lunes, 26 de julio de 2010

De café y otros demonios

24 de julio de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

De café y otros demonios

Jorge A. Leyva

Evaristo Hernández Cruz va a ser candidato dice muy seguro y confiado Madians de los Santos, lo escucho y veo con mucha suspicacia esa aseveración que desde mi punto de vista va más encaminada al deseo personal del colaborador del ex alcalde que a una situación real del que en mi opinión: ha sido el peor presidente municipal que ha tenido Villahermosa. Ayer como a veces suelo hacerlo fui por un espresso cortado a la cafetería de la sirenita verde de Tabasco 2000, me encuentro a mi amigo Gerardo De Mucha, a Gonzalo Oyosa y a Héctor Viñas platicando con Madians de los Santos, me invitan a tomar asiento y platicar con ellos, caray es medio día y tengo muchas cosas que hacer. Sin embargo aceptó quedarme y platicar unos minutos con ellos.

Como suele pasar en las cafeterías las pláticas de política o negocios no son la excepción, disfruto un sorbo de mi café recién hecho cuando Madians de los Santos lanza el primer puyazo, Evaristo va a ser candidato, y le pregunto ¿Será del PRD o de la oposición? Porque no lo veo en el Partido Revolucionario Institucional. Además le recuerdo que ya hay voces de militantes perredistas que dicen que no lo quieren allá. Madians de los Santos se ríe, hábil e inteligente me dice que en su opinión Evaristo Hernández ha trabajado bien pero en especial ha trabajado en las bases sociales. Le contesto que Evaristo no es Evaristo, que más bien es una mezcla de gente que lo apoyan y que en la coyuntura están detrás de él. Le menciono al senador Arturo Núñez del PRD y al ex gobernador Manuel Andrade del PRI; Madians de los Santos sonríe no lo confirma, tampoco lo niega. Este columnista va más allá, lo reto y le digo: “Te apuesto un café a que no va a ser candidato a la gubernatura”. Y me dice, no te vaya a pasar como al periodista Antonio Caraveo que me decía que Evaristo Hernández no iba a ser alcalde y mira: “tan fue alcalde que gobernó tres años”.

Mientras la mesa se divide entre una plática de política y la otra en plática de negocios –insisto- en verdad no le veo posibilidades, la cuenta pública de Evaristo Hernández está muy cuestionada. Me revira el ex funcionario de la pasada administración del Ayuntamiento de Centro, “La cuenta está limpia, es puro ruido, se trabajó y se cumplió, además nosotros traemos acuerdos a nivel nacional” y agrega que la amistad de Evaristo Hernández es fuerte con la lideresa del tricolor Beatriz Paredes Rangel. Seguramente sí, solo ella -recuerdo bien- logró que en la pasada elección se inclinara la balanza hacía el actual presidente municipal de Centro y solucionara una desavenencia que venía creciendo con la administración Estatal. Como sea me dice Madians de los Santos a nosotros nunca nos han pavimentado el camino, siempre hemos luchado contracorriente no será la primera vez, no nos han regalado nada así que esta vez será igual. Recibe una llamada, manda mensajes, y me dice “ayer estuvimos en Huimanguillo en el poblado C 20 y nos recibieron muy bien”. ¿Fue Evaristo? Pregunto y me dice que sí, que hubo una excelente recepción, que la gente está muy receptiva y que seguirán caminando para escuchar a la gente. No va a llegar- le insisto y le apuesto de nuevo un café-, me revira, “yo te apuesto una comida”, reitero que una comida es mucha apuesta por alguien como Evaristo que para mí no vale ni un café, pero aún así le insisto: sólo un café. Madians no lo piensa, seguro me dice, para ti no vale un café, para mi vale más, una comida, te invito una comida, y tú me invitas un café. Me despido cordialmente y seguimos cada quién a lo suyo. Camino y pienso que el tiempo me dará la razón.

Para ponerlo en la agenda: Hoy sábado llega a su fin el 6° Festival Nacional de Danza Folklórica en Tabasco con la presentación del espectáculo Jhankar, a cargo del Ensamble de Danza Clásica de la India, que acude a este evento como país invitado. La presentación se realiza a las 20:30 pm en el Teatro del Estado “Esperanza Iris”. La entrada es libre.

Interesante: Desde el punto de vista de Rosalinda López Hernández senadora del Partido de la Revolución Democrática, el 2012 es la gran oportunidad para la izquierda que con un proyecto serio y responsable pondría a Tabasco y a los tabasqueños en movimiento, señala estar convencida de que si las fuerzas de izquierda en Tabasco fortalecen sus estructuras y se vinculan más con la sociedad puede haber un viraje histórico en Tabasco; ser de izquierda significa mirar hacia adelante y “cambiar lo que no sirve y eso es lo que estamos tratando de construir, de que la gente nos escuche y nos invite a entrar a su casa”, dijo durante su gira en Comalcalco.

Así es Canito veo que saludaste con mucho ánimo al presidente municipal de Macuspana Alfonso Pérez Álvarez, me dices que incluso te invitó a una de sus giras en la tierra de los tumba patos, la cuestión es que no te dijeron cuando. No te preocupes tienes tiempo de ponerlo en tu agenda, pero si vas por esos lugares nos tendrás que comentar como están trabajando por allá. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario