martes, 14 de septiembre de 2010

Las equivocaciones de Alfredo Elías Ayub

14 septiembre de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Las equivocaciones de Alfredo Elías Ayub

Jorge A. Leyva

Alfredo Elías Ayub director de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) nos salió con una perla, reconoció recientemente que la dependencia a su cargo ha generado cifras récord en producción y generación de energía en las presas que conforman el sistema del Alto Grijalva, y no podía ser más inoportuna esa declaración vía Twitter, porque en Tabasco siempre hemos pensado que la CFE es el culpable de la inundaciones que hemos padecido en la región, principalmente por el manejo -lo menos suspicaz- de las presas por parte del Gobierno Federal. He platicado con amigos y colegas en Coatzacoalcos y curiosamente allá en Veracruz piensan lo mismo, que el manejo de las hidroeléctricas han afectado la zona ocasionándoles daños nunca antes vistos. ¿Pero de qué hablamos cuando nos referimos a las hidroeléctricas del Alto Grijalva? Son un sistema de presas integradas por la Belisario Domínguez-La Angostura, la Manuel Moreno Torres-Chicoasen, la Netzahualcóyotl-Malpaso y la Ángel Albino Corzo- Peñitas, que fueron construidas entre los años de 1959 a 1987. Poseen una capacidad de almacenamiento de 37 mil millones de metros cúbicos y contribuyen con cerca del 30 por ciento de los escurrimientos en la planicie costera de Tabasco. Además aportan una capacidad de 3900 mega watts y una producción media anual de 11 mil millones de kilowatts- hora, toda una infraestructura que requieren sin dilación renovados criterios de operación y de un número importante obras complementarias que coadyuven al mejor manejo del agua en la región.

Pero regresando al tema de Alfredo Elías Ayub, el viernes pasado Andrés Manuel López Obrador en entrevista en el aeropuerto de la ciudad de Villahermosa, donde vino de paso por una gira de trabajo en Pichucalco, Palenque, y Ocosingo denunció que la Comisión Federal Electricidad sin más, es la responsable de inundar Tabasco, porque para el ex candidato presidencial el estado no se está inundado por las lluvias, sino por abrir irresponsablemente las compuertas de la presa Peñitas al soltar 2 mil 100 metros cúbicos de agua. “El Peje” advirtió que la tragedia que padece el pueblo tabasqueño tiene que ver con los negocios que tiene el presidente Felipe Calderón con el titular de la CFE, quienes supuestamente le estarían dando preferencia a las empresas extranjeras, sobre todo a varias de origen español que producen la mayor parte energía eléctrica. Además informó que pedirá a los senadores del movimiento que encabeza, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y de Convergencia que hoy martes soliciten la comparecencia del encargado de la CFE y que aclare ésta situación. Obrador calificó de “negligencia criminal por corrupción lo que está ocasionando la inundación en Tabasco, además las autoridades de la CFE quieren soltar, de manera irresponsable, 2 mil 500 metros cúbicos por segundo y el trasfondo de la acción, es que quieren privatizar la industria eléctrica”. AMLO también adelantó que este año demostrará con pruebas contundentes que se ha turbinado la mitad de lo que se turbinó en 2009 en las hidroeléctricas todo con el afán que CFE tenga la obligación de comprar la energía a plantas generadoras de electricidad extranjeras. Muy interesante es sin duda la revelación de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que CFE mantuvo los embalses llenos y ahora en época de lluvias deben soltar el agua provocando inundaciones y las crecidas de los ríos en Tabasco. Un año –por cierto- donde tanto autoridades locales como federales han advertido que existen más riesgos de desbordamientos y afectaciones para el pueblo tabasqueño que en años anteriores.

También el diputado federal perredista Adán Augusto López Hernández ha insistido que existe un manejo irregular de las presas del Alto Grijalva y ha reconocido que la mala administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la causante de gran parte de las inundaciones en Tabasco, por eso –dijo ayer en medios de comunicación- que ha pedido al Ejecutivo Estatal que sea él quien encabece formalmente una demanda por la vía administrativa, esto es una demanda por Responsabilidad Patrimonial del Estado. Además pide que en tanto no se resuelva dicha petición de indemnización, hay que organizar una resistencia civil, donde el Gobierno del Estado no pague la energía eléctrica, y que esos miles de millones de pesos que paga al año y los cientos de millones de pesos que paga bimestralmente por consumo de energía eléctrica serían –desde su punto de vista- suficiente dinero para pagar los famosos paripassus y acceder a mayores recursos para beneficiar a la población tabasqueña. Adán López también recordó que el director de la CFE Alfredo Elías Ayub el primero de septiembre en Twitter informó de la histórica la producción de energía, todo esto a costa del patrimonio y la seguridad de los tabasqueños. Otro error más del ingeniero Alfredo Elías Ayub.

Así es Canito tienes razón, el Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) terminó su proceso para dictaminar la compra de un edificio para su nueva sede con total transparencia. Recordamos que el Consejo de ese Instituto, -según se puede ver en su página de Internet- aprobó que con fondos del IEPCT se adquiriera un inmueble para ese fin. La comisión dictaminadora formada por los consejeros Héctor Aguilar Alvarado (Presidente), Jorge Montaño Ventura (Secretario) y Gustavo Rodríguez Castro (vocal) después de revisar y analizar minuciosamente todas y cada una de las propuestas que les presentaron, emitieron por unanimidad el dictamen técnico final, seleccionando un edificio y un terreno. Posteriormente en junta de consejeros seis de ellos votaron a favor del edificio que según sabemos está ubicado por la escuela de Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Lo único raro y curioso es que sólo el vocal de la comisión dictaminadora voto en contra. Actualmente la Junta Estatal Ejecutiva se encuentra inmersa en el proceso de compra del edificio de manera clara, transparente y que sin duda le permitirá al IEPCT ahorrar cuatro millones de pesos anuales. Enhorabuena. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y nuestro twitter: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario