sábado, 14 de mayo de 2011

Humberto Mayans y Rafael González hombres institucionales

14 de mayo de 2011
La Agenda Setting
Humberto Mayans y Rafael González hombres institucionales
Jorge A. Leyva

Ayer se confirmó lo que en días pasados venía sonando en el medio político, cambios en el gabinete del gobernador Andrés Granier Melo. Cambios que buscan fortalecer el trabajo que viene desarrollando el mandatario tabasqueño de cara a lo que viene a ser la recta final de su mandato. Rafael González Lastra al dejar la procuraduría de justicia para asumir la Secretaría de Gobierno –que por renuncia personal deja Humberto Mayans Canabal- asume la responsabilidad como nuevo encargado de la política interna del Estado. Una encomienda que no le es ajena ya que anteriormente había sido secretario de Gobierno en el vecino estado de Chiapas, cuando Patrocinio González Garrido fue el gobernador de esa entidad.

Rafael González Lastra es un hombre capaz, leal que sin duda trabajará en la línea que trazó el Jefe del Ejecutivo Estatal y que con profesionalismo, capacidad, lealtad y ética desempeñó durante cuatro años y medio Humberto Mayans Canabal. ¿Qué se puede decir de Humberto Mayans? Sencillamente que es político profesional, preparado y que ahora por una decisión personal deja la Secretaría de Gobierno. Ya habrá tiempo para escucharlo y conocer cuál será su destino. Bastaría solo agregar que es un hombre político, que estudió ciencias políticas y que toda su vida ha hecho política. Por lo que seguramente continuará haciendo política. Como él mismo lo dijo, eso será tema de otro tiempo.

Ahí en la dependencia que ocupó durante poco más de cuatro años, Humberto Mayans llegando siempre temprano y saliendo muy tarde. Y donde invariablemente trabajó entregado y con vocación de servicio, el ex secretario de Gobierno agradeció al gobernador Andrés Granier la oportunidad  que le dio al designarlo en su momento secretario de Gobierno, un cargo que desempeñó con dedicación y eficacia. Al despedirse Humberto Mayans se mostró confiado de que Tabasco continúe trabajando en unidad en paz y con gobernabilidad entorno a Andrés Granier. También llamó la atención cuando agradeció a todos los funcionarios de la Secretaria de Gobierno su trabajo y dedicación. Mencionó a los tres subsecretarios: Juan Molina, Andrés Madrigal, y Manuel Rodríguez a quienes reconoció por su profesionalismo y apoyo. Así se va Humberto Mayans, por decisión personal y cumpliendo la encomienda que le encargaron, se cierra un capítulo. Ya veremos después que nuevo derrotero tendrá. Mientras tanto el Químico sigue en la ruta de consolidar su administración, trabajando sin distracciones, el mensaje sigue siendo el mismo; sobre todas las cosas hay que anteponer a Tabasco.

Ayer platiqué durante la inauguración de la Expo Tabasco 2011 con Benito Neme, tabasqueño notable, abogado dedicado y profesionista en toda la extensión de la palabra. Al tocar el tema de los cambios en el PRI tabasqueño dijo no ver fracturas. Me dio gusto escucharlo hablar de un PRI unido, descartando divisiones. Y es cierto, quienes piensan en divisiones no piensan en el desarrollo de Tabasco.

Para tener en cuenta en la agenda: En junio Jaime Almeida, uno de los mejores comunicadores en temas musicales, iniciará su programa musical “Conexiones”. La idea es visitar ciudades de Puebla, Tabasco, Yucatán y Baja California en búsqueda de las historias más interesante para presentarlas en la televisión.

Así es Canito tienes razón, esta semana Víctor Lamoyi Bocanegra fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que dirige Dionisio Pérez-Jácome. Importante nombramiento de un tabasqueño bien preparado que producto de su profesionalismo asume una nueva encomienda. Deja la coordinación de Asesores en la Subsecretaría de Egresos de la SHCP. Enhorabuena. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario