miércoles, 8 de septiembre de 2010

Sólo para la foto

08 septiembre de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Sólo para la foto

Jorge A. Leyva

El Presidente Felipe Calderón vino de pisa y corre a Tabasco, tuvieron que pasar dos semanas para realizar un recorrido por nuestra entidad para conocer de cerca el problema que vivimos los tabasqueños, los que habitamos aquí, un edén pasado por agua en estos momentos. Un Tabasco que vive con incertidumbre, un Tabasco que necesita –como dijo el Gobernador Andrés Granier- de una reingeniería porque el escenario que se avizora es peor que en 2007. Un Tabasco que espera se declarado como zona de desastre natural debido a que ya son cuatro años consecutivos con daños por inundaciones de ríos. La entidad tiene más de 125 mil habitantes afectados en 12 municipios por la creciente de los ríos Usumacinta y Grijalva y por el aumento del desfogue de la presa Peñitas –que por cierto- mantendrá mínimo la liberación de 2 mil metros cúbicos por segundo durante todo septiembre como nos recetó y adelantó el ineficiente director de la Comisión Nacional del Agua José Luis Luege Tamargo, de profesión ingeniero metalúrgico y que poco o nada conoce del manejo del agua.

Y si el panorama de por sí no fuera complicado, siendo claros y honestos con la información, como apenas empieza la temporada de lluvias que concluye en noviembre, la emergencia en Tabasco durará hasta el penúltimo mes del año, porque mientras los ríos no desciendan de sus niveles críticos, no se pare el desfogue de las presas y no haya un solo pronostico positivo y real de lluvias, las autoridades deberán estar atentas a lo que ocurra en los municipios del Estado. Aunque este problema de las crecidas de los ríos e inundaciones también afecta también a Oaxaca, Veracruz y Chiapas, estados donde la tragedia ha generado decenas de municipios inundados y en algunos de ellos incluso alerta de epidemia por la proliferación del mosquito que provoca el dengue. Mientras el Plan DN-III se aplica en esas entidades federativas. Tan sólo en Tabasco la V Zona Naval ha brindado auxilio a 30 poblaciones en los municipios de Centla y Villahermosa, donde trabajan 150 elementos, 12 embarcaciones menores, y 19 vehículos terrestres que han evacuado a 435 personas a casa de familiares o al albergue de la Piedra Angular, distribuyendo mil 250 despensas y 250 litros de agua purificada. Además por si fuera poco, las lluvias que azotan a la región han sido calificadas como históricas, por ejemplo el presidente Felipe Calderón informó que en el río Grijalva ha llovido más del doble que el máximo histórico registrado en el año 1955; es decir hemos recibido 3.5 veces más agua en promedio y subrayó en su visita fugaz a tierras tabasqueñas que es gracias a las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco que la capital, Villahermosa no se ha inundado.

Como lo adelantamos en el twitter y en el Heraldo de Tabasco, la visita del presidente Felipe Calderón quedo chata, plana pues, porque ante la petición de la declaratoria de desastre, la única respuesta fue el silencio del Ejecutivo Federal, insisto Tabasco no merece migajas porque somos parte del Pacto Federal, porque hemos aportado y seguimos aportando nuestro petróleo, nuestro gas, nuestros recursos naturales a la federación, pedimos, exigimos reciprocidad, no graciosas concesiones. Vino el presidente, bien, pero con su visita no se soluciona nada, seguimos esperando el “reconstruiremos Tabasco cueste lo que cueste Tabasco” que una vez lanzó Felipe Calderón en tierras tabasqueñas, esperamos el rescate de la palabra empeñada. Es la justicia mínima para los tabasqueños. ¿Cumplirá Felipe Calderón a Tabasco? Por el bien de su legado como presidente esperamos que sí, pero aún más por el bien de todos los tabasqueños.

Para la Agenda: En México el analfabetismo es grave, estamos en niveles del 8.6% de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática. En el estado de Tabasco en el censo anterior del 2005 obtuvo un nivel alto, del 8.6% que nos colocaba más o menos en la media nacional. A partir del 2007 en nuestras Entidad se inició un trabajo muy importante para abatir este rezago educativo, a la fecha con la implementación de estrategias especiales, como el convenio que se firmó con la república de Cuba aplicando el método cubano denominado Alfa TV video Yo si puedo y que, combinado con el método mexicano que es La Palabra, se ha logrado abatir prácticamente el analfabetismo: hoy estamos en el 4.2%. Sin duda el titular del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) Gerardo Bravata Pintado ha logrado grandes resultados para el Gobierno Estatal y hoy que se celebra el Día Internacional de la Alfabetización Tabasco, puede declararse como libre de analfabetismo, pues la UNESCO establece que abajo del 4.5% de analfabetismo puede declararse un territorio ya sea un estado, un municipio o una localidad o un país como libre de analfabetismo. Sin duda también lo bueno, lo positivo es noticia.

Así es Canito tienes razón, yo tampoco entiendo porque algunos alcaldes gustan del protagonismo y los reflectores, usando y abusando del micrófono y del tiempo de los demás. ¡Hasta donde pueden llegar en sus afanes protagónicos! Y no es la primera vez, cero y van dos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y nuestro twitter: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario