martes, 14 de julio de 2015

Fuga del Chapo: El hazmerreir de las autoridades federales

14 JULIO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Fuga del Chapo: El hazmerreir de las autoridades federales

Y se volvió a fugar ...
La noticia corrió como pólvora, era la madrugada del domingo cuando se conocía en las redes sociales que se había fugado de nueva cuenta Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Como una mala broma, la fuga no hizo más que corroborar lo que todos sabemos -menos las autoridades federales que misteriosamente no se quieren enterar- que los penales en México no son cárceles de seguridad que operen como deberían operar. Falta personal, prácticamente son centros autónomos donde no gobiernan las autoridades, que son rehenes de los poderosos criminales, incluso la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos lo ha reconocido; y que las cárceles federales padecen de un manejo desde la capital del país donde altos funcionarios plasman en papel informes que entregan a sus jefes para hacerles creer que todo está bien. Que nada pasa. Que sería impensable otra fuga de ese nivel. Pero que eso solo está en el papel, la fuga del Chapo lo pone de manifiesto. El sistema penitenciario no funciona, no sirve, es ineficiente, costoso y corrupto.

¿Quién dio los planos de la prisión que permitieron la construcción de un enorme túnel que permitió la huida? ¿Y los funcionarios a cargo del penal no se enteraron nunca de lo que pasaba frente a sus narices? ¿Y la inteligencia de los órganos de seguridad interna nunca se enteraron de esos planes de fuga? Y si lo sabían ¿Quién omitió esos datos? Ahora nos dicen que se investigarán a todos los visitantes visitantes de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera al penal del Altiplano y a los servidores públicos, mientras el capo está libre una vez más. Hay colusión de funcionarios de todos los niveles, eso es más que evidente y que en pleno viaje del presidente Enrique Peña Nieto ridiculizan al sistema de seguridad nacional en todo el mundo. 

El sistema de seguridad mexicano es el hazmerreir. La prensa internacional ha calificado la fuga del Chapo como un golpe duro para el presidente Peña Nieto en el combate al narcotráfico. The New York Times publicó que es la fuga más espectacular de México desde la pasada en 2001, donde el país ha visto varios escapes, los cuales han ocurrido con la complicidad de las autoridades. Alejandro Hope señaló que el escape de El Chapo ha destruido la eficiente imagen que el gobierno ha intentado construir. Eric Olson, del Instituto México del Wilson Center publicó en el The Washington Post, lo que consideró como escandaloso, vergonzoso, un golpe duro que hará que el país esté bajo una presión creciente de Estados Unidos en términos de extradición de estas personas.

Le Monde el diario francés no se quedó atrás, en sus páginas consignó la fuga del Chapo al igual que el matutino Libération que tituló “La increíble fuga del gran padrino El Chapo” calificando al capo como el emperador mexicano de la droga, quien se benefició del apoyo de cómplices en el interior de la prisión para evadirse. El País, el conocido diario español recordó que es el único reo mexicano que se ha fugado dos veces de un penal de alta seguridad. Con incredulidad e ironía se conoce la fuga de uno de sus delincuentes más buscados; en un país con al menos un 98% de impunidad. La BBC de Londres por el estilo: “La fuga de El Chapo: una burla y un desafío a México, un duro golpe a la imagen de un gobierno empeñado en mostrar que el combate a los cárteles va por buen camino”. Y la cadena árabe Al Jazeera calificó de “descarado escape, el jefe del poderoso Cártel de Sinaloa que hizo lo que las autoridades mexicanas prometieron que no ocurriría después de su captura el año pasado volverse a escapar de una prisión de máxima seguridad”.

¿Donde está la Secretaría de Gobernación? ¿Alguien dijo CISEN? ¿PGR? ¿Defensa? ¿Marina? Que cuentas entregará el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong después de dejar de manifiesto la inoperancia de su equipo y su gente. La sociedad mexicana está preocupada e indignada por la fuga de Joaquín Guzmán Loera. El Sistema Penitenciario mexicano sigue siendo vulnerable y mientras las autoridades del sistema de seguridad son el hazmerreir nacional e internacional. ¿Que rodarán cabezas? Sin duda. No veo la posibilidad de que caiga Osorio Chong, no obstante el daño ya está hecho… de una posible candidatura a la presidencia en el 2018 ya ni hablamos. Más si atendemos la entrevista que le hizo Leon Krauce hace un año al presidente Peña Nieto, donde le preguntó sobre la posibilidad de que si el El Chapo se podría escapar de nuevo: "Sería imperdonable” dijo el presidente ese día. ¿Sigue siendo imperdonable? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_



No hay comentarios:

Publicar un comentario