sábado, 13 de octubre de 2012

La Frontera Sur a escena en la agenda nacional


13 de octubre de 2012
La Agenda Setting
La Frontera Sur a escena en la agenda nacional
Jorge A. Leyva

Que retome relevancia el tema de la Frontera Sur de México con Centroamérica en la agenda nacional, no pudo venir en mejor momento. Primero porque Enrique Peña Nieto no hace mucho adelantó que impulsará la consolidación de una frontera moderna con Guatemala y Belice, esto con la finalidad de fortalecer el crecimiento económico en esta zona pero también para endurecer las medidas de seguridad contra los grupos criminales y proteger la integridad nacional. Y en segundo término como explicó ayer Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Migratorios del equipo de transición del presidente electo al diario de circulación nacional El Universal, porque se busca atender el tema migratorio con una visión integral con componentes económicos, de seguridad y derechos humanos.

¿Pero quién es Arnulfo Valdivia  Machuca? Además de ser licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con estudios de maestría en Estudios para el Desarrollo en la Universidad de Cambridge y un doctorado en Economía Política; Arnulfo Valdivia es el actual coordinador para migrantes en el equipo de transición del presidente electo. Nació en Naucalpan, Estado de México; y fue el fundador de la Coordinación de Asuntos Internacionales en la administración de Peña Nieto siendo gobernador del Estado de México. Bueno por el titular de esa área explicó que la idea es que México permita que todos los guatemaltecos que quieran trabajar de forma legal puedan hacerlo en los cuatro estados fronterizos  del  sur del país, esto para regularizar el mercado laboral que ya existe.

La propuesta migratoria ya fue había sido planteada por el equipo de Enrique Peña Nieto al gobierno de Guatemala, durante la reciente visita del mandatario electo a esa nación. La Coordinación de Asuntos Migratorios del equipo de transición explica que se construirían diez garitas y se crearían una patrulla fronteriza mexicana para controlar el ingreso al territorio. Por otro lado, volteando la mirada al Senado de la República también en ese contexto, el jueves se instaló la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur. Una región donde los problemas son varios como bien explicó el senador Humberto Mayans Canabal durante la instalación de la misma. La migración, derechos humanos, seguridad nacional, salud pública, deterioro medio ambiental y condiciones socio económicas muy contrastantes son asignaturas pendientes en la porosa Frontera Sur de México.

Y es que sin duda los estados de la frontera sur tienen una gran riqueza natural en flora y fauna propia de la selva tropical, gran abundancia de agua en cauces superficiales y subterráneos, disponibilidad de mano de obra, un notable patrimonio cultural y un gran potencial para el desarrollo de las actividades ligadas con el turismo. Sin embargo, los problemas se complican por la dispersión de la población, las limitaciones de la actual infraestructura carretera, una población con alto analfabetismo y bajos niveles de educación y una inversión pública y privada que ha sido desigual en la región. Por eso es importante voltear la mira al Sur, atender sus problemas y crear políticas públicas especiales para la zona.

De entrada en el ámbito de la Cámara de Senadores se pretende responder de manera rápida y oportuna a los retos que la magnitud de los problemas identificados plantea. Urge de entrada, contar con un marco legal actualizado impulsando las iniciativas de ley que sean pertinentes. Pero también existe la propuesta de los senadores que presiden las comisiones de Asuntos Fronterizos Sur, Desarrollo Regional, de Asuntos Indígenas, de Derechos Humanos, y la recién creada de Migración de trabajar coordinados de impulsar acciones legislativas e institucionales  para el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones en la frontera sur; para promover el análisis y las propuestas a los problemas de la región a través de la convocatoria de foros académicos y de expertos; e incidir con sus contrapartes en reuniones interparlamentarias con Guatemala y Belice para impulsar los proyectos comunes, la cooperación científica y técnica, cultural, educativa y en materia de salud. Así las cosas viene bien poner en escena a la Frontera Sur y los estados que la integran, meter el tema a la agenda nacional donde debió estar desde hace mucho tiempo. Es tiempo de mirar al Sur. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario