martes, 31 de mayo de 2011

Guanajuato: el Yunque vs. El Pacto de la Loma

31 de mayo de 2011
La Agenda Setting
Guanajuato: el Yunque vs. El Pacto de la Loma
Jorge A. Leyva

A Juan Manuel Oliva Ramírez gobernador de Guanajuato las cosas parecen complicárseles en su Estado. El mandatario panista, ex senador y periodista no quiere que José Ángel Córdova Villalobos, actual secretario de Salud a nivel federal sea quién lo suceda en el cargo en unas elecciones que están a la vuelta de la esquina. Guanajuato es una entidad que desde 1991 está en manos del Partido Acción Nacional. La historia nos recuerda que Rafael Corrales Ayala fue el último gobernador priista. Hace veinte años, en 1991, Carlos Salinas de Gortari realizó una negociación, que en ese momento se le denominó “concertacesión’’, con el panista Diego Fernández de Cevallos. ¿Qué sucedió? El ganador de las elecciones, el priísta Ramón Aguirre Velázquez renunció antes de asumir el cargo. Por lo que el congreso nombró gobernador interino al en ese entonces, alcalde panista de la ciudad de León, Carlos Medina Plascencia. Esta decisión causó una grave fractura en el PRI local que a veinte años no ha podido recuperarse. Al mismo tiempo logró el arribo de los panistas al gobierno guanajuatense y que desde 1991 no han dejado el poder.

Después de Carlos Medina Plascencia, llegaría el tristemente célebre Vicente Fox, luego Ramón Martín Huerta, sí aquel que también fuera secretario de Seguridad Pública y quién falleció un 21 de septiembre de 2005, cuando el helicóptero en el que viajaba, se estrelló desafortunadamente en un paraje montañoso del municipio mexiquense de Xonacatlán. Luego de Ramón Martín Huerta, vino Juan Carlos Romero Hicks, predecesor del actual gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez y quién ahora impulsa fuertemente a su actual secretario de Desarrollo Social, Miguel Márquez Márquez. Estos dos políticos ligados ampliamente con el grupo de El Yunque. En la acera de enfrente, el otro grupo que se mueve en Guanajuato de cara a la sucesión es el denominado “Pacto de la Loma”, integrado por adversarios políticos del gobernador Oliva. Ellos fueron el grupo que, precisamente este fin de semana destapó al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, como precandidato del PAN a la gubernatura de Guanajuato para 2012. Entre los integrantes están: el alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla; el diputado federal Javier Usabiaga Arroyo y el senador Luis Alberto Villarreal García; quienes buscan arrebatarle a Juan Manuel Oliva el poder en Guanajuato.

Los apetitos de poder del actual secretario de Salud de Felipe Calderón no son nuevos, como tampoco los señalamientos de sus adversarios políticos de estar usando la Secretaría de Salud para afianzar sus aspiraciones para ser gobernador en Guanajuato. Lo cuestionable es que apenas el fin de semana se destapa, y ayer lunes José Córdova inició los trabajos de la Semana Nacional de Salud. El reclamo ciudadano es que, o bien le dedica el cien por ciento al tema tan descuidado de la Salud Pública a nivel nacional, o bien, que se dedique a buscar la gubernatura de Guanajuato. Hoy por hoy lo menos que parece José Ángel Córdoba Villalobos es ser congruente al pedir que exista “un camino que se parejo para todos los precandidatos”. Una contienda que se complica y en la que también suspiran además del secretario de Salud, José Ángel Córdova; y del secretario de Desarrollo Social, Miguel Márquez; el senador Ricardo Torres Origel; y el ex secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez. Mientras tanto, al secretario de Salud Pública José Ángel Córdova Villalobos no le urge dejar la dependencia a su cargo, ha anunciado que será hasta septiembre cuando deje la Secretaría de Salud para dedicarse a su aspiración de gobernar Guanajuato. Mientras tanto no le importa lo que digan de él. Caray de que los hay lo hay.

Así es Canito tienes razón, terminó la Expo Tabasco 2011 y el saldo es positivo. De entrada habrá que felicitar a Yolanda Osuna y a su equipo en la secretaría de Turismo en Tabasco por el gran esfuerzo realizado. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario