sábado, 29 de agosto de 2015

Cambios en el gabinete con miras al 2018

29 AGOSTO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Cambios en el gabinete con miras al 2018 

Reza el libro no escrito -o por lo menos no visible- de la política, que un buen momento para hacer cambios en el gabinete es cuando la popularidad del mandatario en cuestión, tenga en la percepción pública un punto muy bajo en la ciudadanía, hablando en términos de aceptación es vamos, un golpe de escritorio que viene a darle la idea a los ciudadanos de que el líder, el gobernante entiende que las cosas no van como se esperaban, por tanto, esto se convierte en un revulsivo que se traduce en un cambio importante, generalmente favorable.

Bueno, entre lo que es la percepción más baja del Presidente Enrique Peña Nieto, la más baja en la historia de las mediciones, donde el presidente sólo es respaldado por el 34% de los ciudadanos, el mandatario anunció este jueves el cambio de diez titulares de dependencias que integran su gabinete, esto a unos días de rendir su tercer informe de gobierno. Peña Nieto dio la instrucción a los nuevos integrantes de su gabinete de dar su máximo esfuerzo, ser eficientes, eficaces, y transparentes, además de desempéñense invariablemente con respeto a la ley, actuando con honestidad, rectitud y ética en el servicio público. ¿Y los anteriores no lo hicieron?

El tema es que se anuncia que los cambios son para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país, y que es momento de consolidar los esfuerzos de transformación del país, de dar un renovado impulso a la gestión publica para acelerar las acciones en favor de las familias mexicanas; excepto que los mexicanos no lo ven así. No ven consolidados los esfuerzos de transformar a México, en cambio ven crisis, inflación, devaluación del peso frente al dólar, crecimiento menor a lo esperado, sienten inseguridad, fallas en el combate a la pobreza y las reformas estructurales no terminan de cuajar para que los ciudadanos perciban los beneficios de ellas. Es claro que no se esperaba que fueran de la noche a la mañana los cambios, el asunto es que la percepción es que vamos para atrás, o en el mejor de los casos, estáticos, sin movernos. 

Sobre los recientes movimientos brilla la inmovilidad de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación quién se mantiene en el gabinete aún después de la fuga del Chapo Guzmán. No obstante, el cambio de Monte Alejandro Rubido sustituido por Renato Sales -el zar antisecuestro en el país- como nuevo comisionado nacional de seguridad se entiende como resultado del segundo escape del capo, es claro que la salida de Rubido es un coletazo de ese error, no hay duda. Incluso casi nueve de cada diez personas entrevistadas en una medición reciente consideró que el Chapo tuvo ayuda de funcionarios para escapar de la prisión de máxima seguridad federal del Altiplano, por si tenían dudas en el tema. 

Y mientras Osorio Chong, el más fuerte de los priístas -pero el más débil en comparación con los posibles candidatos de otros partidos políticos- de los presidenciales en la ruta del 2018 sigue firme en Gobernación, el encarte del ex canciller mexicano Jose Antonio Meade en Secretaría de Desarrollo Social y el de Aurelio Nuño en la Secretaría de Educación los mete de ipso facto en esa misma ruta, por lo que estos cambios que anunció el presidente Peña Nieto se insertan en la ruta de la sucesión presidencial. La salida de Emilio Chuayffet y de Jesús Murillo Karam se leen como la jubilación política de los mismos funcionarios, incluso por motivos de salud, y el inminente relevo generacional con los nuevos funcionarios que toman las riendas de secretarías importantes en el gabinete presidencial.

Así es Canito tienes razón ¿Serán suficientes estos cambios para retomar el rumbo en unos movimientos que visiblemente fortalecen a los cuadros ligados al Salinismo de antaño? La carrera presidencial está a todo lo que da en medio de un gabinete que no alcanza a solucionar los problemas que afectan a los ciudadanos y que siguen esperando eficiencia, transparencia y profesionalismo de los encargados de las carteras en el gobierno federal. Los cambios anunciados no se ven de fondo, sino en el marco de la carrera presidencial del 2018 y precisamente eso es lo grave, que se vean, se perciban en el marco de las elecciones que vienen y no en función de los resultados que esperamos todos los mexicanos. Como escribió Giuseppe di Lampedusa en su obra “El Gatopardo” Se trata de cambiar ¿Para que todo quede igual? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario