sábado, 25 de julio de 2015

Llegó el Presupuesto Base Cero

25 JULIO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Llegó el Presupuesto Base Cero

Como la discusión para el Presupuesto Egresos de la Federación 2016 está a la vuelta de la esquina y la propuesta del Gobierno Federal consiste en la presentación de un Presupuesto Base Cero viene bien revisar de que se trata esto, veamos: un presupuesto base cero consiste en revaluar cada uno de los programas y gastos, partiendo siempre de cero; se elabora como si fuera la primera operación de una empresa, y se evalúa y justifica el monto y necesidad de cada renglón del mismo. Se olvida del pasado para planear con plena conciencia el futuro.

Un presupuesto base cero proporciona información detallada sobre el dinero que se necesita para lograr los resultados deseados, enfoca la atención hacia el capital necesario para los programas en lugar de enfocarse hacia el porcentaje de aumento o reducción del año anterior. También se considera una herramienta técnica presupuestal mediante la cual se revalúan cada año todos los programas y gastos, siempre a partir de cero, como si fuera la primera operación. Es decir, se olvida el pasado para planear el futuro con plena conciencia de que cada partida es indispensable y que su importe está soportado y justificado de manera íntegra.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha anunciado que entregará a la Cámara de Diputados la primera propuesta del programa presupuestal del 2016, esto es el primer paso para negociar con los diputados el primer presupuesto con base cero. El Presupuesto Base Cero está enfocado para tener resultados, mejorar programas y políticas públicas. Se trata pues de un presupuesto por costeo y la idea es proyectar los ingresos y los gastos a más de un ejercicio fiscal, para poder tener una planeación financiera-económica de largo plazo. Un presupuesto de gestión de costos, lo que va a implicar que cada funcionario y servidor público esté consciente de contar con información y con una cultura de sensibilización acerca de los costos en que incurre, y el costo de lo que hace cotidianamente.

Salvador Delgado Garza, cofundador de la firma de Consultoría Internacional Estrategia e Integral para las Finanzas Públicas, ha señalado que el Presupuesto Base Cero es un esfuerzo que quieren hacer las autoridades para mejorar los desempeños presupuestarios; es reenfocar el presupuesto a través de costos o del desempeño que se logra a través de los programas, pero principalmente para mejorar la calidad del gasto. La introducción de este presupuesto incrementa los gastos per capita y genera un efecto positivo de bienestar en la ciudadanía. Al Poder Ejecutivo le facilita la toma de decisiones tanto a nivel del financiamiento como de la asignación presupuestaria y a los legisladores les facilita su función de control y vigilancia.

Jorge Chávez Presa, economista del ITAM, asegura que de 1998 a 2015, la estructura programática del presupuesto ha sido totalmente volátil; existen más de 800 programas presupuestarios y adicionalmente la estructura programática carece de programas sectoriales, especiales o regionales por lo que se rompe la disciplina fiscal. Un presupuesto base cero está orientado a elevar el crecimiento económico con estabilidad, reducir la pobreza y lograr mayor equidad


Será a principios de septiembre cuando el Gobierno Federal presente el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, y donde se despejará la gran pregunta sobre si la nueva estructura programática será suficiente para contener la insuficiencia de los ingresos. Mientras tanto Gustavo Madero presidente nacional del PAN adelantó que en el Congreso no existen las condiciones necesarias para proyectar un presupuesto base cero, si bien PRI, PVEM y Nueva Alianza pueden construir una mayoría legislativa, un proyecto presupuestal de esa naturaleza sería muy limitado y difícil de aplicar, dado el margen de maniobra del Gobierno Federal en el Congreso. Por su parte el PRD ha señalado que no permitirá que el Gobierno afecte los recursos o haga recortes a los programas de desarrollo social. Y es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público planteará a la Cámara de Diputados para el Presupuesto de Egresos del próximo año la disminución en un 26 por ciento de los programas presupuestarios, es decir, pasarán de mil 097 contemplados en el presente año a 851 para el 2016. Para los perredistas los tiempos son cortos y es prácticamente imposible construir un nuevo presupuesto base cero y una nueva estructura programática, aunque si admiten que tiene sentido desaparecer programas duplicados o distorsionados. Eso es lo que viene a discusión en el Congreso de la Unión y el tema se pondrá bajo la lupa ya en comisiones en los próximos días. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

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