miércoles, 7 de julio de 2010

El tamaño del miedo

07 de julio de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

El tamaño del miedo

Jorge A. Leyva

Y no terminan ni siquiera de realizarse los cómputos distritales del pasado súper domingo de elecciones que ya en nuestro querido Tabasco a moverse las aguas en el tema electoral, tanto en el twitter como en facebook he recibido gran cantidad de opiniones y he dado libremente la mía cuando me preguntan que pienso referente de lo que aconteció el domingo pasado, comenté tanto en las redes sociales como en Heraldo de Tabasco de Organización Editorial Mexicana OEM que ganando casi todo el Partido Revolucionario Institucional parece dar la impresión de que perdió y paradójicamente perdiendo la alianza del Partido Acción Nacional con el Partido de la Revolución Democrática da la impresión que avanzan en el terreno electoral. La realidad es que gana Nueva Alianza con un militante como Javier Moreno Valle que será el gobernador de Puebla, como también gana Convergencia porque Gabino Cué Monteagudo es militante de ese instituto político. Ayer comentaba David Sánchez Camacho ex legislador perredista que su partido había quedado desfigurado; decía que en esta elección el PRD no obtuvo ningún triunfo en virtud de que ninguno de los candidatos ganadores de la alianza milita en el PRD y además recordaba que se perdió la gubernatura de Zacatecas: un estado que gobernó durante 12 años ¿Dónde quedó el triunfo del PRD? Comentaba con gran razón el miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática quién por cierto colaboró con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en las Campañas Presidenciales de 1988 y 1994 en la coordinación de prensa y propaganda. Más grave nos comentaban varios analistas y políticos de izquierda es lo estrepitoso de la derrota de la coalición “Zacatecas nos Une” que encabezaba el PRD y Convergencia en el estado que todavía gobierna Amalia García que sucumbió ante la alianza “Primero Zacatecas” integrada por el PRI, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza que ganó prácticamente dos a uno, pero no fue sólo la gubernatura, sino que el golpe llegó hasta el congreso donde perredistas y aliados obtuvieron sólo uno de los 18 distritos en disputa y en los ayuntamientos apenas ganaron diez de los 58 donde se eligieron alcaldes, pero sólo uno de esos diez municipios es realmente importante: Guadalupe. La debacle zacatecana fue terrible y costosa para el partido del Sol Azteca. La situación en Zacatecas fue tal que la gobernadora Amalia García aunque no quiso hablar de victorias o derrotas; reconoció que Miguel Alonso Reyes – ex perredista postulado por el PRI- aventaja en los comicios y de confirmarse el resultado “su gobierno garantiza un proceso de transición transparente y con apego a la ley”.

La cuestión es que las derrotas a los malos gobiernos del PRI encabezados por Mario Marín y Ulises Ruíz en Puebla y Oaxaca respectivamente le han dado un aire inusitado César Nava del PAN y Jesús Ortega del PRD que ahora coquetean con una posible alianza para el Estado de México en el 2011 donde se renovará la gubernatura, diputados y presidencias municipales, incluso dicen que despeñarán al PRI en la entidad que gobierna Enrique Peña Nieto, por eso curiosamente insisten en el término despeñar, así lo refiere el senador del PAN, Santiago Creel Miranda quién dijo que en las elecciones del 4 de julio el PRI se “des Peñó” en Oaxaca, Puebla y Sinaloa y ahora la tarea es construir una alianza opositora para “desPeñar” al PRI en el Estado de México en el 2011. De ese tamaño es el miedo que le tienen al del copetito con gel que gobierna en el Estado de México. Mientras los verdaderos ganadores Luis Maldonado Venegas presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia y Jorge Kahwagi Macari presidente de Nueva Alianza organización que realmente dirige Elba Esther Gordillo están más que felices porque ellos si en verdad que ganaron, mientras parecen dejarle los reflectores al PAN y PRD por una supuesta victoria; los que se preparan para gobernar son el PANAL y Convergencia que realmente ganaron en las pasadas elecciones del 4 de julio. Y les decía de Tabasco también porque hay quienes ven la posibilidad de concretar una alianza y no sólo me refiero al PAN y el PRD, también hay voces al interior del PRI que ven con buenos ojos sumar a otras fuerzas políticas en la Entidad como lo son el PVEM, el PANAL, Convergencia incluso el Partido del Trabajo por lo que el tema parece permear cada vez más en la ciudadanía que es cierto –hay que reconocerlo- ve con buenos ojos las alianzas porque ante ella la unión de distintas fuerza políticas da muestra de civilidad y madurez política, pero ojo, una alianza no se refiere sólo para deponer al partido en el poder necesariamente, también pueden funcionar para refrendarle el trabajo al frente del mismo si la alianza es encabezada por el partido en el poder. Así las cosas el tema de las alianzas ha pasado a las pláticas de café en la ciudad.

Así es Canito tienes razón, interesante la columna Federico Arreola que publica en SDP Noticias donde comenta la traición de Manuel Camacho Solís una vez más. La traición de Camacho -dice el periodista- no consiste en preferir a Marcelo Ebrard como candidato presidencial del PRD para 2012, lo que es su derecho. Nada de eso. Sino que Manuel Camacho es un traidor a todo un movimiento político por otra cosa: ser en la actualidad uno de los principales operadores políticos de Felipe Calderón Hinojosa, el panista que en 2006 recurrió al fraude electoral para llegar al poder. Y agrega: “el pasado martes por la tarde, vi a Andrés Manuel López Obrador y le dije: Por algo Diana Laura ordenó que echaran a Camacho del funeral de Donaldo. Por falso, por chueco y por inmoralmente ambicioso”. Por hoy es todo. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario