miércoles, 21 de julio de 2010

Justicia Alternativa: eficaz solución de conflictos

21de julio de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Justicia Alternativa: eficaz solución de conflictos

Jorge A. Leyva

No cabe duda que el tema de la Justicia Alternativa es un área que da para explorar y crecer aún más a nivel nacional, en especial porque la Justicia Alternativa tiene como propósito la aplicación de medios alternos para la solución de conflictos, pero también como medios distintos al proceso penal para que dichos conflictos puedan ser solucionados de una manera más ágil y eficaz; en específico para aquellos delitos que por su naturaleza permitan ser resueltos por las partes sin la intervención de un Juez. ¿En que nos ayuda esto? Pues sencillamente se agiliza la restauración del daño a la víctima y se evita la saturación del sistema encargado de la impartición de justicia. A fechas recientes la Justicia Alternativa está formando parte del nuevo sistema de justicia penal que empieza aplicarse en el país porque no busca la sustitución del proceso penal, sino tal y como su nombre lo indica pretende ofrecer alternativas a la sociedad a fin de que sus conflictos puedan ser solucionados en cuanto a sus efectos e incluso desde su origen, de manera voluntaria, rápida, económica y justa. Este tipo de centros alternativos de justicia han demostrado sus bondades porque a través de la mediación se permite el diálogo en igualdad de circunstancias entre las partes en pugna y de que puedan llegar a acuerdos antes de pararse en un tribunal.

Esta semana asistí a la presentación del Centro de Justicia Alternativa Penal en Tabasco de la Procuraduría de Justicia del Estado de Tabasco que recién acaba de ponerse en marcha, una instancia especializada cuya finalidad es buscar soluciones en conflictos de materia penal, en los delitos que la ley lo permita, involucrando voluntaria y proactivamente a las partes en la solución de su conflicto. A partir de las recientes reformas a la Constitución que establecen un panorama distinto para la atención a víctimas, la Justicia Alternativa se constituye como una opción para resolver los conflictos de manera pacífica, restituyendo el daño causado a las personas afectadas solucionando las controversias con mediación, conciliación tomando en cuenta sus emociones y sus necesidades. El tema es reciente pero que ya está funcionando en otras entidades como Zacatecas, el Distrito Federal, Sonora, Morelos y Baja California, en este último estado cuenta ya con ocho Centros de Justicia Alternativa trabajando y la meta esa entidad del norte del país es que para este año se amplíe a 17 los espacios de justicia alternativa, así de eficientes y bien aceptados por la sociedad han demostrado ser a nivel nacional, fomentando que ante un conflicto las partes logren un acuerdo mediante el diálogo. Otras ventajas son que propicia entre los ciudadanos una cultura de la paz y de armonía social, se favorece el respeto a los intereses de las partes en controversia, puesto que no prevalece la determinación de sólo una de ellas, es un servicio que brinda el Estado, totalmente gratuito y la atención es proporcionada por personal especializado en la solución de conflictos. Sin duda un importante paso para la modernización del sistema de procuración de justicia en Tabasco y esperemos cumpla con las expectativas para ver pronto más Centros de Justicia Alternativa en todo el Estado.

Para tener en cuenta: Interesante la labor que desarrolla Carlos Manuel Rovirosa Ruíz quién con la Agencia de Desarrollo del estado de Tabasco busca consolidar un esquema de financiamiento para actividades agropecuarias, en particular para los que menos tienen y para los que más requieren de capital. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) en coordinación con la Sagarpa conjuntó un presupuesto de 372 millones de pesos para fortalecer las actividades del sector rural de Tabasco, a través del programa Activos Productivos. Tan sólo en este 2010 impulsan un programa que contempla alrededor de 372 millones de pesos y que está ya a disposición de los productores de Tabasco y a partir de este 20 de julio. Destacable labor al frente de un organismo que vivió un rezago importante al principio de la administración pero que ahora camina viento en popa apoyando el trabajo que desarrolla el químico Andrés Granier Melo. Sin duda es necesario aportar un valor agregado para el campo de Tabasco con acciones muy claras en materia de financiamiento, de infraestructura y capacitación como ejes rectores de toda la política agropecuaria.

Para ponerlo en la agenda: El sexto Festival Nacional de Danza Folklórica que se lleva a cabo del 15 al 24 de julio en el Teatro Esperanza Iris, el lunes asistí y disfruté como todo el público que estuvo ahí del ballet Ixtlahuani del municipio de Paraíso, Tabasco. Ayer martes le tocó al grupo Lol-Iix´im de Yucatán y hoy le corresponde a Campeche su presentación con el Gran Ballet Folklórico. Mañana jueves 22 de julio participará el estado de Michoacán con el Ballet Folklórico Coyucan y el viernes 23 de julio arribará desde el norte del país el Grupo Proyección Folklórica de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La entrada es libre y la presentación arranca a partir de las 8:30 de noche. Un consejo, lleguen temprano evitarán problemas de estacionamiento y obtendrán buen lugar porque el evento es un éxito y se llena el teatro.

Así es Canito tienes razón los tiempos electorales están en ebullición en Tabasco, lo curioso es que falta mucho tiempo aún y varios suspirantes lucen desesperados. Y no es porque paguen anuncios en medios de comunicación con el disfraz de asociaciones. No es por eso, más bien podría ser porque como títeres que son, sólo sirven para abrir camino para el titiritero que mueve los hilos. Sin embargo pierden de vista algo fundamental para la sociedad: lo principal es la unidad en torno al perfil, al proyecto. Lo importante no es ¿Quién? Los que piensan en eso equivocan la pregunta. Más bien deberían pensar ¿Por qué? y ¿Para qué?

Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario