martes, 24 de mayo de 2011

Twitter, Facebook y la rumorología en redes sociales

24 de mayo de 2011
La Agenda Setting
Twitter, Facebook y la rumorología en redes sociales
Jorge A. Leyva

Hoy por hoy hay toda una serie de debates éticos alrededor de la rumorología. Entendiendo el rumor como una información no confirmada. En ese marco Internet ha permitido que un rumor, incluso cuando es falso, pueda perdurar por largo tiempo en la red, a riesgo de convertirse incluso en algo permanente. Sobre el tema Germán Caicedo Prado, comunicador social, politólogo, explica algunas variables que pueden influir en la credibilidad y propagación de un rumor. En primer término los prejuicios: Una actitud previa favorable o desfavorable hacia una persona u organización puede contribuir a que un rumor sea o no creíble. Esa es la razón por la cual estos rumores se ha divulgan en campañas políticas. La confusión es otra variable, pues el contenido de los mensajes es un factor que incide en la construcción de los rumores. La falta de claridad y precisión en el discurso contribuye a que se generen rumores. Cuando una persona quiere argumentar algo y no logra concretar sus ideas, sus interlocutores, o sus detractores, fácilmente pueden hacer interpretaciones erróneas de lo que intentaba comunicar.

Caicedo Prado vislumbra que otra variable son los intereses particulares. Y es que desde su punto de vista, hay propagadores de rumores que actúan con plena conciencia de lo que están transmitiendo y de la función que están cumpliendo. Responden a intereses particulares. Quieren desprestigiar a alguien. Atraer a alguien. Alimentar pasiones alrededor de un producto o persona. Siembran dudas. Estos propagadores muchas veces son conscientes de que lo que están divulgando es falso, o al menos no tienen la certeza de que sea verdad. Cass Sunstein en su libro Rumorología explica que una variable más es la amenaza: “Cuando se avecina una amenaza u ocurre un acontecimiento terrible, los rumores son inevitables”. “Los acontecimientos terribles producen agravios y cuando la gente está agraviada, es susceptible de aceptar rumores que justifiquen sus estados emocionales”, agrega el autor.

En las redes sociales la velocidad de propagación de un rumor y su cobertura son directamente proporcionales al tono del mismo: si es favorable o beneficioso para algo o alguien, será más lento; pero si es negativo y perjudica, su velocidad aumentará. Es por eso que lo negativo aumenta el valor informativo de lo divulgado, porque se supone que ha tratado de guardarse con alguna clase de sigilo o reserva. ¿Pero qué hacer ante estas situaciones? El investigador argentino Germán Caicedo comenta que se requieren dar una respuesta efectiva y rápida que desmienta el rumor, en un contexto en el que el vocero de esa respuesta sea creíble. Otros investigadores advierten que, ignorar el rumor no es una medida recomendable. Lo más importante a tener en cuenta es que el rumor debe ser contenido con límites precisos que reduzcan la incertidumbre y la credibilidad, a través de fuentes formales y autorizadas.

Otro consejo para prevenir rumores, es anticiparlos sistemáticamente, mantener a los públicos periódicamente informados, trabajando en la propia credibilidad y adaptar cada comunicación a la audiencia. En varias entidades de Gobierno y privadas existen áreas específicas de comunicación dedicadas a revisar los rumores que se esparcen por la red, los blanquean y los responden. Incluso algunos monitorean los posibles efectos de los rumores. Muchas veces como sucede en Twitter, Facebook, blogs y otras redes sociales, si el rumor ya circula, sugieren refutar el rumor a través de una vía adecuada en cuanto a jerarquía, ya sea interna o externa, con un mensaje claro, coherente y conciso. Aclararlo si es preciso. Todo esto se define en un área profesional de medios de comunicación social que tenga su propia metodología. Lo lamentable es que a veces ni manuales de comunicación existen en algunas áreas de gobierno por lo que muchas veces, sin quererlo se generan ambientes donde el rumor se propaga. No debemos perder de vista que un rumor importante siempre se propaga rápidamente. Por tanto exige responder con un mensaje único y adaptado a cada medio en el que circula. Así es Canito, tienes razón, ante los rumores el silencio siempre será la peor respuesta. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

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