martes, 27 de marzo de 2018

La inminente Ley de Publicidad en México

27 MARZO 2018
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

La inminente Ley de Publicidad en México

A finales del 2017, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia y ordenó que el Congreso de la Unión expida una ley reglamentaria del artículo 134 párrafo octavo de la Constitución relativo a la propaganda realizada por poderes públicos, y es que la base de la sentencia fue que existía una omisión legislativa al no cumplir con los plazos establecidos en el artículo tercero transitorio de la reforma político electoral de 2014. Esto motivó que el Congreso de la Unión tenga la  urgente obligación de pronunciarse al respecto y se legisle antes del 30 de abril de 2018… prácticamente le queda un mes. 

Algunos temas centrales han guiado la discusión sobre la necesidad de regular la publicidad gubernamental; unos sostienen que es un gasto oneroso que puede derivar en un uso político-electoral por los gobernantes, otros han considerado un gasto innecesario en el contexto del modelo de comunicación política que regula los tiempos oficiales del Estado en radio y televisión, sin embargo no se puede dejar de lado la necesidad de comunicar la acciones de gobierno y lograr su plena difusión, así como el papel de los medios de comunicación que desempeñan como enlace con los ciudadanos quienes consumen la información proveen a la sociedad, incluso a pesar de otro tema que tiene que con los medios de comunicación y que este gasto puede ser utilizado -consideran algunos- para controlar la cobertura de los medios de comunicación o la pluralidad de opiniones, es decir de manera discrecional dar o no dar presupuestos a medios de comunicación. 

Si bien es importante que los gobiernos informen de las acciones y mantengan contacto ciudadano, el colectivo de organizaciones Medios Libres, recientemente propuso diez bases mínimas para la regulación de la publicidad o oficial: que la publicidad oficial no debe desaparecer porque limitaría la existencia de una pluralidad de medios necesarios, que debe haber una ley general completa que evite abusos y discrecionalidad, que esta ley debe definir criterios de asignación por idoneidad con criterios claros, preestablecidos, transparentes y objetivos que considere públicos y equidad, que debe prevalecer el principio de máxima publicidad en el ejercicio del presupuesto en la materia, ya sea para el gobierno, medios y con una lista de proveedores públicos, que debe ser transparente en la medición de la audiencia, circulación, de utilidad pública y libres de promoción personalizada, que la publicidad oficial debe ser siempre identificable por el público, que debe fomentarse la pluralidad y la diversidad para combatir la concentración de mercado, que debe contar con controles externos de regulación, sanciones y mecanismos de declaración de conflictos de interés y que debe promover el uso racional del gasto, limitándolo, impidiendo el sobre ejercicio y haciendo uso de tiempos oficiales.

Mientras en el Senado de la República el tema ya está en revisión, incluso circula un documento denominado “Consideraciones para una ley sobre publicidad oficial en México” como un tema estratégico que da cuenta del conjunto de iniciativas que ya hay en el Congreso de la Unión, donde algunas establecen mecanismos para reducir la discrecionalidad en el ejercicio del gasto en publicidad oficial, ya sea por medio de padrones, reglas, planes o incluso de nuevas instancias encargadas de dicha tarea. La mayoría de las iniciativas restringe ciertos contenidos, prioriza otros y establece criterios que debe considerar, así como la necesidad haya consejos y mecanismos internos de evaluación. El tema ya está en la ruta final y en poco menos de un mes deberá está listo el nuevo ordenamiento sobre la materia. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

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