sábado, 4 de julio de 2015

Robo de hidrocarburos: nadie sabe, nadie supo


04 JULIO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Robo de hidrocarburos: nadie sabe, nadie supo

En la pasada entrega comentábamos como se reorganizaba Petróleos Mexicanos ante los retos del nuevo panorama administrativo y de negocios que se le presenta, pero también de los nuevos yacimientos encontrados que van a generar inversiones adicionales en la extracción de hidrocarburos. Bueno, pues a la par que avanza el tema, el robo de combustibles por parte de la delincuencia organizada no cede. Es un asunto grave del que nadie sabe, nadie supo, pero que además de generar daños económicos a la ex paraestatal y hoy empresa productiva del estado, genera contaminación y graves daños al medio ambiente por los constantes derrames que se ocasionan como parte de la ilícita actividad.

El Senado de la República en un documento titulado “El Robo de Combustible en México” fechado en junio de 2015 advierte que el robo de combustible por la delincuencia organizada asciende a  cinco mil millones de dólares cada año. En promedio, cada dos horas se perforan ductos para extraer combustible de manera ilegal. La distancia entre cada toma clandestina es de 3.5 kilómetros a lo largo de aproximadamente 14 mil kilómetros de la red de tubos de Pemex Refinación. En 2014, el robo ascendió a 19 mil millones de pesos, que equivalía a 4.4% de las ventas totales de gasolina Magna y Premium. En 2015 es posible que se supere el número de tomas clandestinas de combustible en los ductos de Pemex por parte del crimen organizado. De ese tamaño es el panorama que se vive y sigue creciendo.

El robo de hidrocarburos en el país ya es un problema que supera el ámbito económico y que como lo señaló hace unos meses Francisco Fernández Lagos, entonces subdirector de Distribución de Pemex Refinación: se ha convertido en un riesgo para la seguridad nacional. Aún con todas las medidas que se han tomado para enfrentarlo, su crecimiento ha sido exponencial, principalmente desde 2011 y las acciones penales, según la información de la Procuraduría General de la República, no han sido suficientes para limitarlo.

Así las cosas, le reto y la expectativa de la nueva Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos contra el Patrimonio Nacional en materia de Hidrocarburos es enorme, aunque la elevación de penas y la actualización del marco legal vigente es indispensable, lo fundamental es que el Estado cuente con nuevos elementos para acompañar a Pemex en un delito que es cada vez más complejo.

Recordemos que en marzo de 2015 la Cámara de Senadores aprobó con 80 votos a favor y 7 en contra la nueva Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos contra el Patrimonio Nacional en materia de Hidrocarburos; ésta incluye disposiciones que castigan la ordeña de ductos, plataformas, barcos y depósitos con penas que van desde 35 hasta 60 años de prisión. También propone castigar a los dueños de gasolineras que alteren sus sistemas de medición con sanciones que van desde 10 a 18 años de cárcel, con la posibilidad de perder la concesión.

Además se incluyeron sanciones a actos de sabotaje que van de 40 a 60 años de privación de la libertad por considerarlos acciones de terrorismo. La Ley también establece tipos penales que provean y sancionen el almacenamiento, suministro, ocultamiento, distribución y comercialización ilícita de los hidrocarburos, catalogándolos como delitos graves y de delincuencia organizada.

Pero ¿Será suficiente? Ante la caída de los precios del petróleo es necesario cuidar los recursos, combatir las tomas clandestinas y disminuir las tragedias ambientales que genera esta actividad ilícita; con los nuevos cambios en la organización y las nuevas leyes veremos si por lo menos el problema se contiene y en el mejor de los casos empieza a disminuir. 


Así es Canito tienes razón, que el Instituto Nacional Electoral reportó que ninguno de los 300 candidatos a diputados federales que ganaron la elección del 7 de julio rebasaron el tope de gastos de campaña aprobado por el órgano electoral; así lo concluyó la Unidad Técnica de Fiscalización en los dictámenes que entregó el miércoles pasado a los consejeros de la Comisión de Fiscalización. En esa misma ruta adelantan algunas fuentes consultadas en la ciudad de México que irán las alcaldías que estuvieron en juego en esta elección intermedia. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario