jueves, 19 de mayo de 2011

¿Es el mando único policial la solución?

19 de mayo de 2011
La Agenda Setting
¿Es el mando único policial la solución?
Jorge A. Leyva

Las policías estatales y municipales representan más del noventa por ciento de los cuerpos policiales del país. Un dato básico para entender porque el presidente Felipe Calderón propuso la iniciativa de reforma al Congreso de la Unión para organizar a las policías municipales y estatales bajo un mando único en cada una de las 32 entidades. Es cierto es una propuesta compleja pero que, ante el panorama de violencia que se vive en México luce necesaria para fortalecer la autoridad del Estado. Y es que de todo el sistema de seguridad pública, las policías municipales son las más vulnerables, sujetas a la intimidación y a la venganza de la delincuencia organizada. Parece que tomar esta decisión en el modelo de organización policial es necesaria para que, el Estado mexicano pueda garantizar la seguridad pública en todo el país. Hoy por hoy hay esfuerzos en los tres niveles de gobierno pero son dispersos o insuficientes. Se piensa que la delincuencia organizada está desbordada. Paradójicamente parte de esa sensación la genera la gran cantidad de muertos que se han acrecentado durante la administración del presidente Calderón. La cuestión es que ante un deterioro de las corporaciones policiales producto del abandono, de la falta de equipamiento o del modelo en el que operaron en antaño, la sociedad mexicana en su conjunto sufrimos las consecuencias.

Como sea, vivimos el resultado de no tener cuerpos policiacos confiables y eficaces. Por eso el Gobierno Federal insiste en el tema del mando único porque para ellos, la iniciativa no sólo responde a la demanda de la sociedad, sino también a los compromisos que adoptó el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Incluso Felipe Calderón ha reconocido que en las corporaciones municipales existen mujeres y hombres con verdadera vocación de servicio a la comunidad. El problema es que esas agrupaciones policiacas, las municipales son las más vulnerables y débiles, no cuentan con las facultades, ni la infraestructura, ni la sistematización de ascensos, protección, movilidad y estabilidad que permitan garantizar la seguridad en las demarcaciones a su cargo, y donde supuestamente deberían velar por la seguridad pública en esas localidades.

¿Quién no ha sido víctima un robo o un intento de extorsión? ¿Quién no tiene un amigo, conocido o familiar que no haya sido víctima de un secuestro, o peor de un homicidio? Los policías estatales y municipales representan más de 90 por ciento de la fuerza policial con poco más de 400 mil integrantes, que sumados a los 33 mil elementos que tiene la Policía Federal no logran que los ciudadanos no sintamos seguros. Y las cifras son crudas pero nos dan un panorama de lo que estamos viviendo. En México poco más de 400 municipios no cuentan con un cuerpo de seguridad pública propio. 90 % de las corporaciones policiales disponen de menos de cien elementos. Alrededor del 61 % de las policías municipales perciben un sueldo inferior a los 4 mil pesos mensuales. Y por si esto no fuera poco, otro factor que incide es que la actividad policial se vuelve transitoria. En los últimos tres años y medio la rotación de policías estatales y municipales ha sido de poco más del 100 %; por lo que con estas cifras ha habido tantas renuncias o bajas como el total de elementos que existen en las policías locales. Es obvio que con una policía mal equipada y sin capacitación no se puede garantizar de ninguna manera la seguridad. Es necesario hacer algo y pronto.

Así es Canito tienes razón, 31K es el nuevo proyecto de Diego Huerta, fotógrafo mexicano residente de Estados Unidos. En seis meses tomará 31 mil retratos de personas para representar la cantidad de víctimas de la violencia ocasionada por el narcotráfico. Las fotografías mostrarán personas que deseen lograr la paz en México, sin hacer distinción entre ellas por su nivel socioeconómico, color de piel, religión o creencias políticas. Estará en Tabasco del 20 al 23 de mayo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario