martes, 7 de septiembre de 2010

Tabasco debe ser declarado zona de desastre natural

07 septiembre de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Tabasco debe ser declarado zona de desastre natural

Jorge A. Leyva

En Tabasco el número de afectados llegó a 124 mil 015 todo esto porque en los municipios de Centro y Nacajuca la situación se ha vuelto más crítica, en total, son 31 mil 179 las familias con daños en sus viviendas en 435 comunidades; y aunque se habilitaron 51 refugios temporales, sólo hay albergadas mil 828 personas, pocas en comparación a los afectados porque el tabasqueño gusta de quedarse en sus casas conviviendo con el agua y cuidando al mismo tiempo sus cosas, porque si el agua no se las lleva, se la llevan algunos sujetos que pretender aprovecharse de la desgracia ajena, no por nada el fin de semana fueron detenidos tres individuos cuando pretendían saquear casas de los alrededores de Villahermosa evacuadas por las inundaciones. Sin duda al no permitir el pillaje el Gobierno del Estado de Tabasco manda el mensaje advirtiendo que no serán tolerados los actos de rapiña y que se castigará con rigor a los responsables. Sobre la atención a los tabasqueños hay que destacar que hace unos días el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación que encabeza Francisco Blake Mora, el 28 de agosto –para ser exactos- emitió la primera Declaratoria de Emergencia para municipios de Tabasco inundados por las lluvias atípicas de ese mes y la crecida de ríos en la entidad, donde 12 de los 17 ayuntamientos de la Entidad afectados fueron declarados como zona de emergencia. La dependencia precisó que a través de la Coordinación General de Protección Civil se emitió la Declaratoria de Emergencia para que las localidades afectadas tengan acceso a los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y con estos recursos ya se están atendiendo las necesidades de habitantes de los municipios de Balancán, Centro, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique. Desafortunadamente está declaratoria se ha quedado corta en Tabasco. La situación en México relativa a las condiciones climatológicas, ha ido agravándose en los últimos años. En el sureste de México cada fenómeno que sucede ha ido aumentando en impacto, y en fuerza, tal es el caso de huracanes, inundaciones, frentes fríos o incrementos en la temperatura, han causado daños materiales y tienen efectos negativos sobre la población, principalmente en aquélla con menos recursos.

Por eso para hacer frente a tales desastres naturales, se creó en 1996 el Fonden; dentro del Sistema Nacional de Protección Civil. Este Fondo busca auxiliar tanto a las entidades federativas, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuando éstos no tengan la capacidad financiera de afrontar los desastres naturales por el tamaño de los mismos. Para este efecto, los recursos de dicho Fondo se aplican a solicitud de los afectados y después de una evaluación de la autoridad facultada, se está en condiciones de emitir la declaratoria de emergencia o desastre natural de conformidad con lo establecido en las Reglas de Operación del Fonden. Por el tamaño de la población afectada y por simple justicia Tabasco debe ser declarada zona de desastre natural, ahí está el dato que aportó el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, quién reportó más de 100 mil hectáreas de pastizales y cultivos perdidos, así como el patrimonio perdido de más de 120 mil afectados a todo lo largo y ancho de Tabasco. ¿A poco estos datos son pocos para que Tabasco sea declarado zona de desastre natural? Todos sabemos la respuesta. Por eso esta semana el gobernador Andrés Granier podría acudir al Senado de la República para solicitar que se declare a Tabasco zona de de desastre natural y así atender de mejor manera a todos los tabasqueños que han sido afectados por las crecientes de los ríos. Todo esto mientras la voz populi del pueblo tabasqueño es en el sentido de que en Tabasco pagamos año con año el mal manejo de presas, la ineficiencia y corrupción de la Comisión Nacional del Agua en la región, y al mismo tiempo seguimos en espera de nuevas estrategias, como el dragado en ríos y en la zona donde confluyen los ríos Grijalva, Usumacinta y Mezcalapa en Centla, porque los costales o los bordos han sido una solución temporal al grave problema de las inundaciones y crecidas de ríos en el sureste del país, por todo lo anterior nos queda claro que Tabasco debe ser declarado zona de desastre natural.

Para tener en cuenta: La presentación de la obra colectiva “Historia Política Contemporánea de Tabasco 1958 – 2008”, que el pasado fin de semana fue presentada en el auditorio de la biblioteca Pino Suárez, donde el licenciado Humberto Mayans, Secretario de Gobierno en su calidad de Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Organizadora del estado de Tabasco para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, invitó a la presentación de la obra colectiva que prestigiados académicos se dieron a la tarea de investigar y actualizar la historia reciente de Tabasco. El conocimiento de nuestra tierra y ofrecer a la sociedad en su conjunto una obra de alta calidad académica capaz de despertar la reflexión y el interés por los asuntos de nuestro Estado. Los tres libros que integran la investigación, son un texto histórico incluyente que analiza los aciertos, las contradicciones, los errores. No tratan de satanizar: por el contrario, señalan lo que resulta necesario para una relación democrática entre sociedad y gobierno. En todo momento se ha pensado en el lector, con textos escritos de tal manera que pueda explicarse los resultados y tomar conciencia de los acontecimientos recientes y lo que espera en el futuro inmediato. Al término del evento el licenciado Humberto Mayans Canabal comentó que lo más importante de los libros es que recuperan una parte histórica de Tabasco; porque –como dijo- es necesario conocer a profundidad, para poder ver hacia adelante, planteándose el futuro inmediato; “sin conocer profundamente el pasado no hay posibilidad de construir un buen presente y mucho menos un futuro halagüeño, y espero que esto sea una herramienta de trabajo para que los políticos, los académicos, los funcionarios públicos profundicen, conozcan y reflexionen sobre el pasado inmediato que son estos cincuenta y ocho años” subrayó Mayans Canabal. Sin duda vale la pena tenerlos, leerlos y analizarlos.

Así es Canito, hoy llega el presidente Felipe Calderón a Tabasco, se espera que además de su visita venga acompañado de programas y apoyos importantes para Tabasco. Estaremos atentos a los anuncios del Ejecutivo Federal. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y nuestro twitter: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario