martes, 17 de mayo de 2011

Arranca la contienda electoral en el Estado de México

17 de mayo de 2011
La Agenda Setting
Arranca la contienda electoral en el Estado de México
Jorge A. Leyva

A partir del primer minuto de ayer arrancaron oficialmente las campañas políticas en el Estado de México, donde curiosamente lo menos importante parece ser quienes son los candidatos o que propuestas tienen, lo que está en juego en el marco político es si Enrique Peña Nieto sale bien librado o no de la contienda electoral que pudiera ser una especie de calificación, espaldarazo o escollo que saltar de cara a su aspiración rumbo a las elecciones presidenciales del 2012.

El puntero en las encuestas, Eruviel Ávila candidato del Partido Revolucionario Institucional dice no confiarse a pesar de que Humberto Moreira líder de su partido asegura que ganarán la elección de julio próximo. El candidato de la coalición “Unidos por Ti” del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza al inicio de su campaña anunció que firmará seis mil compromisos ante la ciudadanía. La idea es que estos compromisos sean notariados en cuatro diferentes modalidades, desde los comunitarios, de barrios, de colonias, de unidades habitacionales, así como compromisos municipales e inclusive compromisos de alto impacto para beneficio de todo el Estado de México.
                                         
Mientras en la acera de enfrente Alejandro Encinas candidato del PRD, PT y Convergencia, señaló al inicio de su campaña que la unión de su partido y el posicionamiento de su imagen como candidato, son factores que le ayudarán a contrarrestar la presencia y dominio del Gobierno estatal en el proceso electoral. Optimista y de buen talante Alejandro Encinas advierte estar convencido de ganar la elección. Al mismo tiempo ha empezado una estrategia de difundir en tiempos oficiales dos videos contra el gobierno de Peña Nieto. En ambos toca el tema de la violencia contra las mujeres en el Estado de México, y señala que en esa entidad se han cometido desde 2005 casi 5 mil violaciones y más de 900 homicidios, cifras superiores a las de Ciudad Juárez.

Por su parte Luis Felipe Bravo Mena el candidato blanquiazul inició una muy desangelada campaña en la Ex hacienda de Tejalpa, donde tuvo un encuentro con diversas organizaciones civiles y se dijo dispuesto a debatir con los otros dos candidatos. Claro como todos sabemos, generalmente el que pide debate es porque va abajo en las preferencias electorales. El debate pues, es para quién lo necesita. Así las cosas aunque no parece dar golpes bajos, su partido en cambio sí enfoca sus baterías no sólo contra Enrique Peña Nieto, sino también contra Marcelo Ebrard. Ayer el Partido Acción Nacional emitió un comunicado para medios donde destaca que es alarmante la corrupción que dicen, existe en el Estado de México donde "el gobierno de Enrique Peña Nieto es uno de los más corrompidos del país, junto con el que encabeza Marcelo Ebrard en la ciudad de México" por lo que de paso le da un raspón a los dos candidatos presidenciales. Así en ese marco inician los 45 días de campañas políticas por los 125 municipios del Estado de México donde este 3 de julio los mexiquenses se darán cita para elegir al nuevo gobernador en esa entidad.

Para tener en cuenta en la agenda: El XII Congreso Nacional de SIDA se realizará en Villahermosa, Tabasco, esto será del 27 al 29 de julio próximo. El objetivo en esta jornada es evaluar las medidas de prevención de la transmisión del virus y de otras infecciones de transmisión sexual.

Así es Canito tienes razón, Gregorio Romero Tequextle llega a la Procuraduría General del Justicia en el Estado de Tabasco. El gobernador Andrés Granier tomó protesta al nuevo procurador quién por cierto conoce muy bien el tema legal y de procuración de justicia. Anteriormente había sido subprocurador y ex director de asuntos jurídicos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario