sábado, 28 de mayo de 2011

La Frontera Sur de México una zona peligrosa

28 de mayo de 2011
La Agenda Setting
La Frontera Sur de México una zona peligrosa
Jorge A. Leyva

Ayer Andrés Granier en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dijo algo que todos sabemos, pero que al parecer a algunos funcionarios federales se les olvida. El mandatario tabasqueño ante sus homólogos recordó que la frontera Sur de México es una de las zonas más peligrosas del mundo, cuestión que por cierto es reconocida por nuestras propias autoridades militares, pero también por los funcionarios de los Estados Unidos. Tan sólo un dato: por la frontera Sur ingresa casi toda la cocaína que llega a Estados Unidos y casi la mitad de todas las armas, que se introducen a México.

El químico explicó claramente que a lo largo de 2 mil 149 kilómetros de la frontera sur de México persiste el tráfico de todo tipo de mercancía ilegal, incluyendo armas y drogas, problemática que se han agudizado con la creciente actividad del crimen organizado en ambos lados de la frontera. Y tiene razón Andrés Granier en eso. Ya en anteriores entregas de la Agenda Setting comentábamos como con un dolarito podían cruzar los centroamericanos a nuestro país prácticamente sin ningún problema en varios cruces ilegales que operan a la vista de todos, ni siquiera podemos decir que operan en la clandestinidad, todo mundo saben dónde están. Pero eso sí, cuando le conviene al Instituto Nacional de Migración o a las demás autoridades encargadas de velar por la protección y seguridad en la Frontera Sur se hacen de la vista gorda.

Por eso desde Monterrey, donde se reunieron los gobernadores del país y el jefe de gobierno de la ciudad de México. Los mandatarios han pedido la integración de un grupo de coordinación regional, con la participación de los tres órdenes de gobierno, para diseñar estrategias en el combate a la delincuencia, el establecimiento de pasos migratorios formales y la depuración permanente del personal del Instituto Nacional de Migración. También pidieron al presidente Felipe Calderón una reunión de trabajo con gobernadores y legisladores a fin de conocer en detalle los acuerdos con las autoridades de los Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Belice en el marco de las reuniones del grupo de alto nivel.

El tema de la seguridad y el desarrollo que demanda el Sur de México y Centroamérica no es nuevo, en mayo de 2008, Humberto Mayans Canabal al participar en la mesa Política y Seguridad Nacional en el Sur, del simposio “El Sur desde el Sur”, subrayó la necesidad de aplicar políticas integrales, sustentadas en la democracia, para que la paz social tenga certidumbre y se sustenten las condiciones económicas para una mejor calidad de vida de la gente. En ese evento Humberto Mayans planteó la instauración de un modelo de seguridad democrática para fortalecer las instituciones, que fuera de la mano con la participación social y el respeto a los derechos humanos.

Con un diagnóstico claro, preciso, el ex senador Humberto Mayans mencionó que la pobreza, la migración, el tráfico de armas, la transnacionalización del narcotráfico y la infiltración del crimen organizado en los cuerpos policiacos, son amenazas que hacen de la frontera Sur de México una zona de riesgo, una amenaza para la estabilidad de la región. Pero no sólo esos son los peligros, conocedor como lo es de la materia, Humberto Mayans advirtió que existen dos peligros latentes más. El primero es la existencia de actores que apuestan a la inestabilidad, que aprovechan cualquier circunstancia para construir movimientos radicales. Y segundo, una sociedad poco sensible y participativa en las tareas de seguridad que realiza el gobierno. Sin duda el tema da y para más, lo importante es que se ponga sobre la mesa, y entrarle de una vez por todas al tema olvidado que es hoy por hoy, nuestra porosa frontera Sur.

Así es Canito tienes razón, el Gobierno de Tabasco creó ya su cuenta oficial en la red social de Twitter. Desde @GobTabasco los puedes seguir para tener información veraz sobre los temas que preocupan y ocupan a los usuarios de las redes sociales. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario