martes, 28 de septiembre de 2010

De ratings y shows en la Seguridad Pública Nacional

23 septiembre de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

De ratings y shows en la Seguridad Pública Nacional

Jorge A. Leyva

Cuánta razón tiene el senador Pablo Gómez del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática al decir que los shows que organiza Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública sólo son con el fin de montar espectáculos, tal y como sucedió con la detención de Edgar Valdez Villarreal alias “La Barbie”. Y es que a decir del legislador perredista durante la comparecencia del funcionario federal, las detenciones de la Policía Federal son una guerra de propaganda no funciona. Duro, crítico y preparado como es el político de izquierda, subrayó al encargado de la seguridad pública nacional que esa no es la manera de enfrentar la violencia y la inseguridad pública que se vive en el País. Pablo Gómez advirtió que el Estado no reafirma su fuerza de la manera en que los delincuentes lo hacen, y puso un ejemplo; el Estado no hace “estadomantas” frente a las “narcomantas”, ni presenta a personas detenidas frente a los descabezados, no son venganzas como sugirió previamente el secretario García Luna quién defendió a capa y espada la exhibición ante la opinión pública de presuntos narcotraficantes y criminales, incluso antes de que les sean presentados cargos, todo con el pragmático argumento de que eso ayuda a la denuncia pública y la una mejor imagen del Gobierno. ¡Por favor!

Genaro García Luna durante su comparecencia en el Senado de la República insistió en las ventajas de mostrar a un criminal ante la opinión pública, “porque muestra cómo el Estado mexicano es superior y la exhibición pública potencia y ayuda a la opinión pública”. Pero siendo honesto ¿Y eso en que nos ayuda? ¿En que mejora la situación de quienes han sido víctimas de la violencia? La realidad es que el Gobierno Federal nos metió a una guerra en la que ni nos preguntaron si queríamos estar o no, y como “el borras” no más se aventó sin medir las consecuencias. Actuando cual moderno Caronte; sí aquel barquero de Hades que en la mitología griega era el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte, previo donativo para pagar el viaje, y que por esa misma razón en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua. Así nos tiene el Gobierno Federal como aquellos que no podían pagar y que tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, hasta que Caronte accedía a pasarlos sin cobrar. Así es la forma de actuar de esta ilógica confrontación en México que nos ha costado 28 mil muertos según los datos aportados por el CISEN, cifras que estremecen a la población, muchas con denuncias públicas y otras tantas que no son presentadas por temor. Sin duda es un secreto a voces que miles de familias prefieren huir en silencio a otros estados o si la capacidad económica te lo permite a otros países. La escalada de homicidios es comentada en pláticas de café o entre parientes y el miedo es general.

Desde mi perspectiva la razón le asiste al senador perredista Pablo Gómez, quién oportunamente reveló que lo que persigue la Secretaría de Seguridad Pública sólo es hacerse propaganda, pues los golpes mediáticos y la búsqueda del rating es el pan de cada día de las autoridades que en realidad no intentan resolver el problema de violencia que los ciudadanos vivimos en el país: “No, esa guerra de propaganda no funciona. Usted lo que hace son narcocorridos. Nos preocupa que se sigan desarrollando en México y usted alimenta eso” le reprochó el legislador del sol azteca a Genaro García Luna. Hoy por hoy por la forma de actuar desde que asumiera la presidencia Felipe Calderón desde diciembre de 2006 y las dependencias involucradas en el combate al crimen organizado que han optado por la presentación pública de una buena parte de los detenidos como parte de la lucha contra el narcotráfico, incluidos los presuntos barones de las drogas.

Para tener en cuenta en la agenda: En Tabasco se detectó el primer caso de dengue hemorrágico, así lo confirmó la Secretaría de Salud Pública, por eso es importante mantener nuestros patios limpios, tapar los recipientes con agua: la colocación de tapas bien ajustadas en los depósitos de agua, instalar mosquiteros en los dormitorios que permitan proteger a los niños pequeños, y si es posible en las distintas partes del cuerpo expuestas a las picaduras de mosquitos aplicar repelentes. Y claro que la SSA refuerce la fumigación de vectores para evitar el aumento del dengue clásico que ya registra 263 casos.

Así es Canito tienes razón; no todos los días se cumplen 52 años, por eso nos unimos a las felicitaciones para Telereportaje que ayer ajustó su cumpleaños número cincuenta y dos. Un espacio histórico de trabajo dedicado, que con tesón, firmeza, pluralidad y compromiso diario los hermanos Sibilla Oropesa han sabido consolidar en las ondas hertzianas. En especial mi felicitación a Emmanuel Sibilla, amigo y compañero en el colegio Tabasco al que le tengo afecto y aprecio. Enhorabuena. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y nuestro twitter: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario