jueves, 20 de agosto de 2015

Morena le guiña el ojo al PRD ¿Alianza?

20 AGOSTO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Morena le guiña el ojo al PRD ¿Alianza?

Martí Batres por primera vez desde la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional abrió la puerta al Partido de la Revolución Democrática para ir en una posible alianza en la ruta de la elección presidencial del 2018. Raro, curioso e inédito porque Andrés Manuel López Obrador ha dicho hasta el cansancio que no le interesa ir de la mano con el PRD -su ex partido político- ni a la esquina en los procesos electorales locales y federales, por lo menos así es hasta ahora. Y es que llamó la atención que hace un par de días el presidente de Morena lanzará a medios de comunicación que sí se limpia la elección en el Distrito Federal, hay posibilidades de ir en alianza con el PRD.

La semana pasada el Sol Azteca dio luz verde para formar una comisión de diálogo con las fuerzas de izquierda, cuyo propósito es tender puentes de entendimiento con otras agrupaciones de esta vertiente del espectro político en México. Esta comisión integrada por la maestra Ifigenia Martínez, Pablo Gómez, Leonel Godoy, Luis Sánchez, Ariadna Montiel y Elpidio Tovar se formó en cumplimiento del resolutivo especial del IX Consejo Nacional  perredista buscando el reencuentro entre los partidos de izquierda.

Y la verdad es que mucho se estaban tardando en el Sol Azteca. De cara a la elección del 2018 y la del 2016 que está a la vuelta de la esquina, donde se renovarán doce gubernaturas en todo el país, la aduana luce complicada, porque hay que decirlo, el PRD ha venido retrocediendo en votos, representantes populares y posiciones políticas. En sentido contrario, Morena ha venido ganado espacios que, finalmente se percibe estaban en manos de la izquierda, donde la especie es no hay nueva posiciones ganadas, sino más bien la reasignación de las posiciones que anteriormente tenían las izquierdas, propiamente hablando: estaban en manos del PRD.

Un primer paso lo dio el gobernador electo de Michoacán Silvano Aureoles, al enviar una carta al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. En la misiva le proponía sumar a las izquierdas en su gobierno pero que, el fundador de Morena bateó olímpicamente de jonrón e incluso le respondió a Silvano con una sarta de lindezas que caracterizan al Peje. Así las cosas el perredismo nacional a sabiendas de que necesitan reunificarse si desean ser competitivos y ganar espacios electorales, insisten que buscarán a lo que queda del Partido del Trabajo, de Movimiento Ciudadano, e incluso a líderes sindicales, académicos y otros personajes ciudadanos de izquierda para tratar de recomponer el rumbo, mientras tanto, Morena por lo menos les hace un guiño que a los perredistas les da esperanza para explorar la posibilidad de una alianza, de aquí al 2018 tienen tiempo.

No obstante, donde el tiempo es corto es en decisiones que habrán de tomarse para ver quienes serán los candidatos que competirán en las doce gubernaturas que se disputarán el próximo año, por ejemplo en Oaxaca el senador perredista Benjamín Robles Montoya trabaja en una alianza PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, todo bajo la sombra del gobiernador Gabino Cue. Y es que no es asunto menor que el senador del PRI Eviel Pérez Magaña siga fortaleciéndose rumbo a la elección del 2016 en Oaxaca. Varias mediciones -que han trascendido- lo colocan como el candidato puntero en esa entidad por lo que podría regresar a gobernar el tricolor en ese Estado.

Y mientras Morena deshoja la margarita, una fuente consultada a nivel nacional me asegura que tampoco el PRD descarta la posibilidad de alianzas PRD-PAN en algunos lugares del país, tal es el caso de la próxima elección a gobernador en Veracruz e incluso en Puebla, donde dejará la gubernatura Rafael Moreno Valle en lo que será ya su destape oficial para buscar la Presidencia de la República bajo las siglas del blanquiazul. 


Así es Canito tienes razón, una vez más el Partido Verde es sancionado, ahora el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas lo multó por actos que contravienen las normas sobre propaganda electoral establecidas en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana. Ahora la ley que violó el PVEM fue la de colocación de propaganda en inmuebles de equipamiento urbano durante el pasado proceso electoral municipal y legislativo que se realizó el 19 de julio en la vecina entidad. Bueno eso es pecata minuta para los del partido verde que son expertos en pasarse la ley por donde no les da el sol. En fin. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario