martes, 8 de julio de 2014

Jesús Alí: la constante en la ecuación priista en Tabasco

08 JULIO 2014
La Agenda Setting
Jesús Alí: la constante en la ecuación priista en Tabasco

Jesús Alí de la Torre ha movido las aguas con su separación al cargo, un tema por cierto acordado desde un mes antes de su anuncio de salida de la Secretaría de Desarrollo Social donde trabajó aportando su capacidad y trabajo con la titular de la dependencia Rosario Robles. En Tabasco importa el tema porque después de la derrota local del PRI en las urnas en el 2012, donde ese instituto político perdió por primera vez el poder, el ex candidato a la gubernatura de Tabasco decidió mantener una sana distancia alejado de su terruño y asimilando en un proceso personal lo acontecido en el 2012 que sin duda marcó su camino político. Humberto Hernández Haddad alguna vez me dijo que eran necesarias algunas derrotas electorales para forjar carácter y temple en la arena política.

A finales de diciembre del 2012 Jesús Alí reapareció en Villahermosa después de varios meses de estar alejado de los medios y al asumir el nuevo gobierno las riendas, con altura de miras el ex alcalde de Centro demostró su compromiso con la civilidad y la paz pública en Tabasco. Deseó éxitos al nuevo gobernador electo Arturo Núñez, al nuevo Congreso y a los alcaldes, y aprovechó para hacer votos porque a Tabasco le fuera mejor. Sobre el PRI tabasqueño, Alí de la Torre pensaba que había que trabajar en un partido renovado en su entusiasmo y que con credibilidad se promovieran razones y entendimientos. Más allá de culpables por el fracaso electoral del 2012 priísta en Tabasco, Jesús Alí convocó a enfrentar los retos y a no seguir entretenidos en pleitos electorales o en la superficialidad de la lucha del poder, pedía dejar atrás las páginas que dividían y proponía sacar lo mejor de los tabasqueños, llamaba a trabajar juntos en base a nuestras muchas coincidencias, así remataba en un comunicado que leyó a los representantes de los medios de comunicación. Y el tiempo transcurrió. Un par de meses después, a inicios de febrero del 2013 Rosario Robles Berlanga anunciaba la designación de Jesús Alí de la Torre como coordinador de Políticas Públicas de la Sedesol, un cargo donde daría seguimiento a los programas sociales para ver el cumplimiento de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto y atender a la población vulnerable.

Después de año y medio de trabajar en la Sedesol, hace unos días Jesús Alí anunció su separación al cargo que desempeñaba. Lo hizo vía twitter y desde la ciudad de México. Ese par de mensajes bastaron para que el tema fuese tan mencionado en las redes sociales, que en Tabasco que se convirtió inmediatamente en trending topic, es decir, fue el tema más disertado por detractores y simpatizantes quienes comentaron ampliamente sobre el asunto. Si bien podrán sus detractores decir muchas cosas del excandidato a la gubernatura de Tabasco por el PRI, es igualmente innegable el apoyo y aprecio que le tienen muchos ciudadanos y gran parte de las bases priistas en el edén tabasqueño. Tal vez a eso responda el evidente ataque de troles y bots –como se le conoce a las cuentas falsas en redes sociales- hacia Jesús Alí quién sin mediar criticas al ejecutivo local, algunos actores políticos o funcionarios gana gracias muy nerviosos han erróneamente enfocado sus baterías en contra del ex alcalde de Villahermosa. ¿A poco tan grande es el miedo? A Jesús Alí lo conozco bien, es un tipo preparado, inteligente que viene de la cultura del esfuerzo. Muchas veces no he coincidido con algunas de sus ideas, públicamente y en privado se lo he manifestado. Jesús Alí es también un hombre de la política que no tiene el famoso pedigrí político, viene de abajo, trabajando y construyendo, incluso su nominación a la gubernatura de Tabasco.

Sé que en el camino inmediato de Jesús Alí está el trabajar para regresar al Congreso de la Unión y seguir aportando desde la ciudad de México al desarrollo de Tabasco. Buscará ser diputado federal. Recuerdo bien que en su momento hizo un trabajo legislativo notable, me tocó verlo porque en ese tiempo este columnista era corresponsal para un medio de comunicación en la Cámara de Diputados. Incluso fue el primero que concibió la creación de la Comisión Sur-Sureste y legislativamente cumplió en un Congreso dinámico, complejo y progresista. Jesús Alí sigue manteniendo una sana distancia y sigue siendo responsable en su actuar político para con Tabasco. Y para los priístas tabasqueños que intentan recuperarse y ser competitivos electoralmente en el 2015 Jesús Alí -al igual que en las matemáticas- es la constante y no la variable. No se confundan. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario