martes, 6 de julio de 2010

Gatopardismo electoral

06 de julio de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Gatopardismo electoral

Jorge A. Leyva

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la reciente jornada electoral ganó casi todo pero da la impresión de que perdió, en cambio la alianza entre “legítimos y espurios” es decir entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) paradójicamente perdiendo dan la impresión de que ganaron; aunque esa percepción no sea correcta del todo. Primero porque si bien es cierto que el marcador electoral le daría al PRI ocho gubernaturas, su retroceso en Oaxaca donde Gabino Cué se alza con la victoria y en Puebla donde Rafael Moreno Valle derrota a lo más obscuro del priísmo resuenan más a nivel nacional porque terminan con el cacicazgo de Mario Marín el gober precioso y el de Ulises Ruiz conocido por todos por sus lamentables artes mapacheriles. Además si a esto le sumamos la victoria en Sinaloa de Mario López Valdez “Malova” dan por resultado tres triunfos aparentes para la tan cuestionada alianza que más bien parece obedecer al pragmatismo electoral que a los intereses reales de los ciudadanos.

El Revolucionario Institucional avanzó sustancialmente en Zacatecas dejando atrás al PRD que a raíz de sus pugnas internas y a la necedad de la gobernadora Amalia García por imponer a Antonio Mejía Haro impulsaron al ex perredista Miguel Alonso quién abanderó la causa priísta para ganar un bastión histórico perredista; sin duda el triunfo del tricolor en Zacatecas es destacable como también lo fue recuperar Tlaxcala que si bien es un estado pequeño hablando en términos electorales es notable porque estaba en manos del PAN al igual que sucedió al recuperar Aguascalientes. El tema de la elección en Durango no hay que perderlo de vista ahí todavía el PRI no tendría segura la victoria pues la elección permanece cerrada, recientes datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dan al priísta Jorge Herrera Caldera 257 mil 387 votos que representan un 46.3% del total de sufragios mientras que el candidato de la coalición José Rosas Aispuro suma 248 mil 491 votos un 44.7% esto es un punto y medio porcentual la diferencia: ambos candidatos se han declarado ganadores.

Pero la cuestión es que Mario López Valdez “Malova” hace cien días era un connotado militante priísta, como en algún momento lo fue Rafael Moreno Valle incluso el mismo Gabino Cue Monteagudo, pareciese entonces que lo que hubo fue un reacomodo entre distintos grupos priístas. Más aún el candidato poblano es una persona del primer círculo de la profesora Elba Esther Gordillo como Gabino Cue es un lópezobradorista declarado que se moderó en época electoral para hacerse del apoyo del panismo para ganar Oaxaca, por cierto ahí también gana Marcelo Ebrard quién apoyo con todo a la alianza en el estado oaxaqueño. Así las cosas da la impresión de estar frente a lo que el escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa calificó en su momento como “gatopardismo”: el cambiar algo para que nada cambie. Una paradoja finamente expuesta en su novela “El gatopardo” donde cita textualmente lo siguiente: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie, ¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está”. Desde que se escribió esa obra se suele llamar "gatopardista" o "lampedusiano" al político, reformista o revolucionario que cede o reforma una parte de las estructuras para conservar el todo sin que nada cambie realmente. Así parece que sucedió en la reciente jornada electoral ¿Cambió realmente la sociedad? ¿Mejoraron de tajo sus condiciones económicas? La respuesta todos la sabemos.

Por lo que he platicado con varios amigos periodistas y ciudadanos la cuestión es que amanecemos con la percepción social de que se puede derrotar electoralmente al poderoso y casi invencible PRI, pero en realidad y en sentido estricto el PRI no perdió, al contrario ganó ocho gubernaturas; casi nueve de confirmarse la cerrada elección de Durango y si en cambio se refuerza con nuevos aliados en Zacatecas pero como todo, la felicidad nunca es completa, sale raspado con sus derrotas a lo peor de ese priísmo arcaico que representa Mario Marín y Ulises Ruiz, a lo mejor perdiendo aún así gana el PRI.

Para tener en cuenta: En Chiapas también tuvo elecciones ahí la mayoría de las alcaldías y diputaciones locales fueron para la alianza Unidos por Chiapas encabezada por el PRD y el PAN. Dato interesante que vale la pena revisar con más calma una vez que terminen los cómputos en ese vecino estado del sureste mexicano.

Así es Canito tienes razón, que bueno que el gobierno de Tabasco exija a Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe detallado y veraz sobre el alcance que tendrá el derrame de petróleo en aguas del Golfo de México y la inminente afectación que tendría en la costa tabasqueña. Mientras en presidente de la Comisión de Ecología en la cámara de diputados, Armando Beltrán local ha reconocido que esta situación preocupa a los pescadores de la costa de Tabasco. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario