jueves, 10 de julio de 2014

¿Quién está detrás de los plantones contra Pemex?

10 JULIO 2014
La Agenda Setting
¿Quién está detrás de los plantones contra Pemex?

Diputada Verónica Pérez Rojas
Verónica Pérez Rojas la diputada local del Partido de la Revolución Democrática sigue trabajando como caballito de batalla en contra de todo lo que huela a Gobierno Federal. La perredista tiene una agenda histórica de bloqueos a delegaciones federales y más recientemente a las instalaciones administrativas de Petróleos Mexicanos en Villahermosa, esto bajo la complicidad de quienes manejan la política interna en tierras tabasqueñas que curiosamente les permiten hacer de todo, no sólo paralizar el trabajo de Pemex y las empresas que le trabajan a la paraestatal como ocurrió y ocurre desde hace meses en varios pozos petroleros, sino que ahora ya abiertamente la legisladora del sol azteca intenta asfixiar el trabajo administrativo de Pemex en Tabasco sin que el Gobierno del Estado tome cartas en el asunto.

Hace meses, más exactamente en abril de este año, en La Agenda Setting subrayé que el tema de los bloqueos a instalaciones de Petróleos Mexicanos en los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez empezaba a salirse de las manos. Desde esas fechas indígenas chontales encabezados por la problemática diputada perredista Verónica Pérez Rojas eran azuzados para realizar bloqueos a delegaciones federales. Bloquearon las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación pidiendo la intervención de la Secretaría de Gobernación ante la negativa al pago de indemnizaciones por parte de Pemex. Habitantes de algunas comunidades indígenas demandaron en ese entonces una respuesta inmediata al pliego petitorio que entregaron como condición para levantar el bloqueo a más de cien pozos petroleros que mantenían tomados en ese momento.

Mientras el problema crecía y crecía la delegada Liliana Díaz Figueroa advertía que la toma de pozos petroleros a cargo de líderes ejidales desalentaba la inversión petrolera en la entidad. ¿Qué sucedió? Verónica Pérez Rojas organizó otro plantón, está vez en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Gobernación y amagó con organizar una marcha de más de dos mil campesinos hasta la residencia oficial de Los Pinos. Si bien nadie niega que las afectaciones y el impacto ambiental que genera Pemex en la zona y que en todo Tabasco donde opera para la extracción de hidrocarburos afectan la ganadería, la pesca, el medio ambiente e incluso a los pobladores, también es cierto que urgen verdaderos esquemas de trabajo donde con programas de beneficio social se ayude a mejorar la infraestructura y calidad de vida de quienes habitan esas zonas; pero nunca bajo el esquema de dinero a la mano que tanto se ha prestado para generar lo que alguna vez se llamó la industria de la reclamación.

En ese marco mantener un movimiento así como así no resulta nada sencillo. No puede salir de la nada. Sin cuestionar si son justas las demandas más no la forma en que están planteando sus peticiones, en los hechos es que las marchas y manifestaciones así como la constante toma de instalaciones administrativas de Pemex, pozos petroleros y delegaciones federales es algo que necesita muchos recursos. ¿De dónde sale el dinero para movilizar tanta gente y darle de comer? Si en verdad que son campesinos, que viven de sus aves de traspatio, de lo que cultivan para autoconsumo ¿Cómo le hacen para subsistir en reclamaciones continuas al Gobierno Federal? Y ante lo que parece una serie de ataques continuos a las dependencias federales en Tabasco, la permisividad de quienes manejan la política interna es de asombrar. Nadie quiere una represalia de la manifestación pública pero ¿Dónde quedó el libre tránsito de quienes laboran en las oficinas administrativas de Pemex? ¿Dónde los buenos oficios para permitir para que Pemex trabaje pero también para que cumplan con los tabasqueños? ¿Dónde está la política interna?

A esto también se le suma cierto grado de linchamiento mediático a Pemex en medios que mantienen acuerdos publicitarios con el actual Gobierno en Tabasco ¿Será casualidad que en esos medios aprieten a Pemex en el marco de las sistemáticas manifestaciones que encabeza Verónica Pérez Rojas? Y finalmente de risa loca resulta las declaraciones del denominado secretario inútil, David Gustavo Rodríguez Rosario titular de Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo quién se fue de paseo cinco días a los Países Bajos, con el objetivo –según él- de atraer inversión en el sector energético y en la industria petrolera… mientras los bloqueos y las manifestaciones son toleradas –sino que hasta alentadas- por la propia administración local ¡Inaudito! La misión de Verónica Pérez Rojas es polarizar la relación Federación - Gobierno del Estado y lo está logrando. ¿Y los campesinos? Esos que aguanten. Son carne de cañón. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario