jueves, 2 de septiembre de 2010

PAN pasado por agua

02 septiembre de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING



PAN pasado por agua

Jorge A. Leyva



A Nicolás Alejandro León Cruz se le acaba en noviembre su periodo como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), y aunque su obscura intención es reelegirse, la situación se vislumbra muy complicada para el panista, primero porque los grupos que ayer lo apoyaron ahora le dan la espalda, y segundo por sus antiguos aliados ahora han sumado fuerzas para empujar la candidatura de Antonio Lope Báez o de Jorge Barragán. Aunque recientemente el nombre del actual secretario general del Comité Directivo Estatal, Jorge Avalos ha empezado a sonar como una tercera vía, fortalecido principalmente por el apoyo de la actual delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Dora Scherrer, por Yolanda Cabal también delegada en Tabasco de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SERMANAT) y por Ricardo González Reyes dirigente municipal en el Centro.

Sin duda las cosas están bastante candentes en el blanquiazul, pues el pasado mes de junio el consejero estatal y miembro del Comité Directivo Estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, se deslindó de un manifiesto que Nicolás León publicó en dos diarios locales sin su consentimiento. El comunicado que desmintió el también representante estatal de la Secretaría de Gobernación, afirmaba que apoyaba la unidad del partido y ofrecía “su respaldo irrestricto a Nicolás León como presidente del PAN Tabasco”. Es más, tanto revuelo causo el desplegado en la prensa y entre los integrantes del Consejo Estatal que, Pedro Hidalgo Cáceres salió a explicar que en ningún momento se planteó su publicación en medios masivos de comunicación, por tal motivo no lo firmó, por era ambiguo y políticamente e impropio. ¡Vaya exhibida se dio solito el denostado dirigente del panismo local!

Al caso es que como a finales de año se dará la pugna por la renovación de los nuevos consejeros políticos en el Partido Acción Nacional, y la militancia de ese instituto político tiene que pensar muy bien quienes van a ser los consejeros, porque precisamente ellos –los consejeros- definirán al próximo presidente de ese partido, y a como están las cosas ya no podemos ir con la idea de que hay que votar por el menos peor, porque el menos peor: Nicolás Alejandro León Cruz ha demostrado no estar a la altura de lo que se requiere en el blanquiazul. Por eso es trascendental que los consejeros voten por una persona que tenga una visión electoral y altura de miras, esa es una de las cualidades que tiene que tener el próximo dirigente del PAN, una persona que construya estructuras, que trabaje desde abajo, con la gente, no lo que hay actualmente que es un consejo elite, un consejo VIP.

Los tiempos actuales exigen un consejo diferente, participativo, crítico, constructivo que le dé un giro diferente la panismo en Tabasco, y como lo dice su nombre, que aconseje verdaderamente al presidente del Comité Directivo Estatal, que les permita crear estructura para el 2012. Que no sea un consejo de grupitos, de facciones que se van pasando como botín político las plurinominales unos a otros. El panorama para el PAN en Tabasco luce interesante teniendo en cuenta que ahora cuentan con dos ediles: Milton Lastra en Balancán y Miguel Ángel Jiménez Landero en Emiliano Zapata, quienes si bien no tienen todavía el peso político en su partido, sin duda son un factor más que habrá que tener en cuenta a la hora de elegir a la nueva dirigencia estatal blanquiazul. Mientras tanto José Antonio de la Vega que desde París dirige la Casa de México en Francia, luce más alejado del bien y del mal al igual que Gerardo Priego Tapia que en cambio, recientemente regresó a Tabasco después de una larga temporada en la ciudad de México y que muy ligado a Manuel Espino, nulo o escaso margen de maniobra tiene al interior de ese partido.

Un dato más, la elección anterior para renovar la dirigencia estatal del PAN se definió por cuatro votos, ahí de manera muy cerrada Nicolás León Cruz le ganó Antonio Lope Báez, porque Jorge Barragán fue el fiel de la balanza al sumar sus votos al actual dirigente de último minuto. Hoy el panorama es muy distinto, los reacomodos son otros y los nuevos liderazgos panistas vienen empujando desde las bases, ahí está el caso de Ricardo González, quién ha venido proponiendo un consejo abierto, plural que no atienda a un solo grupo; un partido abierto. ¿El PAN estará a las alturas de las circunstancias? Pronto lo veremos.

Para tener en cuenta: La Comisión Organizadora del estado de Tabasco para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana invita a la presentación de la obra colectiva “Historia Política Contemporánea de Tabasco 1958 – 2008”, un trabajo de prestigiados académico que se dieron a la tarea de investigar la historia reciente de Tabasco, a fin de actualizar el conocimiento de nuestra tierra y ofrecer a la sociedad en su conjunto una obra de alta calidad académica capaz de despertar la reflexión y el interés por los asuntos de Tabasco. La cita es mañana 3 de septiembre a las 18:00 horas, en el auditorio de la biblioteca Pino Suárez, la entrada es libre.

Así es Canito tienes razón, mucho se habla del agua, de las inundaciones, pero la memoria es corta, en Tabasco sabemos, conocemos y tenemos una cultura de la Inundación, no puede ser que con tanta agua nos asuste el vital líquido. Vale la pena releer la historia de Tabasco. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y nuestro twitter: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario