miércoles, 21 de julio de 2010

La lucha del gran Madiba

20 de julio de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

La lucha del gran Madiba

Jorge A. Leyva

“Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades”: Nelson Mandela

Hablar de Nelson Mandela es hablar de uno de los últimos grandes líderes y luchadores sociales que han movido al mundo, que han cambiado su entorno y saber que el domingo pasado cumplió 92 años de edad nos llena de júbilo y de regocijo. Nelson Mandela nació un 18 de julio de 1918 en Umtata, Transkei, Sudáfrica, de profesión abogado, de oficio político y pacifista por vocación, fue el primer presidente de Sudáfrica (1994-1999) elegido por medios democráticos bajo sufragio universal y es un símbolo de la lucha no violenta contra la segregación racial no sólo en su país y su continente, sino en el mundo entero. Toda su vida la ha dedicado a luchar por la igualdad en el pueblo africano y en el mundo. Peleó contra la dominación blanca pero también peleó contra la dominación negra, alguna vez dijo: “He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades”. Nelson Mandela nació en una tribu xosa y cuando fue mayor renunció a su derecho hereditario a ser el jefe da la tribu para estudiar derecho, recibiéndose de abogado en 1942. Ya en 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano, un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, respaldado por leyes promulgadas a tal efecto, institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid, donde, entre muchas otras medidas, se hacía una clasificación racial de acuerdo a su apariencia, a la aceptación social o a su descendencia. No están de acuerdo con este tipo de medidas insistió una y otra vez que la educación era y es el gran motor del desarrollo personal; “Es a través de la educación que la hija de un campesino puede convertirse en médico, que el hijo de un minero puede convertirse en jefe de la mina, que un niño de los trabajadores agrícolas pueden llegar a ser el presidente de una gran nación” advertía Nelson Mandela.

Luchando por la igualdad poco a poco se convirtió en el líder del movimiento Congreso Nacional Africano, promulgando métodos de lucha no violentos. En 1955 promueve la aprobación de la Carta de la Libertad, donde aspira a un estado multirracial, igualitario y democrático, pero en 1956 el régimen racista se endureció, causando decenas de muertos y la persecución y confinamiento de los líderes sociales. En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha. En 1962 fue detenido y condenado a cinco años de reclusión y posteriormente a reclusión perpetua, siendo el prisionero número 46664. Nelson Mandela pasó 27 años en prisión bajo penosas condiciones, convirtiéndose en el símbolo de la lucha por la libertad. Estando en preso, decía que la prisión es una tremenda educación en la paciencia y la perseverancia mientras soñaba con un África en paz consigo misma. En 1990, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, liberó a Mandela y lo convirtió en su interlocutor para iniciar un proceso de democratización de Sudáfrica. En 1994 ganó en elecciones democráticas la presidencia de su país, siendo De Klerk su vicepresidente. Ahí acuño la frase; “en mi país, primero vas a prisión y luego eres presidente”. En Sudáfrica es conocido como “Madiba” título honorario adoptado por ancianos de la tribu xosa. Nelson Mandela fue galardonado en 1993 como Premio Nobel de la Paz. También escribió el libro “El largo camino hacia la libertad”. Es fundador de la organización no lucrativa que lleva su mismo nombre, en la que actualmente sigue participando en la medida que su estado de salud se lo permite. La Fundación Nelson Mandela a través del Centro de la Memoria y el Diálogo contribuye a la definición de una sociedad justa mediante la promoción de los valores, la visión y la obra de su Fundador. El Programa de Diálogo promueve y facilita el diálogo en torno a cuestiones sociales críticas dentro de las comunidades y entre comunidades, empresas, responsables políticos y los medios de comunicación. Y el Programa Memoria es una fuente de información, una memoria integrada sobre la vida y la época de Nelson Mandela, lo que facilita el acceso mundial a la opinión pública, a los estudiosos y a las instituciones.

Para entender de qué dimensión ha sido la lucha que enarboló Nelson Mandela en noviembre de 2009, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, declaró el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a la contribución de la cultura de la paz y la libertad de ex presidente Sudafricano. “Nelson Mandela es una encarnación viviente de los valores más altos de las Naciones Unidas, él es un ciudadano global ejemplar” dijo en su momento el secretario general Ban Ki-moon.

Canito les quiere compartir de la película Invictus –muy ad hoc con el tema- el poema de William Ernest Henley (1849-1903): “Desde la noche que sobre mi se cierne, negra como su insondable abismo, agradezco a los dioses si existen por mi alma invicta. Caído en las garras de la circunstancia nadie me vio llorar ni pestañear. Bajo los golpes del destino mi cabeza ensangrentada sigue erguida. Más allá de este lugar de lágrimas e ira yacen los horrores de la sombra, pero la amenaza de los años me encuentra, y me encontrará, sin miedo. No importa cuán estrecho sea el camino, cuán cargada de castigo la sentencia. Soy el amo de mi destino; soy el capitán de mi alma”.

Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario