jueves, 18 de septiembre de 2014

Ese apetito de intentar controlar a los medios

18 SEPTIEMBRE 2014
La Agenda Setting
Ese apetito de intentar controlar a los medios
Por Jorge A. Leyva

Hoy por hoy México es uno de los países donde los periodistas sufren mayor persecución y donde el desempeño de la profesión es más riesgoso. Según una encuesta reciente realizada por la encuestadora Parametria, casi la totalidad de los ciudadanos, esto es un 97% consideran que ser periodista en México es un trabajo de alto riesgo. Nueve de cada diez entrevistados (90%) están enterados sobre asesinatos a algunos periodistas en diferentes entidades federativas. Únicamente 10% señaló no conocer del tema. Cerca de dos terceras partes de los consultados (63%) expresaron que el Estado mexicano no está haciendo lo necesario para proteger a los periodistas. Además siete de cada diez encuestados (70%) afirmaron que la situación de inseguridad del país está obstruyendo el trabajo de los periodistas para dar conocer la información relacionada con la violencia organizada. Aun así, pese a los riesgos que existen para la labor periodística, 88% de los ciudadanos consideró “importante” o “muy importante” conocer noticias que tienen que ver con la delincuencia.

Pero no sólo la inseguridad es el principal obstáculo que enfrentamos quienes ejercemos el quehacer periodístico. También está la persecución política de quienes desde el poder, dan rienda suelta a los apetitos de querer controlar lo que se dice, lo que se escribe, lo que se habla, utilizando herramienta coercitivas y al viejo estilo valiéndose además del acoso laboral y la censura. El tema es grave. El alto grado de vulnerabilidad de quienes ejercemos el periodismo es evidente. ¿Sabían que una de cada diez denuncias es medianamente resuelta por las autoridades en procuración de justicia, lo que propicia que se cometan nuevos crímenes? Además el cincuenta por ciento de agresiones vienen de funcionarios públicos, el resto por crimen organizado, partidos políticos y particulares, cuando un periodista denuncia una agresión las muchas de las veces no pasa nada. Más que ineficientes han resultado los mecanismos de protección a periodistas implementados por la Procuraduría General de República porque tardan un mes y medio para dar cita a un periodista y la misma cantidad de tiempo para obtener una respuesta.
               
El periodista y escritor René Avilés explica que desde un principio las relaciones entre el poder y la prensa han sido tortuosas, a veces perversas, y que el periodismo resultante se ha caracterizado por una ausencia de espíritu crítico, por un pobre análisis de fondo y por estar dirigido al gobierno o líderes de opinión y sólo de manera muy ocasional a la sociedad civil en su conjunto. Sin embargo, no hay duda que la libertad de expresión en México se ha abierto paso y lo sigue haciendo. Pero mientras no se dé fin a la censura, sea estatal, federal o de quienes tutelan los medios, en tanto no se encuentre garantizada la libre y responsable crítica periodística, nuestra sociedad no podrá avanzar ni mucho menos aspirar a vivir en un régimen de verdadera democracia.

El propio René Avilés nos cuestiona, nos invita a reflexionar: ¿Qué tipo de prensa requiere el México actual? Una prensa que esté dirigida a la sociedad civil, a los lectores, no al poder. ¿Qué requiere el periodismo mexicano? Requiere de una nueva moral periodística y de un código de ética. Cumplidas ambas condiciones, el ejercicio periodístico podrá imponerse a la censura. En México, no debemos olvidarlo, el periodismo sufre un altísimo nivel de represión y censura. Carlos Moncada, abogado de formación, director de la revista Impacto, en su libro Periodistas asesinados, hace un largo recuento de asesinatos “para acallar a la prensa”. Hoy vivimos una transición democrática, hoy nos enfrentamos día a día a la exigencia popular, lo mismo en Chiapas que en Baja California o en Guerrero y Oaxaca, sin olvidar la capital del país. Es por ello que los medios deben participar todavía con mayor fuerza.

Es necesario pues, que el interés fundamental sea cada uno de los mexicanos, no los partidos políticos, no los gobernadores, no la presidencia de la República; si no tendremos diarios con menos lectores, las formas más vacías en la televisión triunfarán, y los programas radiofónicos más enajenantes dominarán. Así los medios no serán una gran aportación al cambio democrático que desea una sociedad que por mucho tiempo estuvo supeditada a un solo partido político, al autoritarismo presidencial en turno, y ya pasaron más de doce años de eso. En tanto no se acabe la censura y quede una razonable e inteligente libertad de crítica a los personajes públicos y a las situaciones que lo ameritan, no podremos avanzar como sociedad y menos aún como nación. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario