miércoles, 17 de octubre de 2012

Ahora sí que la vida no vale nada


17 de octubre de 2012
La Agenda Setting
Ahora sí que la vida no vale nada
Jorge A. Leyva

Tenía 16 años, era mexicano y se llamaba José Antonio Elena Rodríguez. Murió hace unos cuantos días a manos de los agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera de Nogales, Sonora. El pasado miércoles 10 de octubre oficiales de la policía fronteriza de Estados Unidos de América, abrieron fuego contra un grupo de mexicanos ubicados en territorio nacional en la frontera norte con Nogales, Sonora y Nogales, Arizona; matando así al menor de edad. No es el primero, ni el segundo caso. Este ominoso hecho es el tercero registrado en los últimos tres meses. Peor aún, se conocen veinte decesos más de connacionales en los que se hizo uso excesivo de la fuerza letal por parte de las autoridades fronterizas. Por si fuera poco hay videos que evidencian los abusos. Y desafortunadamente como siempre sucede, hoy por hoy el esclarecimiento de estos hechos duerme todavía en el sueño de los justos.

¿Qué hace el Estado mexicano contemplando como matan a nuestros connacionales? Sólo cruzarse de brazos. Es inadmisible que no se respete la vida de los connacionales. Se tienen que realizar acciones para prevenir esos crímenes, terminar con abusos y acabar de una vez por todas con el uso desproporcionado de la fuerza. Pero además no se puede tolerar que se violente el imperio de la ley, ni que las transgresiones queden impunes, como periodista, y como mexicano entiendo que la sociedad mexicana exige que se investigue y se impongan las penas correspondientes a los agentes de la patrulla fronteriza relacionados en esos asesinatos del lado mexicano.

José Antonio Elena Rodríguez murió por ocho impactos de bala, y recibió tal cantidad de plomo porque los agentes americanos fueron agredidos con piedras desde el territorio mexicano. Así como lee amable lector, por lanzar piedras recibió ocho balazos. Ni más ni menos. ¿Cuántas muertes más se requieren para que las autoridades mexicanas y de Estados Unidos consideren indispensable empezar a actuar? Ayer preguntaba la senadora Ninfa Salinas Sada, integrante del Partido Verde al condenar este asesinato en el Senado de la República, al tiempo que recordaba que en los últimos años se han adoptado diversos instrumentos bilaterales que buscan prevenir la violencia en la frontera. Ahí está la Declaración Conjunta México-Estados Unidos sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza firmada en el 2010 y los Protocolos de 2011. Es un hecho a todas luces, que de nada sirve la firma de acuerdos y tratados bilaterales si no se hace énfasis en el cabal cumplimiento por parte de los países que lo suscriben. Justificar el exceso de fuerza y la desproporcionalidad de la respuesta bajo el pretexto de combatir a un enemigo es legitimar acciones represoras, autoritarias y abusivas, así como avalar la violencia exacerbada. Es terminar de aceptar que la vida no vale nada cuando los agentes de la patrulla fronteriza hacen lo que quieren y nadie les dice nada. No se vale y tampoco se puede tolerar.

Para tener en cuenta: Rolando Cordera, analista político y colaborador de López Obrador adelantó que la insistencia del PRD para formar alianzas electorales con el PAN podría debilitar la propuesta de construir un frente de las izquierdas en los próximos seis años. Consideró que el PRD, los partidos pequeños y Morena deben fortalecer su presencia territorial en el Distrito Federal, Tabasco y Morelos. Esa idea también la comparte el ex candidato presidencial.

Así es Canito tienes razón, ayer la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, restituyó la diputación local plurinominal a Pilar Córdova Hernández dirigente de la sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. La decisión del TEPJF es inatacable jurídicamente. Así las cosas Mario Llergo secretario de Organización del Partido Revolucionario Institucional se queda sin la diputación que el Tribunal Electoral de Tabasco le asignó. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario