jueves, 7 de marzo de 2013

Atropello de los derechos humanos: el legado de Chávez


07 marzo de 2013
La Agenda Setting
Atropello de los derechos humanos: el legado de Chávez
Jorge A. Leyva        

Mucha tinta, muchos espacios de radio y televisión han sido dedicados a la muerte de Hugo Chávez, lo que no se puede perder de vista es que tras su fallecimiento deja una estela de alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos como bien apunta un informe de Human Rights Watch. Todos en Venezuela y en el mundo sabemos que el Presidente Chávez y sus partidarios desplegaron una estrategia de concentración de poder que incluso tomaron el control del Tribunal Supremo de Justicia, debilitaron la capacidad de ejercer el oficio periodístico, persiguieron a los defensores de derechos humanos y al ciudadano venezolano común y corriente en su capacidad de ejercer sus derechos mínimos fundamentales.

Human Rights Watch es una de las principales organizaciones internacionales independientes dedicadas a la defensa y la protección de los derechos humanos. Al concentrar la atención mundial en los lugares donde se violan los derechos humanos, dan voz a los oprimidos y exigen cuentas a los opresores por sus crímenes. Los treinta años que llevan trabajando por sentar las bases jurídicas y morales para un cambio profundamente arraigado son ejemplo de su lucha para que las personas de todo el mundo disfruten de mayor justicia y seguridad. Bueno pues la organización documento gran parte de los excesos del presidente Hugo Chávez y del chavismo en general.

Durante el mandato de Hugo Chávez la concentración de poder y la erosión de garantías de derechos humanos permitieron que el gobierno chavista gozara de plena discrecionalidad para intimidar, censurar y perseguir judicialmente a quienes criticaban al presidente o se oponían a su agenda política. Human Right Watch reveló que muchos venezolanos sufrieron represalias, a través de acciones estatales arbitrarias o abusivas. Incluso se obligó a periodistas y defensores de derechos humanos a medir las consecuencias de difundir información y opiniones críticas del gobierno, socavando al mismo tiempo la capacidad de los jueces de pronunciarse en casos con fuertes implicaciones políticas.

El legado de Hugo Chávez incluye una gran ofensiva contra la libertad de prensa, su gobierno incrementó radicalmente su capacidad de controlar el contenido de los medios de radio, televisión y prensa del país. Sancionó leyes que ampliaron y endurecieron las penas previstas para quienes emitían declaraciones que ofendían a supuestamente a funcionarios públicos, prohibiendo la difusión de mensajes que fomentaran desde su óptica la zozobra en la ciudadanía. Lo peor del tema es que Hugo Chávez intentó justificar sus políticas en materia de medios de comunicación, calificándolas en su momento como “medidas necesarias para democratizar los canales de señal abierta del país” ¿Qué sucedió? Todo lo contrario. En vez de fomentar el pluralismo, el gobierno abusó de su potestad regulatoria para intimidar y censurar a sus críticos. Ahí quedan para la historia la persecución que sufrió RCTV, el canal de televisión más antiguo de ese país que no pudo renovar su licencia y a la que le confiscaron sus antenas de transmisión. También Globovisión que fue el único canal importante que mantuvo una postura crítica del presidente. El gobierno de Chávez realizó investigaciones administrativas contra Globovisión en forma reiterada, exponiendo al canal a la suspensión, incluso se preveía su cierre. La autocensura fue la vía de la supervivencia del canal televisivo. El legado de Hugo Chávez es una larga estela de atropello y violaciones a los derechos humanos. A la censura en medios de comunicación y un monumento a la demagogia y populismo a su máxima expresión. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario