sábado, 24 de marzo de 2018

Estamos a 98 días…

24 MARZO 2018
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Estamos a 98 días…

Estamos a 98 días de la elección del próximo primero de julio, donde se renovarán quinientos diputados federales, 128 senadores y un presidente de la república. En treinta estados se realizarán elecciones de congresos locales y presidentes municipales. Pero además se elegirán ocho nuevos gobernadores y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Un total de 88 millones de personas son las que están inscritas en la lista nominal, que es la lista que será cotejada para que puedan participar y ejercer su derecho a votar los mexicanos con credencial vigente. Casi trece millones de jóvenes entre 18 y 23 años votarán por primera vez y estos podrían hacer una gran diferencia al momento de la decisión final, el voto joven podría decantar varios procesos electorales, por lo menos es un factor a tomar en cuenta.

Otros datos importantes que aporta el Instituto Nacional Electoral son que, casi un millón y medio de personas contarán los votos el día de la jornada electoral. 44 mil es el número de los capacitadores, supervisores y asistentes electorales que recorrerán el país invitando a votar y trabajando en para preparar a ciudadanos para ser funcionarios de casilla. Poco más de 155 mil casillas serán las que se esperan se instalen sin mayor contratiempo -que los normales- para que los mexicanos podamos acudir y votar. También los connacionales residentes en el extranjero podrán votar por los cargos de presidente de la república, senadores, en seis gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. No sólo eso, por primera vez habrá candidatos independientes para los cargos de presidente de la república o para el Senado, ya antes había la posibilidad de participar para eleciones de diputados y presidentes municipales, pero no para senadores o para presidente del país. 

Estando prácticamente una semana del inicio del proceso federal, y a casi veinte días de los procesos locales, es importante estar informados y atentos de la información que consumimos, sobre todo por las las denominadas Fake News que ya empiezan a llenar las redes sociales con información falsa y mal intencionada para tratar de engañar al usuario y confundir con noticias falsas, tendenciosas que solo buscan desacreditar. En todo el mundo es común este tipo de “notas” y México no es la excepción, Fake News que se vuelven incluso virales en Facebook, Twitter y Whatsapp. Se caracterizan por sembrar rumores, desacreditando, usando notas sin verificar, fuentes no confirmadas, nada confiables, son la base de estas supuestas noticias, crean la nota, difundiéndola para que después algunos medios la retomen y luego algún usuario al compartirla repite el ciclo.

Por eso antes de compartir noticias es preciso confirmar, verificar, informarse si es una nota que proviene de una fuente confiable, porque este tipo de Fake News también utilizan bots o cuentas falsas para tener mayor difusión, todo con la intención de desprestigiar a sus adversarios políticos, más en estos tiempos de elecciones. Si no estás seguro de su veracidad, es mejor no compartir la información para no caer en ese ciclo. No caigas en la trampa de las noticias falsas, infórmate en medios de comunicación serios y confiables. Si no puedes confirmar una nota, acércate a alguien que sepa del tema. Muchas notas a veces son de otros países o de otros momentos y se reciclan para hacer creer que son actuales o del lugar de donde vives. Y es que no podemos olvidar que la debilidad de la cultura democrática es un problema que aumenta por la distancia que separa a los ciudadanos de los procesos de decisiones de la vida pública, por la desconfianza en el cumplimiento de las normas y el desencanto con los resultados que las instituciones públicas han ofrecido pero también la falta de información o por la información falsa que pudiera girar alrededor de los procesos electorales y los actores políticos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario