jueves, 9 de julio de 2015

Eviel Pérez recuperaría Oaxaca

09 JULIO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Eviel Pérez recuperaría Oaxaca

Eviel Pérez Magaña
Que lamentable que cuando se hable de Oaxaca, que es un estado lleno de cultura e historia, de grandes contrastes y de gente trabajadora, lo que destaque sea la falta de capacidad de sus autoridades para gobernar, para tolerar de manera cómplice a los maestros y su movimiento que raya en la anarquía y muchas más de las veces, en la sinrazón. Por eso coincido con el senador oaxaqueño, Eviel Pérez Magaña cuando señala que la administración actual, la de Gabino Cue Monteagudo, es un gobierno de improvisaciones, un gobierno que a la luz del tiempo, fue un grave error que le hizo perder el tiempo a Oaxaca y que el próximo año que vienen las elecciones, se vislumbre una segunda alternancia en la gubernatura de esa entidad.

Si revisamos los resultados de la pasada elección, el Partido Revolucionario Institucional recuperó espacios y fuerza en Oaxaca, se llevó siete de once distritos federales. La coalición Izquierda Progresista conformada por el Partido de Revolución Democrática y el Partido del Trabajo lograron sólo cuatro diputaciones en el Palacio de San Lázaro. Esto en medio de una jornada electoral que recordemos estuvo bajo el boicot de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y una fuerte presencia de elementos de seguridad pública en el estado.

Volteando la mirada al 2012, el PRI en Oaxaca únicamente alcanzó las preferencias electorales en un distrito: Juchitán de Zaragoza. Tres años después triunfa en San Juan Bautista Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón, Huajuapan, Tlacolula de Matamoros, Juchitán, Miahuatlán y Pinotepa Nacional. Si bien a los tricolores en Oaxaca no les fue nada mal, no pudieron recuperar Tehuantepec ni Oaxaca de Juárez -esta última que perdieron por menos de 500 votos- y que quedaron en manos del PRD-PT.

¿Podrán los tricolores recuperar Oaxaca? Eviel Pérez Magaña piensa que si, y coincide con Héctor Anuar Mafud, el presidente estatal del PRI al señalar que la elección de su candidato deberá proceder por consenso y encuestas. El propio senador de la república acepta que trabaja para que su partido y el pueblo oaxaqueño le den la oportunidad de gobernar Oaxaca, para que termine con la improvisación y la herencia política de no dejar cuentas claras, estima que los priístas oaxaqueños tienen la obligación de hacer las cosas con mayor seriedad.

En los hechos, si alguien puede recuperar la gubernatura para el PRI en Oaxaca, ese es Eviel Pérez Magaña. Su hoja de servicio es amplia, es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con estudios de posgrado en Gobernabilidad y Estado de Derecho, así como un diplomado en Finanzas Públicas Locales para la Competitividad y el Desarrollo. Fue presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, ha sido dos veces diputado federal y actualmente es senador de la República donde preside la comisión de asuntos indígenas. También fue presidente del PRI en Oaxaca y secretario de obras públicas del Estado de Oaxaca.

Sin duda que los oaxaqueños, en particular las niñas y niños de Oaxaca necesitan tener un sistema educativo que abone a su educación para salir del rezago en el que se encuentran, de condiciones para crecer, aprender y generar oportunidades de desarrollo y de progreso. Eso quieren los oaxaqueños. No puede ser una entidad rehén de un sindicato magisterial. Como bien afirma Eviel Pérez Magaña no se puede detener Oaxaca, no puede ser un estado atípico. Es tiempo de sumarse, de respetar usos y costumbres, pero también de impulsar una educación de calidad como pieza clave para transformar nuestra historia. El 2016 en Oaxaca está a la vuelta de la esquina y la ruta electoral también. 


Así es Canito tienes razón, parece que en Chiapas en lugar de gobernar Manuel Velasco, gobierna Torquemada Velasco. Sucede que ayer cinco indígenas, tres de ellos menores de edad, fueron detenidos en la comunidad de Tzeteltón, municipio de San Juan Chamula, acusados de profesar la religión evangélica, así lo reveló Luis Antonio Herrera, representante de la Coordinación de Organizaciones Cristianas. Por más de quince horas fueron detenidos porque en esa localidad existe un acuerdo firmado por las autoridades de que los pobladores que se conviertan en protestantes deben pagar una multa de cinco mil pesos y en caso de negarse, deben realizar trabajos forzados y abandonar su vivienda… así gobierna el PVEM allá. ¡Que tal!Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario