jueves, 27 de agosto de 2015

El Senado cambiará a los magistrados electorales

27 AGOSTO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

El Senado cambiará a los magistrados electorales

Magistrados en Tabasco a juicio político
En el Senado de la República emitieron ayer una convocatoria para llevar a cabo los procedimientos y nombrar magistrados electorales en las entidades donde se va a realizar elecciones, esto es en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Y es que de acuerdo con el artículo 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los magistrados electorales deberán ser electos en forma escalonada por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores. Leyendo el documento, me llama poderosamente la atención los requisitos que son necesarios para participar en dicha convocatoria y que a más de uno seguramente sorprendería en Tabasco tras la anulación de la elección de Centro, veamos:

Entre los requisitos que deben cumplir están el tener una antigüedad mínima de diez años con título profesional de licenciado en derecho, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión. Caray pues de entrada Jorge Montaño no podría ser magistrado ante el proceso que se le sigue por la fraudulenta compra del edificio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, porque aunque si bien no ha sido condenado, lo menos no goza de buena reputación. 

Pero regresando a la convocatoria, ésta reafirma que si el proceso que enfrentase cualquier aspirante se tratase de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, se le inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena: ¡Sopas! Pues tampoco varios podrían ser magistrados electorales con este rubro. Además el documento explica que no podrán participar quienes en sus entidades hayan sido gobernador, secretario, procurador, senador, diputado federal o local, durante los cuatro años previos al día de su nombramiento.

Obvio es que deberán acreditar conocimientos en derecho electoral, no haber desempeñado el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente de un partido político, ni haber tenido algún cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años inmediatos anteriores a la designación, mucho menos haber sido registrado como candidato, con excepción claro de los candidatos independientes y estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles entre otros puntos a cumplir. 

Los senadores tendrán que trabajar marchas forzadas para renovar en esas entidades a quienes validarán o no los procesos electorales del próximo año. En esa dinámica también tendrán que revisar las solicitudes de juicio político a los magistrados locales quienes no han cumplido con su encomienda, tal es el caso en Tabasco donde el senador Fernando Mayans ya trabaja en sendo proyecto que será presentado en breve en la Cámara Alta con todo el respaldo del grupo parlamentario de Partido de la Revolución Democrática y otras fuerzas políticas contra los jueces electorales locales, encabezados por Yolidabey Alvarado de la Cruz, esposa del priísta Mario de la Fuente, y quién por si fuera poco tiene trabajando a su sobrino en el propio Tribunal Electoral de Tabasco y a su su hermano Abner Alvarado de la Cruz quién es el encargado de hacerle los proyectos electorales a votar. ¡Que linda familia! 

Pero además el tema es que a Yolidabey Alvarado también la han acusado de tráfico de influencias. No hace mucho, apenas el pasado 19 de mayo el Heraldo de Tabasco publicó en sus páginas la queja de los señores Juan David García Lanestosa, Jesús Trinidad Bautista y Habacuc Gutiérrez Gutiérrez quienes denunciaron a la magistrada presidenta del TET por tráfico de influencias. Incluso los denunciantes pidieron que la suscrita se hubiese excusado de conocer este asunto. No lo hizo. No obstante que un familiar estaba involucrado en el juicio de protección de los derechos políticos de los denunciantes y que olímpicamente la cuestionada jueza electoral ignoró. ¿Tanta es la protección que tiene? ¿Quien es su padrino político? El diario El Financiero a nivel nacional detalló la semana pasada en una columna política que quién es padrino político de ella es el senador de Movimiento de Regeneración Nacional, Adán Augusto López Hernández, hermano de Rosalinda López y padrino político de Yolidabey. Como sea el tema va al Senado y los jueces del TET sólo alcanzar a estar agazapados ante la vorágine de cuestionamientos que les han hecho públicamente. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario