sábado, 11 de septiembre de 2010

¿Qué pasa con Gerardo Priego Tapia?

11 septiembre de 2010

Columna: LA AGENDA SETTING

¿Qué pasa con Gerardo Priego Tapia?

Jorge A. Leyva

Gerardo Priego Tapia está desesperado, las cosas no le salen, su padrino político Manuel Espino está cada vez más reducido y con poco margen de maniobra al interior del Partido Acción Nacional, y por si fuera poco en el blanquiazul tabasqueño no lo quieren por advenedizo pues ahora es cuando se acuerda que Tabasco existe, añorando sus inicios cuando fue presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tabasco (COPARMEX) a la que llegó de la mano del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado. Ya en anteriores entregas de la Agenda Setting, para ser precisos el 15 de junio adelantábamos como se estaba moviendo Gerardo Priego en su búsqueda desesperada de la candidatura a la gubernatura de Tabasco con la que sueña día a día. Usando un sistema denominado diez por diez que consiste básicamente en reuniones que hacen en casas, tipo tertulias donde un colaborador del ex diputado federal panista invita a diez personas con el compromiso de que cada persona a su vez invite a diez personas más; todo para al final conocer de las propuestas e intenciones que perturban el sueño azul del panista a quién también se le ha relacionado como legionario de Cristo. Tal vez porque poca o nula convocatoria ha tenido en estas reuniones, porque sus padrinos políticos lucen cada vez más disminuidos, y además porque su Fundación Impulsa creada con tintes electorales no más no despega, es que últimamente se le nota muy nervioso y desesperado a Priego Tapia, quién es muy afecto a las pláticas de café, cercano a los desayunos en los hoteles, pero muy lejano del contacto con las comunidades y de las rancherías donde nadie lo conoce. ¡Vaya! Ni siquiera lo han visto en foto. Eso sí nos lanza las perlas de que recibe aportaciones económicas vía paypal para “apoyar” a Tabasco, por eso “nos invita” a unir fuerzas para realizar acciones concretas con quienes habitamos en este Estado para vivir en un Tabasco próspero y que paulatinamente vaya quedando atrás el rezago en la población. La realidad es que Gerardo Priego Tapia pretende recibir dinero, entregar apoyos y jalar agua a su molino de cara al próximo proceso electoral del 2012.

Incluso Gerardo Priego Tapia parece que se ha vuelto pitonisa, o incluso una especie de vocero oficioso porque recientemente en una entrevista, recordaba que si bien somos zona de desastre por cuarta vez en este sexenio, al mismo tiempo preguntaba los porqués del presidente Felipe Calderón quién solo viene cuando hay tragedia en Tabasco, ¿Será que a menos que se dé una inundación no se reúnen razones suficientes para que el presidente venga al estado comparado con la actividad que en otros estados podría desarrollar? Se preguntaba el panista visualizando el tipo de relación que hemos tenido con la federación y nuestras formas de negociar con el Gobierno de la República. Y no sólo eso, sino que Gerardo Priego se lanzó a decir que para el Gobierno Federal es muy frustrante tener que venir a Tabasco a trabajar cuando a ellos les dicen una cosa y supuestamente los medios de comunicación le dicen otra. ¡Caray ahora resulta que ya sabe que piensan en el gobierno de Felipe Calderón! Curioso porque Gerardo Priego ha criticado sistemáticamente al gobierno federal emanado de las filas de su partido allá en la capital del país –donde tanto le gusta estar- principalmente por coincidir con la visión del propio Manuel Espino quién también está confrontado políticamente con el denominado primer panista del país. La realidad es que la capacidad de interlocución de Gerardo Priego Tapia se ha vuelto nula, ni lo quieren en el PAN nacional y ni lo pelan los panistas locales. ¡Está entrampado! A eso se debe tanta estridencia. A los tabasqueños nos conviene que la relación entre el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal sea fluida y de estrecha colaboración, por eso los ciudadanos necesitamos un Gobierno sólido y funcionarios confiables, pero como en toda una buena relación se tiene que hablar de frente no para arriba ni para abajo, con dignidad y resultados, pero sobre todo es necesario por parte del Gobierno Federal que exista capacidad de cumplir los acuerdos. Tabasco no merece ni aguanta otra inundación. Somos un pueblo que hemos luchado. No podemos estar perdiendo tiempo valioso en discusiones estériles como las que impulsa con gran fervor Gerardo Priego Tapia al que habría que recordarle que Felipe Calderón aún no cumple su palabra en Tabasco, y que en Tabasco la política interna no zigzaguea como sí se ve que pasa a nivel nacional donde ya han ocurrido tres cambios al frente de la Secretaría de Gobernación. De repente a nivel federal ya no se sabe quién entenderse. Pero bueno si hay voluntad entonces son tiempos de sumar, de apoyar a las autoridades locales y al Gobierno Estatal para afrontar la contingencia de manera exitosa Y para que los problemas sean solucionados. Es tiempo de ver esa solidaridad sin distingos de colores partidistas porque mucho tiempo hemos dilapidado en grillas que no han servido más que para el atraso en el desarrollo de nuestra entidad. Insisto son tiempos de sumar y no de dividir.

Para tener en cuenta: Ayer en el auditorio de la Universidad Olmeca se realizó la presentación de K’ELEN’K’ AY Yokot’an, libro en el que se recogen poesías del poeta chontal Auldárico Hernández Gerónimo quien tiene un largo historial en la defensa y difusión de la cultura y el lenguaje maya chontal a través del teatro y la poesía, y que también ha publicado diversas obras orientadas a este propósito. Acompañado de la Compañía del Teatro Chontal de Nacajuca, se representaron cuatro poesías incluidas en el libro. Con esta publicación y su presentación, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno que encabeza el licenciado Humberto Mayans Canabal, continúa con el programa de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, pero también apoyando la pervivencia de las raíces indígenas de Tabasco. Así es Canito tienes razón hay que tener limpia la ciudad, no tirar basura en la calle porque es para bien de todos, así evitamos que se tapen las alcantarillas. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y nuestro twitter: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario