó porque el Gobierno del Estado de México, ya con Enrique Peña Nieto como Gobernador, le siguió un proceso donde fue eximido de los delitos  pero que al final le hicieron no contender por la candidatura presidencial en 2006. En el Estado de México todavía se acuerdan de Roberto Madrazo por eso. Por cierto que en esas fechas el denominado diputado madracista Manlio Fabio Beltrones fue quién negoció los reacomodos entre el equipo montielista y el candidato presidencial Roberto Madrazo. Por eso vale la pena rescatar la historia reciente para comprender la actual.

En Tabasco también pasó lo mismo. Años antes, lo más destacado de la clase política local abandonó las filas del tricolor por el apetito desmedido de poder de Roberto Madrazo y su afán de querer adueñarse del Estado como si esto fuera un rancho, o cómo si por casta divina los Madrazo tuvieran que venir a gobernar. ¿Nombres? Hay muchos y la historia local los saben a la perfección. Por eso hoy por hoy, Roberto Madrazo y todo lo que huela a él sigue uniendo a todos en su contra. El TUCOM ha renacido y ahora recargado. Desde ahora se advierte que el proceso extraordinario en Centro por la presidencia municipal será un proceso entre el clan madracista y todos los que están en contra de ellos, en contra de que con los Madrazo lleguen de nuevo los excesos al poder. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario