jueves, 27 de febrero de 2014

¿Reforma político electoral? De que me hablan

27 FEBRERO 2014
La Agenda Setting
¿Reforma político electoral? De que me hablan

Según una encuesta de Parametria dos terceras partes de los ciudadanos mexicanos, un 67% no se enteraron de las modificaciones realizadas por los senadores y diputados a las leyes político-electorales. La medición revela que una cuarta parte de los encuestados, un 25% está de acuerdo con la desaparición del Instituto Federal Electoral. No obstante, cuatro de cada diez, esto es el 42% no aprueban esta medida. Revisando los datos de las personas encuestadas, uno de cada dos consultados, el 49% considera que con la creación del Institutito Nacional Electoral no habrá cambios en los rubros de transparencia, equidad y competencia de las elecciones estatales y la tercera parte de la población entrevistada consideró que habrá más transparencia.

Y cuando se trata del tema de una posible anulación de una elección, los mexicanos están a favor de que se invalide una elección si algún partido político excede los límites máximos de gastos de campaña o si utiliza recursos de procedencia ilícita. El documento de Parametria informa que 72% de los ciudadanos respondieron en ese sentido. Otro análisis pero de la empresa encuestadora Beltrán, Juárez y Asociados señala que el 73% está a favor de anular elecciones por un rebase de topes de campaña. Los ciudadanos tienen definido cuando se habla de ese tema.

En el estudio de Beltrán y Asociados la mitad de los encuestados, un 53% refirió que está de acuerdo, en diferente grado, con la aprobación de la reforma política, en tanto que 45% respondió que está algo o muy en desacuerdo. Prácticamente el país está dividido a la mitad en ese tema. Según BGC cerca de 80% desaprueba la reelección de legisladores; el porcentaje es mayor para senadores un 79% contra un 77% para diputados. Por más que insistan los políticos en el tema de la reelección, no nos gusta a los mexicanos.

Los puntos de la reforma política que tienen más respaldo entre la ciudadanía son la paridad de mujeres y hombres en las listas de candidatos con un 81%; la anulación de la elección si se comprueba que el ganador rebasó los topes de gasto y financiamiento de campaña  con un 73%; y que el Fiscal General de la República sea nombrado por los senadores y no por el Presidente con un 72%. Seis de cada diez encuestados, un 62% consideran que la transformación de la Procuraduría General de la República en Fiscalía General y su independencia del Presidente mejorará la impartición de justicia y persecución de delitos. Poco menos de la mitad de los consultados (49%) recordó un aspecto de la reforma política. El elemento más referido es la reelección. Si bien la reforma político electoral es importante para la clase política, es un tema que a los ciudadanos no les ha interesado y mucho menos ha permeado. No es de extrañar porque la inseguridad, falta de empleo y la situación económica ocupan más a los mexicanos que los temas políticos.

Para tener en cuenta: no es asunto menor que el secretario de Finanzas estatal, Víctor Lamoyi Bocanegra, informara que alrededor de mil 500 millones de pesos sea el monto del subejercicio que tuvo el Gobierno de Tabasco en el 2013, dineros que desafortunadamente no se invirtieron sobre todo en las áreas de salud y educación. Estando la situación económica tan mal en Tabasco –como nos así los han planteado los actuales funcionarios estatales- es incomprensible como no se utiliza el gasto público oportunamente. El asunto de la inexperiencia ya quedo de lado desde hace mucho tiempo, y aunque los recursos fueron refrendados y se integraron al ejercicio presupuestal de 2014, en los hechos al salir el funcionario estatal tabasqueño a informar que no se han invertido oportunamente esos recursos en el desarrollo del Estado, es simplemente adelantarse a lo que nos enteraríamos tarde o temprano los medios de comunicación. Ponerse el parche antes de que salga el grano como se dice coloquialmente. Lo grave, lo realmente ominoso es que Tabasco no está bien en el sector salud mucho menos en educación, dos áreas básicas para mejorar los niveles de bienestar de los tabasqueños y donde dejaron de invertirse esa enorme cantidad de recursos. ¿Cuál es la excusa? De eso nunca nos hablaron. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario