martes, 30 de octubre de 2012

No hay vicio bueno


30 de octubre de 2012
La Agenda Setting
No hay vicio bueno
Jorge A. Leyva

Finalmente se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008-2011. El documento que estaba listo desde mayo de este año extrañamente no había sido dado a conocer. Incluso escasos veinte días, poco más de 50 organizaciones de la sociedad civil habían exigido a Salomón Chertorivski titular de la Secretaría de Salud presentar de manera inmediata los resultados de la medición. Se pensaba que el retraso en su publicación se debía a que la estrategia del Gobierno Federal de Felipe Calderón para contener el uso, abuso y la adicción al alcohol, tabaco, drogas médicas y drogas ilegales, había fallado, por eso tal retraso en la presentación de los datos; así lo vislumbraban por lo menos vario expertos y estudiosos de la materia. Hoy que se conocieron esos datos vemos que los resultados no son halagüeños.

Y es que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, la prevalencia en el consumo de cocaína en México es similar a la media mundial y en lo que respecta al consumo de la mariguana es ligeramente inferior. Lo más preocupante es que el consumo de alcohol se ha incrementado, el dato más significativo es que la mitad de los consumidores inician antes de los 18 años, y no sólo me refiero a varones, desafortunadamente también las mujeres se incorporan a esta práctica. Los datos son reveladores y crudos, el consumo de tabaco en adolescentes en especial en mujeres del 2008 al 2011 aumentó; así lo reveló la Encuesta Nacional de Adicciones que se realizó en 17 mil 500 mil hogares, en ocho regiones del país, con un 87 por ciento de respuestas.

Aunque nos diga el Gobierno Federal que la tendencia creciente en el consumo de drogas ilícitas se detuvo entre los años 2008 y 2011; lo que debe ocuparnos es el creciente consumo y adicciones de alcohol entre jóvenes, especialmente en las mujeres, eso sin duda es mucho más que sólo "preocupante " como lo calificó el presidente Felipe Calderón, esto al presentar ayer los resultados de esta encuesta. Y si bien es cierto que no sólo debe ocupar al Gobierno Federal y a las instituciones de salud, el tema también pasa por las instituciones de educación y en gran medida por el círculo familiar. ¿En que estamos fallando como sociedad y como padres de familia que estos niveles de consumo se aumentan? La realidad es que jóvenes y adolescentes cada vez tiene su primer contacto y su primer  consumo en una edad mucho más temprana, y los consumos son mucho mayores por igual, ya que no distingue a varones o mujeres, los datos hoy por hoy son similares.

El consumo de alcohol a edades tempranas representa un riesgo para el desarrollo de niños y adolescentes, así como para la familia y la comunidad. Existen situaciones y condiciones que protegen a la familia contra el consumo de alcohol, incrementan la resistencia y disminuyen el riesgo de uso. Por eso es importante ayudar a nuestros hijos a evitar el consumo de drogas y alcohol fortaleciendo la comunicación en nuestros hogares. Incluso la propia Comisión Nacional contra las Adicciones reconoce que como padres de familia, es indispensable contar con información relacionada sobre el consumo de alcohol y los efectos de esta sustancia en el organismo. No olvidemos que somos los padres de familia un modelo a seguir para nuestros adolescentes y que es importante establecer una buena relación de confianza y comunicación con ellos, de esta manera nuestros jóvenes se desarrollan en un ambiente más saludable, por eso es importante la comunicación, el cariño, el afecto. Sin duda siempre será positivo conocer este tipo de encuestas para contar con información lo más pronto y actualizada posible, a fin de diseñar políticas públicas eficaces y de la mano con el trabajo dentro del núcleo familiar. Sólo así podremos revertir las tendencias de consumo en nuestros jóvenes. No podemos traicionar a nuestros jóvenes, no podemos fallarle a nuestro capital humano que es lo mejor que tiene esta nación. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario