sábado, 8 de febrero de 2014

No al pago de tenencia disfrazada

08 FEBRERO 2014
La Agenda Setting
No al pago de tenencia disfrazada

No es asunto menor lo que reveló ayer en portada El Heraldo de Tabasco, un error jurídico de la pasada administración relacionado con la Ley de Hacienda y específicamente con el pago del Impuesto Estatal Vehicular el famoso IEV, fue utilizado por el gobierno actual para cometer un megafraude con el cobro indebido de esta contribución del 2011 al 2013. En concreto este gazapo abre la puerta para que cualquier ciudadano pueda ampararse, no sólo por el IEV de este año, sino incluso solicitar las devoluciones de los pagos hechos de 2011 a 2013. Por si fuera poco además pueden constituirse responsabilidades legales, pues los funcionarios estatales estaría cometiendo un delito al coaligarse para seguir cobrando esta tenencia disfrazada sabiendo que era –es- totalmente ilegal, al menos así lo consideran los integrantes del Movimiento a No Pago del IEV.

Este grupo de ciudadanos adelantan que la controversia generada por una interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fortalece la inconformidad social a un pago que hay que decirlo en muchas entidades de México ya no se cobra y en los pocos estados donde se sigue cobrando, hay subsidios. Lo que molesta al ciudadano es que en Tabasco fue parte de los compromisos primordiales asumidos en campaña por quienes hoy encabezan el Poder Ejecutivo Estatal. Al caminar por tierras tabasqueñas buscaron, siendo candidatos en su momento, el respaldo ciudadano que los condujo a la representación popular que gracias ello hoy detentan. Los ciudadanos se manifestaron y con el compromiso puesto en la mesa, es natural que se exija ahora que se cumpla la promesa de campaña: la eliminación de la tenencia. Además si revisamos las legislaciones de otros países, sólo en México subsiste este impuesto que todavía algunos estados, como sucede en Tabasco se disfraza con otro nombre: IEV.

El horno no está para bollos. La eliminación del IEV, de la tenencia vehicular es parte de una promesa de campaña y de la realidad que vive en un importante sector social que pide la desaparición de una innecesaria carga tributaria que a nivel nacional desapareció colocando en Tasa Cero este impuesto federal de la Ley Federal sobre el uso de Vehículos. Este impuesto no fomenta la equidad ni la proporcionalidad porque no es lo mismo una familia que adquiere con sacrificios un vehículo para uso personal o familiar pagando más gravámenes; que quienes tienen mayor poder económico y si tienen la capacidad de contribuir por tener mayor manifestación de riqueza.

La tenencia que hemos pagado año con año quienes poseemos un automóvil con base en el valor del mismo se aplica desde 1962, pero por mucho tiempo la población ha externado su descontento, pues considera que es injusto y que reduce los ingresos de las familias, de ahí la necesidad de eliminarlo. Al desaparecer la tenencia se beneficia sobre todo a los hogares que más esfuerzo les cuesta adquirir un vehículo, las familias con ingresos limitados tienen que ahorrar durante mucho tiempo o comprometer pagos a crédito por varios años para contar finalmente con un automóvil en su patrimonio. Y cuando finalmente lo logran ¡El gobierno les pone más impuestos! Por eso, la tenencia resulta un costo adicional que impacta negativamente en los bolsillos de los ciudadanos. Al liberar a los ciudadanos de esta carga se incrementa su ingreso disponible. Los hogares pueden estar en mejores condiciones para adquirir un automóvil o incluso, destinar ese ingreso a otros bienes y servicios.

De que se puede se puede, solo se necesita tener la voluntad política y la voluntad de cumplir la palabra empeñada. Los tabasqueños requieren reformas que transformen su vida y sobre todo protejan su economía, los legisladores tabasqueños tienen la facultad de corregir el error de haber trasladado el Impuesto federal sobre tenencia o uso de vehículos a un impuesto estatal, los ciudadanos estamos hartos de buenas intenciones y de subsidios raquíticos a voluntad de un poder, es hora de actuar y de asumir esa responsabilidad de un cobro de un impuesto que hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha considerado inconstitucional. Es hora de que se elimine un impuesto que durante años ha afectado a las familias tabasqueñas y que ya dejó de existir a nivel federal por lo que no tiene ningún motivo para estar vigente en Tabasco. Así de simple. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario