sábado, 3 de marzo de 2018

PGR y SAT bajo lupa

03 MARZO 2018
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

PGR y SAT bajo lupa

La Procuraduría General de la República -que tiene encargado de despacho por cierto-se está convirtiendo en el brazo armado del PRI-gobierno, recién consideró Agustín Basave ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática, y agregó que hoy le toca a Ricardo Anaya abanderado presidencial de la coalición Por México al Frente, en la investigación que se le sigue por la presunta triangulación de dinero. Más allá de que sean ciertas o no estas acusaciones, de entrada debe presumirse inocente para poder enfrentar estas denuncias y aclarar lo que corresponda. Lo que si resulta sospechoso es que sea precisamente en tiempos electorales que arrecien estos señalamientos, incluso sea la propia PGR quién filtre videos, con sellos de agua, pareciendo ser juez y parte en esta investigación. ¡Nunca había visto que en algún caso la PGR filtrara un video de esa forma al entregar papeles en su oficialía de partes! ¿En que claridad abona a los procesos que se le siguen a Ricardo Anaya? En nada.

¿Qué intentaba aclarar o difundir la PGR con el video de sus cámaras de seguridad en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada SEIDO? Cuando Ricardo Anaya sólo acudió para pedir que no se use políticamente la investigación donde los vinculan por presuntas operaciones de lavado de dinero con la enajenación de una propiedad inmobiliaria. ¿Qué luz le aporta a la investigación? ¿Cuando han usado esa estrategia para clarificar una carpeta de investigación? Y es que precisamente ahora que le están lloviendo señalamientos duros a la PGR, ellos vienen a decirnos que el video se difundió porque que se trataba de un caso de interés público y que además no contraviene ninguno de los principios del debido proceso. ¡Por favor! Nadie les cree. Resulta, lo menos sospechoso, huele mal, huele a podrido.

¿Reacciones? Varias. De entrada Dante Delgado sobre el tema dijo que como Coordinador de la Comisión Operativa Nacional Movimiento Ciudadano rompe, desde ahora, cualquier relación con el gobierno, la PGR, y la institución que encabeza Navarrete Prida. Damián Zepeda presidente del Partido Acción Nacional agregó que la difusión del video en el cual Ricardo Anaya acude voluntariamente a la PGR es una prueba más de que esta institución se ha convertido en la oficina de propaganda política. Incluso detractores de Ricardo Anaya como Margarita Zavala -esposa de l expresidente Felipe Calderón- advirtió que si bien Ricardo Anaya tiene mucho que aclarar, la PGR no se puede comportar como instrumento de propaganda del PRI y añadió ¡Basta de politizar la justicia!

Y ante este tipo de situaciones los ciudadanos con justa razón cuestionan ¿Ya no sabemos si Anaya es culpable o no? Pero por la forma en que el SAT y la PGR están manejando, este tema enciende los focos rojos de todos, porque lo que parece es que se está usando al Estado para eliminar de la competencia electoral a un candidato. Y esa rapidez inusitada, difusión de videos, filtración de expedientes, ya se han visto incluso en estados de la república, Tabasco recientemente no ha sido la excepción. Empero, se habla del daño a Anaya pero poco se dice del daño a las instituciones. Y no sólo eso, el investigador y periodista Mario Campos considera que cuando la PGR y el SAT persiguen a sus rivales y protegen a los suyos quedan convertidos en burdos brazos electorales del PRI y del gobierno, se daña pues a las instituciones. El sigilo de una investigación tan delicada debería ser la premisa para evitar suspicacias, pero cuando la misma autoridad que es la encargada de investigas y al mismo tiempo revela documentos, notificaciones, videos, entonces no se puede descartar un uso político de las mismas. No se entiende de otra manera. No se puede tapar el sol con un dedo. O como bien considera el colega Ricardo Raphael, la PGR no debería ser comparsa de las estrategias de campaña, del gobierno ni de nadie. Se trata de una institución demasiado importante como para dilapidar sus recursos, la legitimidad y sus responsabilidades en asuntos mezquinos de grilla electorera, y tiene razón. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario