miércoles, 25 de mayo de 2011

Lupa a programas sociales en tiempos electorales

25 de mayo de 2011
La Agenda Setting
Lupa a programas sociales en tiempos electorales
Jorge A. Leyva

Hoy por hoy aún existe la posibilidad de que los programas sociales no cumplan con los objetivos para lo que fueron creados, y se desvíen en épocas electorales. Esto siempre ha sido un temor no sólo de los partidos políticos sino de los ciudadanos en general. Más si recordamos que la propia Auditoría Superior de la Federación ha manifestado que en varios casos han existido incumplimientos y uso indebido de programas sociales durante varios procesos electorales. Si bien hay avances en el blindaje de los recursos, no es suficiente esto para inhibir a funcionarios que utilizan los programas de combate a la pobreza de forma discrecional y con fines electoreros. Y es que ante los comicios que se avecinan en este 2011 se debe dar certeza de que los programas no serán usados ilegalmente para favorecer a un determinado candidato o partido político. La diputada priísta Maricela Serrano Hernández integrante de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados revela que ha recibido varias quejas de organizaciones ciudadanas, en el sentido de que en la medida que se acercan los procesos electorales en Coahuila, Estado de México, Nayarit, Hidalgo y Michoacán, y donde se estarían usando recursos de programas sociales para manipular a los votantes de las comunidades más pobres, a fin de favorecer a un determinado partido político.

Ante este panorama la Comisión de Desarrollo Social recientemente aprobó la integración de un grupo de trabajo, con la finalidad de vigilar los recursos de los programas federales destinados al combate a la pobreza no sean desviados, ni utilizados con fines electorales en las entidades donde se realizarán elecciones en este año. La idea es vigilar el buen uso de los recursos que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y otras dependencias. El grupo de seguimiento a los programas sociales del Ramo 20, está integrado por los legisladores federales, Maricela Serrano, Narcedalia Ramírez y Jesús Ricardo Enríquez del PRI; Jesús Giles Sánchez y Enrique Torres Delgado, del PAN; Martín García Avilés y Samuel Herrera, del PRD; Liborio Vidal del PVEM; Elsa María Martínez Peña de Nueva Alianza y Alfonso Primitivo Ríos, del PT.

El grupo de trabajo tiene contemplado llevar a cabo reuniones con distintas autoridades electorales y de las delegaciones de la Sedesol en los estados donde se efectuarán los comicios en este 2011, a fin de corroborar las acciones impulsadas por la dependencia federal y para evitar el desvío de recursos de los programas sociales. También tendrán reuniones de trabajo con los presidentes de los Consejos Electorales Estatales en las entidades donde habrá elecciones. Pondrán la lupa en los apoyos distribuidos en cada estado, antes y después de la jornada electoral. Pretenden verificar la no existencia de propaganda de partidos en las delegaciones o centros de distribución de los apoyos sociales durante los procesos electorales. Y solicitarán información respecto del padrón de beneficiarios de los programas sociales antes y después de la jornada electoral, todo con la finalidad de hacer un comparativo. Ojalá y de verdad funcione esta vigilancia porque de buenas intenciones está plagado el camino al infierno.

Para tener en cuenta en la agenda: Hace unos días se concretó la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de Tabasco. El Diplomado en Diseño, Operación y Control de Sistemas de Transporte Público es una interesante capacitación dirigida a profesores, investigadores y servidores públicos del ramo. La rectora Candita Gil Jiménez  y el ingeniero Aquiles Domínguez Cerino suman esfuerzos para la mejora continua y la capacitación en este importante rubro.

Así es Canito, tienes razón, prácticamente ya está listo el nombramiento del nuevo embajador de Estados Unidos en México. El presidente Barack Obama pidió a México el beneplácito para el diplomático de carrera Earl Anthony Wayne como nuevo embajador. Anteriormente se desempeño como embajador en Argentina. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario