jueves, 26 de mayo de 2011

Son locales pero su repercusión es nacional: elecciones en Edomex

26 de mayo de 2011
La Agenda Setting
Son locales pero su repercusión es nacional: elecciones en Edomex
Jorge A. Leyva

No sólo por ser la antesala a las elecciones presidenciales en el 2012, las elecciones en el Estado de México se están convirtiendo en un referente nacional. También lo son porque los candidatos a la gubernatura están siendo vistos como un reflejo directo de los principales actores políticos nacionales. Si vemos que el candidato del Partido Acción Nacional salió de la oficina de la Presidencia de la República, ya que desde ahí despachaba Luis Felipe Bravo Mena cuando dejó la encomienda que tenía de manera directa con el presidente Felipe Calderón, y que en términos políticos, la lectura fue que él precisamente lo puso como candidato blanquiazul, vemos que para el panismo no fue un asunto menor.

Como tampoco lo fue para Andrés Manuel López Obrador que con todo, se impuso y colocó al obradorista Alejandro Encinas como candidato de la coalición “Unidos Podemos Más” allá en el Estado de México. En esa unión que trae con el Partido del Trabajo y Convergencia pudieron contra viento y marea derrotar a los denominados Chuchos, porque finalmente se salieron con la suya para abortar una posible alianza con el PAN. Tanto así que se hizo una consulta y a pesar de ella, Obrador les ganó la partida a la dirigencia perredista nacional con la que ha tenido tantos conflictos. Así pues no es raro que Andrés Manuel López Obrador se esté reuniendo continuamente con representantes del Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de México, para evaluar la estructura de esta organización en aquella entidad. Es decir Obrador le está apostando con todo a esa elección.

Como también le está apostando y en serio Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, el más fuerte aspirante a la Presidencia de la República, quién optó por impulsar al candidato más fuerte en esa Entidad, Eruviel Ávila ex alcalde de Ecatepec, que ni más ni menos, es el municipio más poblado del país. Al candidato de la coalición “Unidos por Ti” PRI, PVEM y Nueva Alianza las cosas parecen pintarle muy bien, pues si hacemos caso a las mediciones, éstas lo colocan en una posición muy cómoda, pues rebasa ya 50 por ciento de las preferencias electorales en esa entidad mexiquense.

Es por eso que a los candidatos en el Estado de México no sólo se les ve así, como simples abanderados locales de sus institutos políticos. Sino que para sus partidos políticos y líderes políticos nacionales, son una especie de representantes, de embajadores en un caldo de cultivo donde medirán fuerzas, previo a la elección presidencial en el 2012 y de la cual estamos a poco más de un año que se realice. Por eso aunque es una elección local, la del Estado de México está siendo vista a nivel nacional como una medición de poder entre Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón. Por eso el nerviosismo. Ya veremos a la hora de las derrotas cómo les afecta el tema mexiquense. Al tiempo.

Para tener en cuenta en la Agenda: El 8 y el 22 de junio son las fechas confirmadas de los dos debates entre Luis Felipe Bravo Mena, Eruviel Ávila, y Alejandro Encinas, los candidatos a la gubernatura en la entidad mexiquense. El Instituto Electoral del Estado de México, precisó que aún se analiza la hora en la que sería más conveniente su realización y que tendrá lugar en sus instalaciones. Incluso no se descartó la posibilidad de realizar un tercer debate.

Así es Canito, tienes razón, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco presentó el portal Elecciones en México hace unos días. En este sitio se pueden consultar las estadísticas y los calendarios de los comicios electorales, así como la legislación vigente en material electoral, tanto en el ámbito federal como en el de las entidades federativas. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario