sábado, 22 de agosto de 2015

Oaxaca y Tabasco: distintos criterios electorales

22 AGOSTO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Oaxaca y Tabasco: distintos criterios electorales


Hace un par de días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó invalidar las elecciones en Oaxaca, a pesar de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la no gratamente conocida CNTE, promovió actos violentos, intentando no sólo boicotear el proceso electoral, sino incluso generando incidentes en 361 casillas de seis distritos, asunto que representó casi el 14 por ciento de la votación. En Oaxaca, los magistrados consideraron que aunque existieron previamente actos de vandalismo de miembros de la Sección 22 y durante los comicios del pasado 7 de julio que afectaron el derecho de la ciudadanía para ejercer su voto, de todos modos como primera acción se deben validar los sufragios efectivamente emitidos y contabilizados, porque los ciudadanos que ejercieron su voto merecen que este derecho les sea respetado. Así de simple.

Y si leyó bien amable lector: porque quienes emitieron su voto tienen derecho a que se respete su voto emitido. ¿Que argumentos endebles podrán esgrimir al respecto los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco que no privilegiaron el voto ciudadano y anuló la elección en Centro donde ni siquiera existió un ambiente de violencia como el que sí aconteció en Oaxaca? Caray. Esas son las cosas que le meten suspicacia a la reciente anulación en Tabasco. Salta la vista la diferencia de criterios diametralmente opuesta utilizada para echar abajo todo un proceso electoral, realizado, organizado y cuidado por los ciudadanos. 

Pero regresando al tema oaxaqueño, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial determinó que las irregularidades registradas el día de los comicios no dieron lugar para que se decrete la nulidad de las elecciones en esa entidad, los magistrados en Oaxaca determinaron que la autoridad electoral cumplió con su deber de instalar los centros de votación y brindar las condiciones necesarias para que la ciudadanía participara de manera activa en el proceso electoral en el ejercicio de su derecho a votar. Pero ¿Que opinan los magistrados del país? Veamos:

Pedro Esteban Penagos López en varias tesis ha sostenido que la finalidad que tiene el sufragio en el sistema democrático es que las boletas electorales convertidas en votos constituyan la voluntad soberana de los ciudadanos: “El sufragio universal libre, secreto y directo de la ciudadanía es la piedra angular de todo Estado democrático de derecho, porque constituye el vínculo más importante que existe entre la sociedad y el poder público. Por ello siempre debe optarse por maximizar su preeminencia”.

Manuel González Oropeza sostiene que cada boleta no es solamente el documento a través del cual el ciudadano manifiesta su voto, sino que es un medio de expresión, de opinión del propio ciudadano que colocan mensajes que apoyan su preferencia electoral y otros en contra de candidatos o partidos que no son de su preferencia, por eso se deben privilegiar.

Flavio Galván Rivera destaca que en el trabajo desarrollado por los ciudadanos en las elecciones que participan como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral puede existir la posibilidad de que durante el conteo de votos, se pudieran haber cometido errores. No obstante, ha defendido que los yerros encontrados muchas veces son errores humanos que pueden perjudicar o beneficiar a un candidato, a un partido o a una coalición; sin que esto sea de una gran trascendencia: “Al final de cuentas estamos, casi se podría decir, confirmando el resultado asentados en las mesas directivas de casillas”. 

Estas son algunas de las opiniones de quienes han estudiado el tema electoral a fondo, así que más allá de polemizar si el fallo de anular la elección de Centro es político o no, de primera instancia salta a la luz pública que no hacen sentido a los argumentos que esgrimieron los magistrados del Tribunal Electoral en Tabasco comparados no solamente con lo ocurrido en Oaxaca, sino con las tesis generales que sostienen los magistrados a nivel nacional; pero bueno, para eso tenemos instituciones en este país que al final nos darán más luz sobre el tema y ahí, veremos a quién le da el tiempo la razón. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_


No hay comentarios:

Publicar un comentario