jueves, 22 de julio de 2010

Calderón no es juez, pero….

22 de julio de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Calderón no es juez, pero….

Jorge A. Leyva

En Hermosillo, Sonora a puerta cerrada Patricia Duarte madre del pequeño Andrés Alonso uno de los 49 niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 5 de junio de 2009, cuestionaba como sólo puede cuestionar el amor de madre que ha perdido a su único hijo al presidente de la república Felipe Calderón: “¿Para ti eso es justicia? ¿Me puedes decir qué es justicia para ti, señor Presidente?”. Y Felipe Calderón tomaba agua, trataba de escuchar pero se le veía incómodo, se acomodaba y volvía a tratar de hacerlo intentando escuchar y al mismo tiempo pensando cómo acallar esa voz que retumbaba en todo el salón donde padres de familia de la Guardería ABC la escuchaban también.

“¿Para ti eso es justicia? ¿Me puedes decir qué es justicia para ti, señor Presidente? Reiteraba, y Felipe Calderón no contestaba, mientras Patricia Duarte con el valor y con el coraje de madre que sabe y conoce del dolor seguía: “Para mí, justicia es que separe del cargo a la persona que tienes a tu izquierda, a Daniel Karam; justicia es que separes de su cargo a Juan Molinar Horcasitas, y se procesen penalmente por la muerte de 49 niños, igual que Eduardo Bours, y toda la gente que tuvo que ver con la muerte de nuestros hijos”. El jefe de Ejecutivo Federal trataba de controlar la situación interrumpiéndola, queriendo quitarle la palabra; decía nervioso y molesto: “todos tienen derecho de hablar”. Pero Patricia Duarte no llevaba ni siquiera cinco minutos hablando. No se dejó, no le pudieron quitar la palabra y prosiguió: “Fue más importante irte a Sudáfrica, es más importante reunirse con cantantes en Los Pinos. ¿Es más importante eso que la muerte de 49 niños? Para mí, señor Presidente, tú no eres bienvenido aquí”.

Y a pesar de los esfuerzos del Estado Mayor Presidencial de evitar que los padres de familia ingresaran con celulares, el video fue grabado, y escuchamos cuando Patricia Duarte le dice: “De que me sirve a mí que me dé una pensión vitalicia, si no tengo a mi tesoro. Yo voté por ti y me defraudaste... tú decides como quieres pasar a la historia de México”. De las renuncias del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y del director del Seguro Social, Daniel Karam ni hablar. Sólo el silencio reinó cuando los padres abandonaron la reunión entre lágrimas y quejas. Así es, no hay dinero que cubra ese dolor, no hay dinero que cubra la corrupción, la ineficacia y la incapacidad de todas las autoridades involucradas en la tragedia. Ni decretos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ni conferencias de prensa que ayuden en su dolor a los padres de familia de la Guardería ABC. Sólo se escuchó la voz de Roberto Zavala, padre del pequeño Santiago de Jesús Zavala Lemas que remató: “Es una vergüenza que este señor al que algunos llaman honorable quiera resolver con dinero en vez de darnos la justicia para nuestros hijos”, decía al salir.

Es cierto Felipe Calderón no es juez, ni ministro de la suprema corte, pero es el presidente de la república y la percepción social es que por omisión o acción sigue sin tomar las decisiones mínimas que les permitan a los padres de familia sentir precisamente eso, que se aplicó la justicia, la realidad es que hoy por hoy no hay ni un responsable en la cárcel y todos siguen tirándose la bolita. La voz de Patricia Duarte también es la voz de miles de mexicanos que han perdido hijos, hermanos, esposos, familia amigos en una lucha que a todas luces ha perdido Felipe Calderón. La voz de Patricia Duarte es la voz de miles de mexicanos que sufren la pérdida de un ser querido lo mismo por corrupción, por negligencia o por una supuesta lucha contra el narcotráfico que ni tiene pies ni cabeza. Es cierto Vicente Fox no tenía la capacidad y Felipe Calderón no tiene la legitimidad.

A nivel nacional la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte sobre abusos cometidos por la agencia de viajes Servicios Globales en Turismo, (Seglot); esta joya de agencia que se vale de engaños ya tiene quejas en Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Para tener en cuenta: Antonio Villegas Villamil ya no forma parte del equipo de comunicación social del Senador Arturo Núñez Jiménez, algunos dicen que las diferencias con Dolores Gutiérrez Zurita motivaron al periodista a abandonar la causa del perredista. Toño es un excelente periodista y columnista por lo que no dudo que pronto encabece proyectos de mejor valía.

Así es Canito tienes razón aumentan los niveles de ríos en Tabasco ante el impacto de intensas lluvias en Guatemala, y además se anuncian lluvias por lo que hay que tener el paraguas a mano en el sureste mexicano, especialmente en Tabasco. Muy atentos a los avisos de protección civil y síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario