jueves, 15 de marzo de 2018

De debates y fechas electorales

15 MARZO 2018
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

De debates y fechas electorales

El próximo 1 de julio de 2018 se disputarán a nivel federal 629 cargos de elección popular, pero si a esta cifra le sumamos los procesos estatales y municipales e incluso planillas de regidores hablamos de poco más de quince mil cargos de elección popular en todo México. Estamos a quince días -empiezan el 30 de marzo- prácticamente del inicio de las campañas federales, en particular de la presidencial que acapara los reflectores. En el Estado de Tabasco la fecha de inicio para el proceso local es el 14 de abril, y ahí se renovará la gubernatura, 17 presidencias municipales y un congreso local. Y sobre el tema de los procesos electorales, sus campañas e independientemente de las propuestas que pudieran tener los aspirantes, un punto que llama crítico que llama la atención son los debates, estos sin duda mejoran el conocimiento público al respecto de candidatas y candidatos, nos permite conocer sus principales propuestas, pero además su posturas sobre temas particulares. Pero ¿Qué debemos tener en cuenta para este tema? Veamos:

Antes que nada la selección del moderador, porque no obstante que existen a nivel federal algunas reglas emitidas por el Instituto Nacional Electoral donde se definen ciertos criterios, tales como una probada trayectoria en el quehacer periodístico o el análisis político, también es cierto que es deseable tener más claridad en los criterios que se utilizarán en el proceso para la selección del moderador o moderadora, en particular para quien conducirá ese ejercicio dentro del proceso de elección para presidente de la república.

Otro punto que también se debe tener en cuenta, es la participación de ciudadana, sobre todo por la relevancia que el INE ha puesto a este tema, es necesario evaluar los distintos mecanismos que se utilizarán para este propósito, para así promover un mayor involucramiento de la sociedad y fortalecer el vínculo entre este tipo de actividades y políticas de mayor alcance como las establecidas en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica que impulsa el propio órgano electoral nacional.

¿Y de los partidos políticos que nos cuentan? Bueno los institutos políticos integran la Comisión Temporal del INE que es la encargada de la organización de los debates entre candidatos presidenciales y considerando el interés que esto tendrá, es importante no dejar de revisar el trabajo de los partidos políticos en la definición del formato y en las reglas para la ejecución. De ninguna manera se puede permitir que este ejercicio sea monopolizado por los intereses de los partidos políticos y que el formato finalmente sea resultado de negociaciones políticas, más bien debe atender consensos para mejorar la efectividad de estos ejercicios que le sirven al elector para moderar su opinión previo a la jornada electoral.
  
Y es que la elección del formato de los debates presidenciales, tiene implicaciones en la dinámica que se genera entre los participantes, por ejemplo para los electores un esquema acartonado no ayuda, por eso existe la necesidad de mejorar el formato, que se ágil, dinámico, para que la comunicación con los electores sea enriquecedora, un ejercicio que no esté exclusivamente limitado a la temporalidad de los procesos electorales, sino que se toquen los temas que le interesan a la nación y en el entendido que la toma de decisiones no sólo le pertenece al poder Ejecutivo, sino donde también interviene el legislativo y en gran manera a la hora de pasar iniciativas, leyes y demás tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República y ese no es un asunto menor.

Finalmente en un ejercicio democrático habrá que estar pendientes de los tres debates presidenciables que ya definió el INE sean los que se realicen, el primero de ellos el 22 de abril en el Palacio de Minería con los temas de política y gobierno. El segundo debate a realizarse el 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, con el tema de México en el mundo. Y el tercer debate, el 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida con los temas de economía y desarrollo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario