jueves, 11 de septiembre de 2014

Embrollo ganadero en Tabasco: el pleito por el dinero

11 SEPTIEMBRE 2014
La Agenda Setting
Embrollo ganadero en Tabasco: el pleito por el dinero
Por Jorge A. Leyva

Agustín de la Cruz Priego: le tocó lidiar con todos los rezagos
Que el asunto de la Unión Ganadera en Tabasco se está complicando aún más. El tema no es nuevo, los adeudos y los malos manejos en esa organización que antiguamente fuera orgullo del edén está hundiendo hoy por hoy a ese sector organizado y hay quienes incluso advierten, están a punto de la quiebra. Desde su fundación en los años treinta creció, se fortaleció, fue orgullo regional y en México. Hoy el panorama es otro. La Unión Ganadera Regional de Tabasco reporta adeudos graves. Si nos atenemos al grupo disidente que está cuestionando severamente al actual dirigente Agustín de la Cruz los compromisos adquiridos estarían arriba de los 600 millones de pesos. No obstante el líder ganadero tabasqueños afirma que es falso, y que la cifra no llega ni a la mitad.

Recientemente el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Agustín de la Cruz Priego, aceptó que la actividad ganadera ya no es negocio en Tabasco. ¿Qué pasó pues con aquel Tabasco de hace un par de décadas donde nos ufanábamos que había más cabezas de ganado que habitantes? De esa asociación fuerte, productora de leche, de lácteos, que enviaba carne a todo el país, incluso con calidad de exportación para consumo en otros países. No es pues sombra de lo que fue. El asunto que si bien es cierto, le explota al actual presidente del organismo ganadero, esto es resultado de buenas, regulares y malas administraciones anteriores. En medio de todo el desaguisado e inclusos video escándalos de unos contra otros, la intención de vender en poco más de mil millones de pesos las más de 30 hectáreas de terrenos de las instalaciones de la Empacadora y Frigorífico prendió los focos rojos a los socios ganaderos quienes ahora pelean por el control e intentan sacar raja de esta importante operación de compra-venta.

Y no solamente se trata de la posibilidad de construir un Centro de Convenciones, un centro de negocios, desarrollos inmobiliarios o el denominado World Trade Center en Tabasco en los terrenos que albergan al Frigorífico. Se trata de vender terrenos para solventar adeudos, producto de malos manejos. Los ganaderos –también hay que consignarlo- locales aprobaron no hace mucho de manera mayoritaria la venta de los terrenos de la empresa para salir de la situación financiera que enfrentan, sin embargo hasta el momento no se ha concretado ninguna operación. Y si es asunto no estuviera complicado, todavía se le mete más ruido. Y es que hace unos días Arcadio León Estrada, ganadero exiliado en Houston por motivos de la inseguridad en Tabasco, señaló que las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Tabasco no se deben vender, porque son patrimonio de todos los ganaderos del estado. Y de paso señaló que si se piensa construir el Centro de Convenciones o el World Trade Center que mejor se haga en la zona del aeropuerto puesto que son las tierras más altas en la zona conurbana de Villahermosa. Todo está bien. Nada más le faltó decir a Arcadio León Estrada que muchas de las tierras que hay en esa zona son de él.

Entre que se piensa reubicar al Frigorífico en el municipio de Macuspana, ni tardos no perezosos un grupo de agentes inmobiliarios anuncian en próximas semanas misiones comerciales con inversionistas para poder eventualmente vender los terrenos y edificar ahí en los terrenos del frigorífico el World Trade Center; unos terrenos que el Colegio de Arquitectos de Tabasco valuó en poco más de mil millones de pesos. Si está en quiebra o no, lo de menos es el apoyo que se les pueda brindar a los ganaderos locales. De eso nadie habla. Si el adeudo es de 300 millones de pesos ¿Por qué no se pide un crédito productivo? Lo que si no se vale es venir a decir que están preocupados por el sector cuando nunca se han aparecido. Algunos líderes de asociaciones locales que antes respaldaban a Agustín de la Cruz misteriosamente se le han volteado. No es necesario buscarle mucho. El asunto es de dinero, no de luchas sociales o gremiales a favor de los productores ganaderos. El pleito es por la bolsa de dinero. Y pensar que hay quienes todavía hablan de unidad.

Así es Canito, aún no hay fecha para que la Unión Ganadera Regional de Tabasco le pague al Gobierno del Estado de Tabasco el préstamo que le otorgara por un monto de treinta millones de pesos a tasa cero. Incluso antes de todo este affaire ganadero la asociación pensaba solicitar una segunda prórroga por seis meses. Y es que el plazo original para liquidar ese pasivo venció en diciembre del 2013. El denominado crédito puente lo otorgó el Gobierno del Estado a mediados del año pasado. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario