jueves, 3 de julio de 2014

La política interna en Tabasco está fallando

03 JULIO 2014
La Agenda Setting
La política interna en Tabasco está fallando

César Raúl Ojeda secretario de Gobierno
El Congreso de Tabasco no legisla. El Partido Revolucionario Institucional abandona el Acuerdo Político por Tabasco, el denominado Pacto por Tabasco. Los pleitos entre titulares de las secretarias crecen. La serie de manifestaciones, paros o bloqueos son pan de cada día. ¡Bueno hasta una huelga de policías hubo! ¿Qué pasa en Tabasco que la política interna está fallando? La crisis de ingobernabilidad se expande y afecta ya también a la sede del Poder Legislativo. Hace unos días la actitud irresponsable de la presidenta del Congreso, Neyda García Martínez -a la que le ha quedado grande la encomienda-provocó junto con sus correligionarios del Partido de la Revolución Democrática, que al intentar avasallar a las demás fracciones legislativas con una modificación de última hora de cambiar el dictamen que fijaría la legislación secundaria para el proceso electoral del próximo año, la sesión a la que se había convocado para periodo extraordinario reventara y no se realizara. Hoy por hoy Tabasco se ha quedado sin reforma político electoral, nuestros legisladores han incumplido con armonizar al igual que a nivel federal la Ley General de Partidos Políticos y no han reformado el artículo transitorio tercero y los transitorios del decreto de reforma a la Constitución Política del Estado.

Sin descartar que el tema legal y las modificaciones que intentan aprobar a partir de ahora puedan eventualmente ser sujetas a impugnaciones o a controversias constitucionales, los legisladores han tomado una actitud irresponsable y han incumplido con la tarea de hacer leyes, eso es más que evidente y con su actuar están poniendo en grave riesgo la elección del 2015. ¿Cuál legislación electoral se aplicará? ¿Bajo cuales reglas competirán los partidos políticos? Incluso hay abogados que me comentan que la actual norma electoral vigente podría ser válida si en cuestión de horas los diputados en Tabasco no se ponen de acuerdo. Lo malo es que el tema no parece cambiar. Se ha polarizado y se ha convocado por tercera vez a un periodo extraordinario para intentar cumplir con lo que marca la ley, lo grave es que la ley es clara: no se podrá modificar el marco electoral un año antes de la próxima elección ¡Y a los diputados tabasqueños ya se les acabó el tiempo! Se perdió el diálogo, no hay acuerdo político, los perredistas quieren pasar la aplanadora a los demás grupos parlamentarios en el Congreso tabasqueño y es más que evidente de la fracción parlamentaria del PRD intenta manipular y legislar a modo las candidaturas comunes, no ha podido sesionar en la Comisión Permanente y esto ya afecta la estabilidad del Gobierno de Tabasco porque derivado de esto el PRI anuncia su salida del Pacto por Tabasco. Aducir que los congresos locales son autónomos para legislar en lo particular, no es razón suficiente para legislar a modo, las  leyes deben ser claras, públicas, estables, justas y de aplicación general.

Y mientras tanto pretexto o no, el PRI se ha salido del Pacto por Tabasco que pocos o nulos resultados dio. Para los tricolores tabasqueños la actitud de la fracción parlamentaria perredista en el Congreso es más que suficiente para dejar el Acuerdo Político por Tabasco. Es entendible en el sentido de que si se trabajó –cosa que no me queda clara- en acuerdos y consensos en esa figura, tratando de dejar atrás las diferencias e impulsando una reforma político electoral con sus leyes secundarias que construirían un mejor Tabasco y más democrático; ahora que se incumple lo acordado y ante el intento de pasarles la aplanadora, el tricolor tabasqueño abandone el famoso acuerdo político. Aun así el Pacto por Tabasco tenía sus horas contadas ante lo cercano del proceso electoral del 2015. La ingobernabilidad crece y afecta a dos de los tres poderes del Estado. Y en el Poder Judicial no cantan mal las rancheras también hay que decirlo, están inmersos en una crisis de credibilidad por supuestos asuntos personales que trascienden en las redes sociales y que involucrarían Jorge Javier Priego Solís presidente del Tribunal Superior de Justicia. Esto sin contar los problemas que al interior y por cuestiones labores ha sido recurrentes con el personal sindicalizado en el TSJ. Y en todos estos asuntos ¿Dónde está el secretario de Gobierno Raúl Ojeda?

Así es Canito, la salida de Jesús Alí de la Secretaría de Desarrollo Social ha movido las aguas en Tabasco. El coordinador de Políticas Públicas de la Sedesol –puesto que no existía anteriormente en esa dependencia- anunció por twitter que dejará su cargo. Su separación fue acordada con antelación, saldrá a finales de julio. No fue intempestiva ni cesado como algunos detractores han corrido como rumor. El ex candidato a la gubernatura de Tabasco por el PRI buscará ser diputado federal. El tema da para más. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario