sábado, 11 de julio de 2015

Paridad de género sí modificó Congreso Federal

11 JULIO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Paridad de género sí modificó Congreso Federal

La reforma constitucional en materia político electoral, publicada a principios del 2014, ha sido una de las más amplias en tiempos recientes al introducir cambios al sistema electoral y de gobierno.  Se percibía y así se esperaba, que fueran modificaciones que tendrían un impacto importante en la representación política y la eficacia gubernamental. La reforma paso la primera prueba en los comicios del pasado domingo 7 de junio, donde concurrieron un proceso electoral federal y 17 procesos locales. ¿Cuales fue su efecto en la elección de 2015? Hablamos de candidaturas independientes, paridad de genero, fiscalización de recursos, entre otros, veamos:

Un documento del Senado de la República, denominado Reporte Estratégico número 23 editado la semana pasada, señala que el conteo distrital de la elección del 7 de junio ubicó la participación en 39 millones 872 mil 757 votos, es decir, 47.7% de la lista nominal, que supera los 83 millones de ciudadanos. Esto representa el nivel más alto de participación en elecciones intermedias registrado desde 1997; dado que en 2009 votó el 44% y en 2003 el 41%. Comúnmente, al menos en años recientes, la tasa de participación en elecciones intermedias -como la de este año- es menor a la tasa de elecciones presidenciales.

Considerando la elección de diputados federales en las entidades federativas, Chihuahua y Baja California reportaron bajas tasas de participación, con menos de 35% del total de la lista nominal de esos estados. Otras entidades presentaron promedios por debajo de 40% -rango observado en elecciones intermedias- incluyendo Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala. En Oaxaca, donde se registró el mayor número de casillas no instaladas y/o suspendidas, la participación fue de 41%. Aunque hubo entidades en las que la participación rebasó el 50% de la lista nominal, incluyendo a Guerrero, Jalisco y Michoacán. En Morelos y Yucatán la participación superó los 75 puntos porcentuales con respecto a su lista nominal.

¿Cómo afectó la reforma político-electoral al Congreso Federal? La presencia de mujeres que integrarán la LXIII Legislatura presenta variaciones importantes en las diferentes fracciones parlamentarias. Incluyendo diputados de mayoría relativa y plurinominal, se prevé que las dos fracciones con mayor proporción de mujeres sean las de Movimiento de Regeneración Nacional y la del Partido Acción Nacional. La fracción de Morena tendría 35 diputados, 19 de los cuales serían mujeres (54.3%). En el PAN se estima que de los 108 diputados que obtenga, 56 sean mujeres (51.8%).

En el Partido de la Revolución Democrática se anticipan 24 mujeres, 42.8% del total de sus diputados (56) y en Movimiento Ciudadano, 11 mujeres, 42.3% del total de integrantes de su fracción (26). El Partido Revolucionario Institucional, si bien alcanzará la fracción más numerosa en la Cámara de Diputados, estimada en 203 curules, tendría solo 79 mujeres, es decir, 38.9% del total de la fracción. El PVEM contaría con solo 12 diputadas, 25.5% del total de la fracción, integrada por 47 diputados. Por su parte, el Partido Encuentro Social tendría tres mujeres en una posible bancada de ocho diputados, todos plurinominales. Nueva Alianza podría contar con una representación igualitaria, cinco mujeres y cinco hombres.

El incremento de mujeres legisladoras en la LXIII Legislatura federal supone también una mayor presencia en posiciones directivas, como las presidencias de comisiones relevantes, y coordinaciones y sub-coordinaciones parlamentarias. El efecto que la paridad de género en el legislativo federal y local puede eventualmente repercutir en otros cargos de elección popular, sobre todo en el ámbito local. Hay que recordar los recursos legales presentados en Morelos, Baja California, Tabasco, Querétaro y Guerrero, donde el TEPJF emitió en meses recientes resoluciones que obligaban a los partidos a aplicar el principio de paridad de género en candidaturas a presidencias municipales, regidurías y sindicaturas. 

Así es Canito tienes razón, hablando del tema de paridad de género, en Chiapas los partidos políticos están que no los calienta ni el sol. Sucede que de las 122 candidaturas a presidencias municipales, el PVEM debe sustituir 46; el PRI cambiará 44 aspirantes; el PAN sustituirá 11 candidaturas y el PRD a 24, todo esto debido a la revocación de la mayoría de candidaturas a alcaldes en Chiapas por una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que obliga a los partidos a respetar la paridad de género y entregar el 50 por ciento de candidaturas a alcaldes y diputados locales a mujeres. La mayoría de los partidos tendrán que sustituirlos a tan solo diez días de la jornada electoral, y las nuevas aspirantes sólo tendrán cinco días para hacer campaña y todavía no existe certeza si su nombre aparecerá en la boleta electoral. Y es que el periodo de veda electoral inicia el 15 de julio y la jornada de votación se realizará el domingo 19. Todo por no respetar la paridad de género y otorgar igual número de candidaturas a varones y mujeres. Pero que necedad de los partidos políticos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_


No hay comentarios:

Publicar un comentario